RiojaVirtual

18 diciembre 17

Fondos Extra. Enfático reclamo del oficialismo a Nación

30 septiembre 2017

En un acto llevado a cabo en Club Facundo, la cúpula del gobierno local y el PJ reclamaron que Nación incluya en su Presupuesto 2018 los $5.600 millones que La Rioja considera que le corresponden extracoparticipables en compensación por el punto de coparticipación federal perdido en 1988. Casas y Beder duros contra Macri.

En un acto político, miles de riojanos se dieron cita en las instalaciones del club Facundo y unificaron su voz en el reclamo a la Nación por los fondos de compensación del punto de coparticipación arrebatado en el año 1988, que legítimamente le corresponden a la provincia.

En la oportunidad estuvieron también junto al pueblo riojano el gobernador Sergio Casas; el vicegobernador Néstor Bosetti; el senador Carlos Menem; el diputado nacional Beder Herrera; la diputada nacional Teresita Madera; la intendentas de los departamentos Arauco, Florencia López; de Chilecito, Silvia Gaitán; el diputado provincial electo, Ricardo Quintela; los intendentes de Facundo Quiroga, Mauro Luján; de General San Martín, Rodolfo Flores; de San Blas de los Sauces, Silvio Villagra; de Ángel Vicente Peñaloza, José Albarracín; de Castro Barros, Gloria Pedraza; de General Belgrano, Carlos Romero; de General Ocampo, Pedro Ferrari; de Vinchina, Noemí Barrera y de Felipe Varela, Yamil Sarruf; de General Lamadrid, Daniela López Roudier; de Rosario Vera Peñaloza, Cristian Pérez.

Los diputados provinciales Sergio Brizuela; Renzo Castro; Marta Salinas; Alejandra Oviedo; Elio Díaz Moreno; Juan Urbano; Dora Rodríguez; Cristina Saúl, Jorge Basso; Andrés Navarrete; Sandra Domínguez; Antonio Sotomayor; Adriana Olima; Marcelo del Moral; Federico Sbíroli; Juan Ramón Romero; Ariel Oviedo; junto a los ministros y secretarios del Ejecutivo; representantes de los gremios, los candidatos suplentes del Frente Justicialista Rioja federal, Claudia Ortíz; Juan del Moral e Ilda Lucero;

El gobernador Sergio Casas agradeció el acompañamiento de los miles de riojanos que se sumaron a esta lucha para que le restituyan a la provincia los fondos compensatorios que le sacaron a la provincia.

Recordó el acta firmada con autoridades de este gobierno nacional para que eso se cumpla y le reclamó al dirigente de Cambiemos Julio Martínez “que se ponga los pantalones y que actúe como hombre riojano”. Dirigiéndose al jefe de Estado, dijo que “le pido al Presidente que le devuelva a La Rioja lo que le corresponde”.

El mandatario destacó la presencia de todos los sectores de la sociedad de la provincia, además de los candidatos del PJ para las próximas elecciones, tras lo que puso en valor la figura y la trayectoria del senador Carlos Menen, candidato a renovar su banca, a quien también le expresó el apoyo de todos los justicialistas. “No hay político en la actualidad, hasta el Presidente, que no le deba algo a Menem”, sostuvo el Gobernador.

El titular del Ejecutivo recordó la historia de las luchas de los caudillos y las persecuciones que sufrieron, lo que emparentó con las persecuciones que hoy sufre Carlos Menem, y luego puso en valor la puesta en marcha del Consejo Económico y Social, con la presencia de los distintos sectores, “es un orgullo haberlo podido hacer”.

El Gobernador puso en valor la presentación del ministro de Hacienda Ricardo Guerra esta mañana, de los últimos tres años, para graficar el impacto de los fondos de compensación del punto perdido de coparticipación. Mil millones de pesos se pagan en sueldos, que luego generan el círculo virtuoso de la economía de la provincia, al que se suman otros sectores.

“Ya nos adelantaban que las cosas no iban a estar bien”, sostuvo y recordó los aumentos constantes sufridos en materia de energía, combustibles, alimentos, que hacen impacto de lleno en la gente y obligan al Estado a un esfuerzo mucho mayor.

Casas agradeció al senador Miguel Pichetto, “que se comprometió a defender nuestros recursos”, en el marco de las reuniones mantenidas con legisladores nacionales, tras recibir la noticia de que esos fondos ya no estaban en el presupuesto.

“Teníamos un compromiso con la Nación, le dijimos al Presidente que lo íbamos a ayudar y lo hicimos, pero no hemos obtenido el mismo trato, el acuerdo no ha sido justo, pero por eso vamos a luchar, a plantar batalla para que nos den lo que legítimamente nos corresponde”, indicó.

El mandatario puso en valor los logros de la gobernación de Beder Herrera en materia de obra pública y manifestó que ahora son otros tiempos, tras lo que recordó el acta firmada por la Nación “para devolver el equivalente al punto de coparticipación federal, algo que no cumplieron y además nos pararon las obras, nos piden transparencia, pero esta es la única provincia que está monitoreada por la Nación” y le pidió a Martínez que se “ponga lo pantalones, que actúe como hombre riojano, que apoye a la gente, a los trabajadores, es cómplice de la entrega de los riojanos y lo hemos invitado para que venga y se siente a conversar”.

“¿Acaso no son riojanos, para qué los votan los riojanos a los de la oposición?, que Martínez deje ser la mano negra, que se convierta en riojano, se riojano, vení a trabajar por la gente, cómo vamos a dejar de pagar los sueldos y vamos a restituir a lo que le corresponde a La Rioja”, sostuvo.

El titular del Ejecutivo destacó su respeto por los demás partidos políticos, “está bien que tengamos nuestras convicciones, nuestras luchas, pero todos somos hermanos y hermanas de La Rioja, por eso tenemos que levantar el espíritu, estar bajo el abrigo de la bandera de La Rioja” y agregó que “le pido al Presidente que le devuelva a La Rioja lo que le corresponde”.

Por último, el Gobernador agradeció la presencia de los sectores de la sociedad y les pidió a los riojanos luchar para reivindicar a “nuestra gente, a los que más necesitan” y agregó que el federalismo no ha muerto y vive en cada uno de los riojanos.

Un acto de riojanidad

En tanto que el diputado nacional, Beder Herrera, expresó que “este es un acto de la riojanidad, pero a tan pocos días de las elecciones, se me parte el alma, por lo recursos que nos quieren quitar y con la presencia de nuestros candidatos” y destacó la puesta en marcha del Consejo Económico y Social, con una amplia convocatoria de sectores, “todos apoyaron al gobernador en este reclamo y en él tenemos que concentrarnos, apoyarlo, va a ir a reclamar por estos fondos, que vienen desde hace 29 años y nunca dejaron de hacerlo”.

Recordó las razones de la pérdida de aquel punto, un tercio de la plata de los riojanos y luego comenzó el peregrinaje para recuperar esos fondos por otra vía. “El año que viene se pagaran mil millones de pesos por mes, y sin esos fondos vamos a tener solo 700 millones, o echamos el 30% de los trabajadores o les bajamos el 30% del sueldo. 70 mil personas viven del presupuesto provincial y la economía de la provincia se mueve con esos fondos”, resaltó.

El legislador puso énfasis en el aspecto educativo, en el impulso que recibió la educación bajo las gobernaciones de Carlos Menem y sus presidencias, fue el hombre que cambió la historia de La Rioja y hoy es una provincia de servicios educativos y agregó que costó años recuperar la provincia, ponerla de pie nuevamente, y pasar a tener el récord de construcción de viviendas, escuelas, entre otras cosas, y criticó la persecución que sufre el senador Carlos Menem de acá a las elecciones.

Beder Herrera resaltó que “nos comprometimos con el Presidente a apoyarlo, a votar sus iniciativas, pero no nos ha cumplido con lo que se comprometió” y adelantó que “haremos valer nuestros derechos, somos una provincia anterior a la Nación, no vamos a matar de hambre a la gente, la vamos a cuidar y por eso necesitamos ganar las elecciones de octubre, para poder reclamar con firmeza a la Nación”.

Defendió el desarrollo que la provincia alcanzó por las empresas estatales, como internet y el parque eólico, entre otras y adelantó que se trabajará en una empresa de seguros, además de poner énfasis en la recuperación del Banco de la Rioja y Edelar y el tener que hacerse cargo la provincia del servicio de transporte urbano de pasajeros ante la incompetencia de quienes lo tenían a cargo.

“Tenemos que unirnos como riojanos, más allá de las banderías”, sostuvo y manifestó que el Presidente “está con una gran cantidad de préstamos sacados y lo sigue haciendo, pero eso es algo que hay que pagar y se paga con ajuste y por eso nos están apretando para votarlo, pero no lo vamos a hacer a costa del hambre de la gente. Confíen en el peronismo para salir de esta situación, no les vamos a fallar”.

Email Impresora
Aumentar Disminuir

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2017Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio