Se desarrolló por el centro de la Capital y participaron pobladores, activistas, políticos opositores y sindicalistas que rechazan el desarrollo de exploraciones mineras a cielo abierto en el oeste de la provincia. Según las estimaciones de la policía, la convocatoria albergó a unas 3.500 personas. El actual intendente de Famatina, Ismael Bordagaray, fue uno de los que encabezó la marcha y le pidió al gobierno provincial que “escuche al pueblo de mi departamento y de marcha atrás con el proyecto de exploración”.
Este jueves finalmente se movilizaron en la Capital distintos sectores sociales para rechazar el arribo a La Rioja de la minería a cielo abierto. Pobladores, activistas, políticos opositores y dirigentes gremiales enemistados con la ‘Casa de las Tejas’ fueron parte de la misma, que incluyó la llegada de contingentes y vehículos provenientes de Chilecito y Famatina.
Según cálculos de la policía de la provincia, la marcha contó con la participación de unas 3.500 personas, pero los organizadores de la misma calculan el doble que las autoridades policiales. Al frente de la delegación de Famatina marchó el intendente, Ismael Bordagaray, quien le pidió al gobierno provincial que “escuche al pueblo de mi departamento y de marcha atrás con el proyecto de exploración”.
Por su parte, el secretario adjunto del gremio CTA La Rioja, Carlos Laciar, le solicitó a la comunidad involucrarse en esta lucha “con compromiso, decisión, sin miedo a los aprietes o a las chicanas con las que el poder está acostumbrado a defenderse”.
La masiva protesta se realizó en rechazo al convenio entre el gobierno provincial y la empresa canadiense Osisko Mining Corp para la explotación de oro y otros minerales en la zona del Cordón de Famatina ya que, según dicen, existen grandes riesgos de contaminación, cuestión que el gobernador Beder Herrera rechaza al considerar que la actividad generará “contaminación cero”.
MI HISTORIA NO SE TOCA
(En honor a todos los que hicieron posible EL FAMATINA NO SE TOCA)
Estamos viviendo un momento único en la vida, que marcará un antes y un después en la historia de nuestro pueblo, marcará la división del futuro que se viene o el que queremos y por el cual tenemos que luchar.
Esa historia es la tuya y la mía, que podemos escribirla o reescribirla mejor aún, y ya comenzó así: somos un pueblo que estamos reflejados como hermanos en el presente, solidarios y que abrazamos a un cerro como el símbolo de los sueños de un mañana mejor, que va extendiéndose por la tierra hasta sus confines. La montaña más importante hoy se llama “El Famatina”.
Aunque algunos no lo quieran reconocer o se nieguen a aceptar lo que para muchos ya es, una voluntad, un pensamiento y un sueño unificado con futuro, muchos por primera vez pensamos ese futuro antes lejano, hoy lo miramos en el brillo de los ojos de nuestros niños y si tenemos suerte, en el de nuestros nietos. Nuestro legado esta vez no se basa en papeles efímeros, nuestro legado es hoy esperanza y una historia de la cual estaremos orgullosos de contar y no una historia que nos de vergüenza y queramos esconder y olvidar.
Tal vez ya tengamos que reconocer que estamos cansados, cansados de tanto mirar al costado, tanto aguantar, tanto transcurrir, tanto oír lo que no nos gusta, de no mirar al frente y afrontar que hoy no es perfecto, no es lo que hubiese querido para ti ni para mí, pero podré decir HICE ALGO, LO QUE PUDE, LO QUE ME ALCANZÓ, O... AUNQUE SEA, NO PUSE PIEDRAS EN EL CAMINO DE QUIEN LO HIZO.
Yo soy el pueblo, yo digo no, esto no, no más, esto no lo dejaré pasar, nuestra tierra, nuestra vida, la vida de mis conocidos, mis amigos, vecinos, parientes, hijos, nietos y todo lo que nos rodea no está en venta no lo venderemos, no permitiré a mis ojos ver desaparecer y destruir todo alrededor, vidas, vida, aire, tierra, agua y futuro.
El grito ya no es más silencioso. Si uno más que yo, después otro más supieran cuán importante es, solo imaginarlo, ver más allá de los ojos del cotidiano y doloroso presente. Podremos crear un mañana lleno de esperanzas, un mañana que será tan pronto como tantos podamos imaginarlo, uno MEJOR, y está en tus manos y en las mías.
Así como se dimos en nuestra historia el poder a algunos, es nuestro deber quitarlo cuando no lo ejerce sabiamente, es obligación por vos, por mí, por los que vienen trasladar ese poder de vuelta a quien siempre lo tuvo: a tí, a mí, a todos y solo tener representantes tuyo, mío y de todos.
No es casualidad que se tenga que pasar por esto para darnos cuenta que ya no funciona así, que ya no sirve de esta manera que tal vez sea un buen momento para parar y pensar de qué manera funcionará para lo que viene, sincerarnos, desprendernos de los años de injusticias y dejar ir el pasado planteando un futuro formado sobre el duro aprendizaje que tuvimos que hacer. Sería un desperdicio y error muy grande y doloroso no hacerlo.
Es el momento en nuestra historia para contarle al mundo que no está mal decir BASTA y detenernos a cambiar el rumbo, es un buen momento este para hacer historia, pero esta vez no la que nos dictan sino la que queremos unidos, porque el modelo de beneficio individual nos va a terminar asesinando a todos silenciosamente, impunemente.
Nunca te contaron una historia así, ni un cuento en el que fueras protagonista, este momento sí, esta historia quedará marcada porque estuviste vos y rompiste el silencio en esta encrucijada, rompiste tus cadenas, tus miedos, tus limitaciones, y así como vos, el de al lado también y yo también, este es tu cuento, mi cuento, mi historia para contar de generación en generación, y si algún día miras atrás verás que fuimos todos héroes y nuestra historia será digna de las mejores canciones y poesías, sos mi héroe aunque solo puedas permitir que este cuento exista con un final feliz, gracias.
JuanJo Paz
PD: Mi historia no se toca no tiene derechos reservados, compártelo con 10 personas que tú más quieras, muchas gracias.
Que pena que siento al leer esta nota que uds, amigos de Rioja Virtual tambien hayan entregado las banderas de objetividad y racionalidad que deben acompañar el ser "periodista", soy un asiduo lector de vuestra pagina a la que considero una de las mas dignas, sino la mejor elaborada, ya que junto a otro comunicador social de una radio de reciente nacimiento que dice las cosas como son y que se con conocimiento de causa intentan acallar desde el gobierno provincial, poniendolo proyectos paralelos e intentandole quitar periodistas de su staff, pero que aun asi no lo veo claudicar ni ir de rodillas,sino al contrario lo escucho mas fortalecido y acompañado por nuestra gente.= Sre tambien que sus 22 puntos de medicion preocupa a mas de una oficina gubernamental, pero como soy magistrado de la provincia no puedo salir a comentar estos temas,. Sepan tomar esta observacion como tal atte .=
No voy a discutir de medidas con la policía, porque si no saben prevenir, reprimir e investigar delitos, no creo que sepan de medir cantidad de asistentes a la marcha. Yo filmé 15 minutos ininterrupidos de marcha frente a Rayuela, y calculo que no menos de 7.000 personas pasaron frente a mi cámara. Cuando fui a la plaza, había todavía un 20% de su superficie cubierta de gente.
Por favor estemos unidos en esto, porque Somos todos Gualeguaych{u contra BOSNIA, somos todos Catmarca contra la Lumbrera, somos todos Famatina, somos todos Uspallata, San Carlos MENDOZA , contra Jan JOrge
Nooooooooooooo a la Minería a Cielo abierto.
no se trata de cuanta gente sino de decir basta... hoy escuche al impresentable de minusi diciendo q el famatina es de todos y es cierto, por eso tanta cantidad de gente diciendo EL FAMATINA NO SE TOCA, igual q el parque eólico solo q ese proyecto no contamina, es energia renovable y sustentable en el tiempo.. no hay en ningun lado mineria no contaminante q eso quede claro la contaminacion aparece con el tiempo y eso es un hecho... basta de gente chupa medias de beder sean la vos de un pueblo y luchen por ellos..
Eramos como 10000, pero no importa la cantidad,importa el mensaje. El pueblo le enseño a Beder que el es solo el administrador de nuestros recursos, no el dueño. Y si el y los intendentes no entiende e intentar ir por el Famatina, el pueblo va a ir por ellos, que no le quepan dudas. Usted debe que el pueblo riojano es manso, pero cuando se levanta no lo detiene NADA.
EL FAMATINA NO SE TOCA
Basta de Ambición, NOOOOOOOO AL ORO, SIIIIII A LA VIDA,
EL AGUA ES LA VIDA, Y MENDOZA está en esta lucha.
Algunos gobernantes ya no tienen de donde obtener recursos y no les importa el PUEBLO.
Sino recurran a Catamarca.
para dante barros... no tenes idea de nada.. estUdia otra cosa... o lo que pasa es que no tenes principios.. y tu moralidad es de BARROS.. MACHO SI VAS A SER COMUNICADOR.. POR DIOSSSSSSSSSSSSSSSS..!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Disiento mucho con la linea editorial de este diario pero reconozco q a sido de lo mas objetivo mostrando las partes en el tema mineria. el calculo lo hizo la policia segun la nota y aclara la posicion de los ambientalistas que dicen mas. señores no matemos al mensajero por estar enojados con el gobierno. soy estudiante de comunicacion social pero reconozco la diferencia entre informar y operar. por favor publiquen mi comentario
no tienen verguenza los de rioja virtual.. y no me censuren el comentario... son obsecuentes a morir .. y pesimos periodistas...realmente dan asco-... como minimo hubo 10000 personas.. y si lo multiplicas por 25 ( del entorno familiar que la mayoria piensa igual ) significa que el 80 % del padron electoral dice el famatina no se toca...
Estoy a favor del pueblo...Beder-Gobernante corrupto, como el mismisimo hijo que hasta no hace mucho paseaba en el elicoptero de sanidad.Por fin La Rioja se puso de pie y decicio renunciar a los acomodos y a el amiguismo, y a las becas y todas las dadivas que da el gobierno.POR FIN LA RIOJA LE DICE NOOOO!! A BEDER HERRERA Y A LA MINERIA.AMO CUANDO LA GENTE ESTA DE ACUERDO EN UN MISMO PROPOSITO!!por que despues las personas tienen cancer,problemas de nacimiento,respiratorios y demas...y que piensan ?que Dios los manda asi? noo señores..eso es producto de como el ser humano esta destrozando el planeta por la avaricia que tienen...
EL FAMATINA NO-SE-TO-CA!!!!!!!!!!
Por que todo lo apuntan desde lo politico, porque todo tiene que ser relacionado con que: si somos simpatizantes o no de este gobierno!! ENTIENDAN... se trata de un fin comun por nuestra vida y la de nuestros hijos, nietos y siguientes... se trata de dignidad, se trata de que por una vez merecemos tener voz, aqui no hay urnas, aqui no hay listas de candidatos, ni padrones... somos el pueblo puesto de pie diciendole a quines nos representan lo que queremos, no lo que a ellos les conviene!!
20000 personas anoche
PARA LOS QUE HACEN MATEMÁTICA VERAZ:
plaza de LA RIOJA medida en google earth
130 X 133M = 17290 M2
A la salida de la marcha 3/4 partes de la pza estaba llena:
17290 X 75%= 12967 M2
A 2 PERSONAS POR METRO cuadrado
12967 X 2 = 25.934
NO IMPORTA, ES SOLO POR EJERCITAR LAS NEURONAS.
Basta de saqueo, corrupción y mentiras. NO a la Megaminería, NO al uso de glifosato, NO a los agrotóxicos, NO a la tala indiscriminda de los bosques, NO al uso de explosivos, NO a la entrega del petróleo, NO a la degradación pesquera, que el URANIO se quede donde está. Las Malvina SON ARGENTINAS.
BEDER SOS UN IDOLO!!!
LO QUE ES DEL PUEBLO ES PARA EL PUEBLO, NO QUEREMOS VER UNA ISLA EN EL HERMOSO FAMATINA. SE IMAGINAN UN PAISAJE DESOLADOR? ALAMBRADO ELECTRICAMENTE POR MILES DE HECTAREAS PORQUE CLARO VA A ESTAR UNA MINERA EXPLOTANDO! ASI COMO PARA LOS ARABES ES VITAL EL PETROLEO, PARA NOSOTROS ES NUESTRA AGUA QUE DIOS NOS DA Y BENDICE A CADA RIOJANO QUE VIVE DE ELLA. PIENSEN, RAZONEN, PROYECTENSEN Y EJECUTEN ...... INCORPOREN ESTE LEMA PARA SER LIDERES Y NO HAGAN SUFRIR AL PUEBLO, OIA.... SE OLVIDARON QUE LO MALO VUELVE? HUMMMMM... Y SI PIENSAN EN EL SUELDO DE CADA MES... QUE SE VAN A RECORDAR, YYYYYYYYYYYYYYYYyyyyyyyyy... LES DA LO MESMO... DIJERA SOILO.... PERO A CADA SANTO LE LLEGA SU SAN MARTIN....
Estimados amigos de riojavirtual... me parece que la cantidad de personas fueron el triple... y pense que eran serios pero veo que no. Ojo¡¡¡ no subestimen a los ciberlectores.
Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.