Dirigida por Pedro Ignacio Calderón, se presenta en nuestra ciudad una de las más reconocidas orquestas sinfónicas de Sudamérica con un concierto de música clásica de alcance popular. La cita es este sábado 3 de julio a las 18:30 horas en la Explanada de Casa de Gobierno con entrada libre y gratuita. El evento también contará con la transmisión de Canal 9. Imperdible.
La Orquesta Sinfónica Nacional dirigida por el maestro Pedro Ignacio Calderón se presentará en La Rioja con un concierto de música clásica de alcance popular. Será el sábado 3 de julio a las 18, 30 horas en la Explanada de Casa de Gobierno con entrada libre.
Está considerada como una de las Orquestas más importantes de Sudamérica y con su presentación en La Rioja abrirá una Gira Federal, en este caso en la región noroeste del país. Más de 90 músicos en escena deleitarán al público riojano con un repertorio clásico y popular.
Este evento está organizado por la Secretaría de Cultura de la Provincia en conjunto con la Secretaría de Cultura de la Nación y será transmitido en vivo por Canal 9.
Fue creada en 1948 como Orquesta Sinfónica del Estado con el objetivo de promocionar a directores, compositores y ejecutantes argentinos y difundir los clásicos de la música en grandes y pequeños auditorios.
A lo largo de su medio siglo de historia, fue conducida por Roberto Kinsky, Juan José Castro, Víctor Tevah, Simón Blech, Teodoro Fuchs, Juan Carlos Zorzi, Jacques Bodmer, Bruno D’Astoli, Jorge Rotter y Jorge Fontenla, como directores titulares, y por personalidades de la talla de Erich Kleiber, Georg Solti, Ernest Ansermet, Igor Markevitch, Hermann Scherchen, Sergiu Celibidache, Rudolf Kempe, Antal Dorati, Malcolm Sargent, Hans Rosbaud, Jean Fournet, Igor Stravinsky, Heitor Villa-Lobos, Aram Katchaturian, Frank Martin y Pablo Casals, como directores invitados, entre muchos otros.
En 1991, la Sinfónica llegó por primera vez a Europa para actuar en las principales ciudades de España bajo la dirección de Simón Blech, con un repertorio íntegramente dedicado a autores americanos. Un año más tarde, se presentó en Chile, conducida por Juan Carlos Zorzi, y en Brasil, por Blech, durante el Festival de Invierno de Giordao (San Pablo).
Durante 1998, realizó una gira por Japón que incluyó una exitosa presentación en Tokio junto a la pianista Martha Argerich y que culminó con un concierto en Los Ángeles (Estados Unidos). En la temporada 2000 participó, como única representante de Latinoamérica, en la XVI Edición del Festival de Canarias De los Cinco Continentes, junto con las más destacadas orquestas del mundo. A partir de 2004, en el marco de la política cultural de fuerte contenido social encarada por la Dirección Nacional de Artes de la Secretaría de Cultura de la Nación, participa del programa Música en las Fábricas, con multitudinarias presentaciones en ámbitos de producción y trabajo. Así, se presentó por primera vez en Ushuaia en la Cooperativa Renacer (ex Aurora), en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo (Tucumán) y en el Barrio El Tambo de La Matanza.
Por su invalorable aporte a la cultura musical del país, fue galardonada con el diploma al mérito que otorga la Fundación Konex (1989). Fue distinguida, asimismo, por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina como Mejor Orquesta de las Temporadas 1996, 2000 y 2002. Desde 1994, el maestro Pedro Ignacio Calderón es el Director Titular del organismo.
1) Julián Aguirre: Huella y gato
2) Johannes Brahms: Danza Húngara Nº 1 / Danza Húngara Nº 5
3) Antonin Dvorak: Danza Eslava Nº 8, op.64
4) Gilardo Gilardi: El gaucho con botas nuevas
5) Alberto Ginastera: Danza Final “Malambo” del Ballet Estancia
6) Alexander Borodin: Danzas Polovtsianas del Principe Igor
7) Maurice Ravel: Bolero
Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.