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27 junio 17

Filmus avaló iniciativas del gobierno local

25 febrero 2004

El ministro apoyó la creación de un instituto de calidad educativa y la transferencia de responsabilidades a las cooperadoras. Cuestionó a las escuelas de gestión comunitaria, como la de Cecilia Bolocco.

El ministro de Educación de la Nación Daniel Filmus apoyó la creación en la provincia de un instituto de calidad educativa y la sanción de una ley de cooperadoras escolares; las dos principales medidas impulsadas por el gobierno de Ángel Maza para mejorar los indicadores negativos que demarcan una baja calidad en el sistema educacional riojano.

En diálogo con el diario local El Independiente, Filmus rechazó también la implementación de escuelas de gestión pública como la que preside la esposa del ex presidente Menem, Cecilia Bolocco, a través de la Fundación Ser.

‘Me parece muy importante la posibilidad de contar con datos certeros y de poder ir monitoreando y evaluando la calidad en forma permanente. Desde un Instituto se puede tener una evaluación sistemática, no viendo en qué ranking está cada escuela, sino ver en qué fallamos y en qué estamos bien. Los Institutos son una herramienta para la elaboración de políticas que mejoren la calidad’, dijo Filmus advirtiendo que hablaba como ‘pedagogo y no como ministro’.

Incluso avaló la posibilidad de que sea autónomo del Ministerio de Educación provincial. ‘El Instituto va a ayudar más aún si es objetivo, transparente e independiente del Gobierno, lo cual me parece muy importante’, afirmó. Aunque no se mostró partidario de que sea integrado por sectores de la iglesia: ‘No sé quiénes lo integran, pero debería ser gente de la comunidad académica, de la Universidad, los mejores docentes y pedagogos. Eso me parece una medida interesante e innovadora, porque en el país ninguna provincia tiene un Instituto autónomo para evaluar la calidad educativa’, subrayó el ministro.

Filmus también evaluó como positivo el impulso del gobierno a las cooperadoras. ‘Es muy difícil, cuando uno tiene un sistema de cientos de escuelas, definir cuáles son las prioridades en cada una. Genera mucha participación de los padres, ahorro de recursos y evita la corrupción, es una forma de transparentar la situación. Lo que hay que garantizar es que los recursos después lleguen. Hay una cuestión muy importante para ver, es que no tengan atribuciones técnicas - pedagógicas, porque eso es una atribución docente’, explicó.

El ministro destacó además la idea de armar, en la provincia, un pacto educativo. ‘Me parece muy bien. Nosotros a nivel nacional estamos tratando de discutir con todos los actores las políticas educativas futuras. Es una forma de ampliar la participación’, consideró Filmus.

Finalmente el funcionario nacional rechazó el sistema de escuelas de gestión comunitaria, como la escuela de la Fundación Ser de Cecilia Bolocco. ‘Yo estoy en contra de ese tipo de escuelas. Está muy estudiado en el mundo, cuando uno transfiere las escuelas a las comunidades hay muchos riesgos, algunos tienen que ver con que las escuelas desigualen aún más’, enfatizó.

Y remató diciendo que ‘el Estado pierde potestad sobre esas escuelas. Es un proyecto de corte neoliberal que surge en los Estados Unidos para las minorías raciales que quieren tener sus propias escuelas. Las escuelas gestionadas por la comunidad son las que llamamos privadas. Pero no que las escuelas públicas pasen a manos particulares. Se les llama escuela “charter” y se corre serio riesgo de que el estado deje de pasar los recursos y que cada escuela se arregle con los propios recursos. Es decir que la educación sea el principal responsable de la educación de los ciudadanos’, concluyó.

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