RiojaVirtual

19 septiembre 17

“Grooming”. Alertan sobre acosadores vía redes en La Rioja

24 mayo 2017

Según datos del especialista en delitos informáticos Marcelo Zimmermann, en la provincia hay miles de cuentas truchas en Instagram, Twitter y en Facebook. Por ejemplo en esta última hay cerca de 40 mil perfiles ‘falsos’ o ‘mellizos’. Además, se detectó que 25 de estas cuentas hacen “grooming”, delito que implica contacto de adulto a un menor con fines sexuales.

¿Qué peligros esconde Internet para los más jóvenes? ¿De qué trata el grooming? Estas son preguntas que buscan los padre de todo el mundo, incluso en La Rioja, luego de que un informe de un especialista en delitos informáticos revelara que en la provincia por ejemplo en la red social Facebook hay 40 mil perfiles falsos de un total de 120 mil.

A esto se agrega que también se detecto que dentro de ese número hay 25 perfiles que realizan “Grooming”, una palabra desconocida para muchos mamás y papás que ahora deberán conocer su significado.

  • ¿ Que es el grooming?

Es literalmente el ciberacoso con fines sexuales. Es cuando un adulto contacta a un menor de edad, a través de Internet, mediante la manipulación o el engaño, y ocultando la condición de adulto; logra que el niño o niña realicen acciones de índole sexual.

  • ¿Por qué medio se puede dar?

El grooming se puede dar a través de cualquier medio digital que permita la interacción entre dos o más personas, como redes sociales, correo electrónico, mensajes de texto, sitios de chats, páginas de juegos en línea, entre otros.

  • ¿Qué consecuencias puede tener?

Cuando se limita al entorno digital, como envío de fotos íntimas o grabación de contenidos de la cámara web, el menor podría sufrir traumas psicológicos como víctima de la manipulación y las consecuencias sobre la privacidad en caso que dichos contenidos sean publicados.

En caso que se concrete un encuentro cara a cara, las consecuencias podrían ser ya de carácter físico, pudiendo llegar incluso al abuso sexual.

Grooming en La Rioja

Ahora, volviendo al caso particular de nuestra provincia, las cifras preocupan. Como indicamos al comienzo de la nota, solo en la red social Facebook hay 40 mil perfiles falsos de un total de 120 mil. De ellos, al menos en 25 cuentas se coroborró que hacen ‘Groooming’.

En diálogo con el diario Nueva Rioja, Zimmerman indicó que “la problemática sigue en La Rioja y es real” y recomendó a quienes sufren este tipo de delitos avisar a sus padres y hacer las denuncias penales y policiales.

Sin embargo, lamentó que las víctimas menores de edad no siempre quiere radicar las denuncias ya que no se sintieron amenazadas por el sujeto que se encontraba del otro lado de la computadora.

Actualmente, el equipo de profesionales que lidera Zimmerman se dedican a dictar talleres en las escuelas, tanto para alumnos como para padres, tutores o encargados, con el propósito de prevenir este tipo de flagelos que se repiten constantemente en la provincia.

Allí determinan cómo interactúa un acosador en una conversación, y recomendó a padres de adolescentes riojanos que, “nunca prohiban el uso de las redes sino que conozcan de qué se trata”. “No es necesario tener de amigo a un hijo, sino ser amigo de sus amigos o de otras personas que se tengan de contacto”, aclaró.

Por otro lado, Zimmermann destacó que se encuentran trabajando en conjunto con la Subsecretaría de Desarrollo Humano de la Provincia, a cargo de Adolfo Ahumada en la prevención de esos delitos complejos como el Grooming, el Cyberbullying y el Sexting, y también remarcó que las divisiones de la Policía que se dedican a investigar este tipo de flagelos, le da el curso legal a la problemática.

El joven contó que tienen en vistas un ambicioso proyecto para la creación de una agencia sobre el uso correcto de las nuevas tecnologías, que tenga una guardia de 24 horas y que se encuentre siendo monitoreada por agentes provinciales. Para ello buscan la aprobación del Ejecutivo, pero también de organismos internacionales o privados que financien el mismo.

Comentó que se encuentra en conversaciones para que candidatos a diputados provinciales puedan llevar el proyecto a la Legislatura provincial, teniendo en cuenta que hasta el momento, ninguno de ellos se sumergió en el mundo de los delitos a través de la web y en la prevención de esos.

Ejemplos de grooming en La Rioja

“Esteban D. Sanchez y José Parulla”, eran las denominaciones de las cuentas falsas, desde donde sujetos acosaban a menores de edad, y de los cuales se desconoce hasta el momento la identidad, pero que la investigación continúa.

Sobre Sánchez, Zimmermann comentó que “no pudimos descifrar la identidad pero pedía y envíaba fotos a menores de edad”. “Sabíamos que no se iba a concretar nunca un encuentro, pero ofrecía en un grupo de Whatsapp videos de personas manteniendo relacones sexuales. Decía que era de Rosario y que tenía contactos políticos”, relató el profesional.

Luego de verificar que se trataba de un perfil falso, por recomendación del psiquiatra que se encuentra dentro del equipo de investigadores, el joven decidió publicar el nombre del acosador en la red. “Tiene una personalidad psicópata, y exponerlo iba a ser un freno a su conducta”, explicó.

Aclaró en este aspecto que las personas que se dedican a acosar menores a traves de las redes, tienen conductas reincidentes, y si bien, las cuentas antes mencionadas se cerraron, no descartan que vuelvan a realizar una para dichos objetivos.

Sobre Parulla indicó que se contactaba con menores de edad, de entre 14 y 15 años, a quienes les solicitaba contacto físico. Las jovencitas jamás accedieron y confesaron a sus padres los acosos sufridos, por lo que éstos hicieron lo propio para detener al pedófilo. “El sujeto ofrecía elementos como paseos en su auto de alta gama por la ciudad”, expuso Zimmermann.

Email Impresora
Aumentar Disminuir

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2017Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio