RiojaVirtual

29 abril 17

Gremio propone que los comercios no abran los domingos

10 septiembre 2016

Lo impulsa el Sindicato de Comercio. Pero la idea apunta principalmente a los super e hipermercados como Vea, Easy, Carrefour, Diarco o Mayor, que pese a pagar doble la jornada de domingo, según el gremio no les da descanso a sus empleados. También afectaría a mini markets y farmacias que trabajan las 24 horas como Farmacity o cadenas de electrónica como por ejemplo Musimundo o Garbarino. Esto ya se aprobó en Rosario y por ejemplo los hipermercados como Coto denunciaron caída de ganancias, echaron empleados y judicializaron el tema.

Los hipermercados de Rosario (Santa Fe) fueron obligados a cerrar los domingos para descanso de sus empleados en base a una disposición aprobada en el Concejo Municipal local, a instancias del Sindicato de Comercio santafesino, al tiempo que las principales cadenas de comercialización salieron a judicializar la cuestión.

Además, hablan de bruscas caídas en sus ventas por esta situación y decidieron comenzar a despedir personal para equilibrar sus costos, según advirtieron por ejemplo de la empresa COTO.

Puntualmente la normativa sostiene que sólo libera de la prohibición de abrir los domingos a comercios atendidos por sus dueños o menores a 120 metros cuadrados, farmacias y locales ubicados en estaciones terminales de ómnibus, entre otras pocas excepciones.

Ahora, el mismo gremio pero en la delegación La Rioja impulsa lo propio. El Secretario de Finanzas del Sindicato de Comercio, Jorge Uliarte, explicó el proyecto que impulsan para que los comercios no abran sus puertas los domingos y de esta manera los empleados tengan un día de descanso.

Más allá que se pague doble el trabajo de un domingo, el sindicato pretende que si o si, el comerciante cierre sus puertas. Apuntan principalmente a los supermercados más importantes.

“Seguimos bregando por el descanso dominical. Tiene que ser un día para disfrutar de la familia. Tiene que ser un día para tomarnos un descanso”, dijo Uliarte. Remarcó que el trabajo del empleado de comercio es muy arduo y hay empresas que ni siquiera cumplen con el franco compensatorio.

El proyecto fue presentado en la Cámara de Diputados para que sea tratado por nuestros representantes. “Hicimos una presentación ante los legisladores provinciales y esperamos que nos llamen a la brevedad para ampliar nuestros argumentos”, concluyó.

Email Impresora
Aumentar Disminuir

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2017Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio