RiojaVirtual

27 mayo 17

Gas. La Rioja valoró el nuevo cuadro tarifario propuesto por Nación

06 septiembre 2016

El ministro de Infraestructura, Juan Velardez, representó a la provincia en la reunión donde el Ministerio de Energía de la Nación presentó el nuevo cuadro tarifario que planea presentar en las audiencias públicas que ordenó la Corte Suprema, tras frenar subas de hasta el 1000% para residenciales e industriales. La propuesta es una suba del 203% desde abril y dos ajustes anuales. “Es más lógico”, apuntó el funcionario.

El gobierno provincial tomó parte el lunes de la reunión que se realizó en la sede del Ministerio de Energía de la Nación, entre los gobernadores de las provincias del país y los ministros de Energía, Juan José Aranguren y del Interior, Rogelio Frigerio, por el tema de la tarifa del gas.

El gobernador Sergio Casas estuvo representado por el ministro de Infraestructura, Juan Velardez. Se informó que las subas serán graduales en los próximos 3 años y deberán permitir cubrir el costo de producción del gas en el país.

También estuvieron presentes los gobernadores de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Chubut, Mario Das Neves, de Neuquén, Omar Gutiérrez; de La Pampa, Carlos Verna; de San Juan, Sergio Uñac; de La Rioja, Sergio Casas; de Santa Fe, Miguel Lisfchitz; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Chaco, Oscar Peppo; de Formosa, Gildo Insfrán; de Catamarca, Lucía Corpacci. También se encontraron los vicegobernadores de Buenos Aires, Daniel Salvador, y de Santa Cruz, Pablo González, y ministros del área de energía de las restantes nueve provincias.

El funcionario provincial expresó que “ayer se realizó la primera reunión, en el marco de una rueda de consultas que la Nación ha comenzado a realizar tras el fallo de la Corte Suprema en relación a las tarifas de gas”.

Velardez destacó que “presentaron la nueva propuesta que tiene la Nación, que se acerca más a lo que se esperaba, que debía ser gradual el aumento y no tan intenso de una sola vez” y agregó que “el nuevo cuadro se centra en un solo ítem, que es llegar a cubrir el costo de producción del gas local hasta el año 2019, por lo que las subas van a ser proporcionales o distribuidas en tres años”.

“Eso es más cercano a lo que habíamos planteado, no solo con el gas sino también con la energía”, señaló Velardez.

El titular de la cartera de Infraestructura manifestó que “han quedado abiertos a recomendaciones de las provincias, nosotros hicimos observaciones en relación a la cantidad de años y el ministro lo aclaró, será progresivo hasta el 2019 y esperan el cierre de la audiencia pública para pasarlo a las distribuidoras del país”.

El nuevo cuadro tarifario que propone Nación

Tras el fallo adverso de la Corte Suprema, el Gobierno le puso números al aumento en la tarifa del gas que espera aplicar a partir del 1º de octubre próximo, luego de las audiencias públicas que realizará el 16 del actual.

La propuesta contempla una suba promedio del 203% para los hogares en comparación con la tarifa actualmente vigente, pero por debajo del incremento en torno al 325% que había dispuesto a partir del 1° de abril, lo que había despertado rechazo en ciertos sectores y fue finalmente anulado por el máximo tribunal.

Email Impresora
Aumentar Disminuir

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2017Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio