RiojaVirtual

29 marzo 17

Gas. Sube hasta 300% para hogares y 500% Pymes

07 octubre 2016

Finalmente Nación oficializó el nuevo cuadro tarifario tras las audiencias públicas y la extensa disputa a nivel judicial. Se mantienen la tarifa social con los mismos parámetros. Estos nuevos valores tienen vigencia desde este viernes para la firma Ecogas, que brinda servicio en La Rioja.

Luego de la audiencia pública y la extensa disputa judicial que llegó hasta la Corte Suprema, el Gobierno aprobó los nuevos cuadros tarifarios del gas que tendrán vigencia a partir de este viernes, con un tope de incremento de entre un 300% para usuarios y 500% para comercios y pymes.

Según las resoluciones del Enargas publicadas este viernes en el Boletín Oficial, se aplicarán topes del 300% para la categoría R1-R23; de 350% para usuarios R31-R3; de 400% para usuarios R34 usuarios R34 y de 500% para usuarios SGP.

Añadió que “los límites de incremento sobre los montos finales facturados establecidos se aplicarán siempre que el monto total de la factura supere la suma de $250”.

Como en los años anteriores, el reajuste contempla tarifas diferenciales para quienes “registren un ahorro en su consumo igual o superior al 15% con respecto a igual período del año anterior”.

Además, expresa que “la implementación de un mecanismo de reducción gradual está dirigido a lograr un suministro de gas natural resulte más equitativo y federal, que garantice su sostenibilidad en el tiempo, compatibles con los objetivos de fomentar la producción local, reducir progresivamente los subsidios, transmitiendo a la demanda una señal real de la escasez del recurso”.

En ese marco, resalta que los nuevos cuadros tarifarios implican “una rebaja del precio del gas natural de 72,6% promedio” en relación al establecido por el Ministerio de Energía para abril pasado, que finalmente fue suspendido por la Corte Suprema.

El “sendero de gradualismo” también alcanzará a las categorías P1, P2 y P3, que incluye a usuarios comerciales e industriales de menores consumos”.

“De esta manera, los usuarios de esa categoría quedan incorporados en el sendero y, por lo tanto, la adecuación de los precios del gas será progresiva durante los próximos tres años, alcanzando para el mes de abril de 2018 la reducción que originalmente estuvo prevista para el mes de abril de 2016”, añade la Resolución.

El texto normativo aclaró que “el monto total, con impuestos incluidos, de las facturas” que emitan las empresas distribuidoras “no podrá superar el monto máximo que resulte de aplicar los porcentajes” detallados en las distintas categorías “a la factura con impuestos incluidos, emitida al mismo usuario e igual período de la facturación correspondiente al año anterior”.

Así, el Gobierno podrá avanzar en la actualización del precio del gas a boca de pozo con un incremento a aplicar a partir del 1° de octubre del 203% promedio para los usuarios residenciales.

De acuerdo a la intención oficial, de aquí en adelante la reestructuración de los precios del servicio se ajustará cada seis meses y finalizará en octubre de 2019, fecha en la que se eliminarán completamente los subsidios.

La Resolución publicada este viernes mantiene, además la tarifa, social prevista con beneficio del 100% para el precio PIST, lo que “asegura protección a los sectores socio-económicamente más vulnerables, garantizando subsidios a quienes verdaderamente los necesitan”.

El Ministerio de Energía y Minería fijó nuevos precios de gas natural en Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) y el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), tras declarar válida la audiencia pública realizada el mes pasado, determinó los nuevos cuadros tarifarios para ese servicio por parte de cada una de las empresas licenciaturas.

Las medidas se adoptaron mediante la resolución 212 del Ministerio de Energía y sucesivas resoluciones del ENARGAS publicadas también este viernes en el Boletín Oficial.

Email Impresora
Aumentar Disminuir

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2017Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio