RiojaVirtual

01 marzo 17

En 2017, La Rioja volverá a la carga por la coparticipación

29 diciembre 2016

Lo indicó el gobernador Casas durante un brindis con periodistas. En ese contexto, dijo que incluso si Nación no accede se irá a la justicia para recuperar el punto de coparticipación federal perdido por la provincia en 1989 y que le daría autonomía económica a La Rioja del Ejecutivo Nacional. Respecto de la gestión de Mauricio Macri, sostuvo que “no se vislumbra un plan serio y lo sufren las provincias”.

El gobernador Sergio Casas renovó ayer durante un brindis que ofreció a periodistas que cubren la actividad oficial, la necesidad de seguir luchando junto al pueblo de La Rioja por alcanzar los objetivos como es recuperar el Punto de Coparticipación arrebatado en 1988, anteponiendo el diálogo y la prudencia.

En la oportunidad, el mandatario provincial ratificó que continuará el reclamo por vía judicial y también a través del diálogo respetuoso con las autoridades nacionales.

Casas estuvo acompañado en el evento que se sirvió en el quincho de la residencia de gobernadores, por el vicegobernador Néstor Bosetti, el presidente del Bloque de Diputados Justicialistas Marcelo Del Moral, el ministro de Educación Juan Luna, el secretario de la Gobernación Gastón Mercado Luna, el secretario de Prensa y Difusión Luis Solorza y el titular de Radio y Televisión Riojana-Canal 9 Marcos Juárez, entre otros.

Al brindis concurrieron periodistas que se desempeñan en medios locales y del interior al igual que responsables de empresas periodísticas, de la prensa escrita, radial, televisiva y paginas virtuales.

A brindar con los periodistas, el gobernador Sergio Casas reiteró que el próximo año “La Rioja tiene que seguir luchando por lograr (el equivalente) el Punto de Coparticipación”, recordando que la única que fue afectada con esta medida fue nuestra provincia.

Sostuvo además que La Rioja “es una de las pocas que no tiene un río sobre superficie” y “con estos parámetros, también cuesta hacer entender nuestra realidad que somos electro intensivos, donde todo funciona con energía eléctrica como el agua para consumo y riego de productivo que se obtiene de los pozos al igual que los artefactos de refrigeración o cualquier equipo de las empresas como las periodísticas”.

Insistió en reclamar que “no podemos tener las mismas tarifas eléctricas que tienen en el resto del país”, por eso “es una verdadera injusticia que nos traten como iguales, cuando somos desiguales”.

El mandatario pidió a los riojanos “que nos sigan ayudando desde el lugar que nos toque” y consideró que “debemos cultivar y privilegiar el espíritu de solidaridad de cada uno de nosotros, algo que no tenemos que perder”.

Dijo que “más allá de las ideologías, somos riojanos y debemos tener un solo abrigo que es la Bandera y el Pueblo de La Rioja”, de allí que el mandatario brindó “por la fe, esperanza, por el mejor bienestar personal” y “por todos los riojanos, para que la provincia sea digna como la soñaron nuestros mayores.

Casas puntualizó a continuación “hoy hay otra forma de luchar que es a través del dialogo, la prudencia” y renovó la invitación “a estar unidos todos los riojanos”.

Reciprocidad

El gobernador Casas sostuvo a continuación “en la Nación tenemos un signo político distinto y una filosofía también diferente a la nuestra y cuando se constituyeron como gobierno hemos ido a ponernos a disposición, pero todavía estamos esperando esa reciprocidad de la Nación”.

Aclaró “en algunos aspectos cumplieron y dedico un párrafo especial para el ministro del Interior Rogelio Frigerio, pero hay otros sectores que no cumplieron con la provincia de La Rioja”.

Sobre el reclamo por el Punto de Coparticipación dijo “tenemos que tener conciencia para que todos” juntos podamos lograr –también pidió compromiso de la prensa local-, lo que alguna vez le arrebataron en concepto de recursos, que legítimamente le corresponden a La Rioja.

Cambios en Economía

“Nos ha sorprendido a todos”, manifestó en relación a la renuncia del ministro del Gabinete Económico de la Nación Alfonso Prat Gay, poniendo de manifiesto que en las últimas reuniones se notaba cierta rispidez y dijo que La Rioja con el proyecto de la Ley sobre Ganancias –que ha sido algo crucial para el país- que se había sancionado en Diputados iba a perder unos 700 millones de pesos.

Puso sus reparos sobre si la salida de Prat Gay sea una solución para la situación de crisis económica, en cambio estimó que “a nivel nacional todavía no tienen un plan económico, un perfil a dónde ir. Están sufriendo las provincias”.

Equilibrio de las cuentas públicas y el pago de sueldos

El gobernador Sergio Casas apuntó que “hemos podido equilibrarnos en nuestras cuentas, poniendo como eje los sueldos de los trabajadores y el mantenimiento irrestricto de la fuente de trabajo”.

Ese equilibrio “ha permitido que desde los primeros días de diciembre a enero estén circulando en La Rioja unos dos mil millones de pesos”, expresó el gobernador Casas en relación al dinero que pagó el estado provincial en concepto de sueldos de noviembre, Medio Aguinaldo, Bono de Fin de Año y los haberes de diciembre que se deben afrontar en los próximos días, recursos que sirven para el circuito financiero.

Email Impresora
Aumentar Disminuir

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2017Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio