RiojaVirtual

25 septiembre 17

Gobernadores contra posibles recortes en la coparticipación federal

06 septiembre 2017

Por ello, incluido Sergio Casas, se reunirán en Buenos Aires este miércoles en un contexto en el que Nación está dejando entrever una baja en los recursos para el año que viene a fin de achicar los déficits. Esto se suma al rechazo al fondo del conurbano bonaerense que el macrismo busca actualizar, que de darse le costaría a La Rioja $1.500 millones en 2018. Estarán gobernadores del PJ y Cambiemos.

La reunión de hoy de gobernadores supera las expectativas de convocatoria que los peronistas tenían hace una semana: no sólo lograron sumar al santafecino Miguel Lifschitz (aunque anoche había dudas sobre qué haría) y del rionegrino Alberto Weretilneck, sino que se incorporarán los gobernadores de Cambiemos de Mendoza, Jujuy y Corrientes.

El concepto generalizado es que ninguno quiere aparecer como ausente en la defensa de los intereses de sus jurisdicciones frente al reclamo judicial de Buenos Aires por el Fondo del Conurbano. Además -según chequearon medios nacionales- fue bien recibida la propuesta fiscal elaborada por Córdoba.

En el encuentro del mediodía en la Casa de San Juan en Buenos Aires, la agenda tendrá esos dos temas excluyentes. En el caso de la eliminación del techo anual de $ 650 millones del Fondo del Conurbano, los mandatarios ratificarán su posición de que el tema debe ser analizado en el ámbito político; reiterarán que el límite es ilógico, pero que Buenos Aires es beneficiada por más subsidios que el resto de las jurisdicciones y también recibe más ATN.

Ésos son los puntos principales, por ejemplo, de la defensa jurídica que hará el gobernador entrerriano Gustavo Bordet, quien es el primero que debe presentarse ante la Corte Suprema, el 26 de este mes. Así lo indicaron fuentes de su gabinete.

La presencia de Ricardo Colombi, Alfredo Cornejo y Gerardo Morales es interpretada por la Casa Rosada como una señal de que no se trabaja contra la Nación, sino que se busca “consensuar una estrategia de defensa de los intereses provinciales”. Desde el Ministerio del Interior indicaron que el “tono combativo” que usaron algunos mandatarios opositores fue “moderándose” y ese cambio favoreció que los de Cambiemos vayan.

Respecto de la propuesta fiscal impulsada por Juan Schiaretti, referentes de distintas provincias consultados señalaron que incluye los dos aspectos que más preocupan: el impuesto al cheque (vence este año y la Nación necesita a los senadores para renovarlo) e Ingresos Brutos, un tributo que está en la mira de la reforma por lo distorsivo de su “efecto cascada”.

“No sabemos si se podrá emitir una declaración conjunta sobre lo impositivo, pero está claro que será el punto de partida de un debate importante”, deslizan en el gabinete tucumano. La iniciativa apunta a generar una baja de la alícuota del impuesto al cheque, pero a que se aumente su coparticipación (hoy se distribuye el 30 por ciento), a la vez que ofrece -a cambio de una corrección de excepciones en la coparticipación- reducir Ingresos Brutos. En ese caso, la idea es comenzar por los de “extraña jurisdicción” para seguir con otros aspectos del impuesto.

Como publicó ayer este diario, desde la semana pasada circula entre los gobernadores un borrador con esos puntos básicos para sumar a la reforma fiscal que encara la administración nacional.

La intención, según afirman, es “bajar los impuestos que penalizan la producción” y avanzar “en la devolución a las provincias de los recursos de coparticipación que les corresponden por ley que se queda la administración central”.

Email Impresora
Aumentar Disminuir

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2017Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio