RiojaVirtual

19 noviembre 17

En Argentina en los últimos 100 días hubo 133 femicidios

09 enero 2017

Es la cifra que manejan el Instituto Taddei, lo que indica que hubo un crimen machista cada 18 horas. 2016 terminó en La Rioja con duras condenas por femicidio y violencia de género por los casos Romina Ríos, Ana Morales y Natalia Heredia. Solo en Capital se receptan diez denuncias diarias de ataques a mujeres por parte de parejas o ex.

A pesar de las marchas contra la violencia de género que se hicieron en 2016, el Instituto Wanda Taddei registró un caso de femicidio cada 18 horas en los últimos cien días. Es decir, hubo 133 crímenes sufridos por mujeres en un contexto machista en poco más de tres meses.

El abogado del Instituto, Julio Torrada, indicó que “hay una reacción machista, con mayor ferocidad y violencia extrema, que se puede observar claramente en la cantidad de femicidios cometidos desde octubre”.

Al respecto, el abogado afirmó: “Tenemos que dejar de mirar para otro lado, ya que tenemos mujeres que pierden el miedo, salen de su aislamiento y logran pedir ayuda, pero desde el Estado no se le están brindando las herramientas de protección necesarias”.

“Las dos marchas masivas son un síntoma inequívoco de que las mujeres están hartas del maltrato y de los femicidios, y la reacción machista a ese nuevo paradigma que se propone es absolutamente salvaje”, explicó Torrada. “Por eso tenemos 133 femicidios en 100 días, y por eso necesitamos de un plan integral de abordaje”, alertó y fue taxativo al respecto: “Las están matando”.

2016 terminó con tres condenas por femicidio y violencia de género

Si bien en los últimos 100 días en La Rioja no hubo femicidios, si hubo cientos de denuncias por violencia de género tanto en la Policía Provincial como en la Fiscalía, ya que solo en Capital se receptan unas diez denuncias diarias.

Pero por ejemplo el 14 de octubre de 2015 quedará en la memoria de muchos riojanos, como el día en que se condenó a cadena perpetua a un ex policía de la Provincia, por el cobarde femicidio de la adolescente Romina Ríos ocurrido en febrero del año pasado.

También a principios de julio se conoció la pena a Marcelo Lucero, ex titular de INADI en La Rioja, a quien se consideró “autor penalmente responsable del delito de homicidio en grado de tentativa”, puesto que en octubre del 2011, en un brutal caso de violencia de género, intentó matar a quien fuera su pareja por aquel entonces, rociándole alcohol y prendiéndole fuego con un encendedor.

Si bien no logró su cometido, Ana Carolina Morales, quien es además madre de los hijos de Lucero, terminó con graves heridas en casi todo su cuerpo.

Por último, el 2 de noviembre del pasado año David Jesús Matus fue condenado a 10 años de prisión por considerarlo culpable de “homicidio agravado por el vínculo en grado de tentativa”, en un hecho de similares características al de Morales y Lucero.

Email Impresora
Aumentar Disminuir

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2017Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio