RiojaVirtual

16 diciembre 17

Guandacol. Cuenta regresiva para la consulta popular separatista

10 octubre 2017

El 22 de octubre junto con la elección legislativa sus pobladores tendrán una consulta no vinculante de si están a favor de escindirse del departamento Felipe Varela. Es decir que su resultado no ejecuta división alguna. Poco más de 8 mil electores votarán si desean que Guandacol sea departamento.

La Secretaría Electoral de la provincia informó que comenzará a dictar las capacitaciones en el Departamento Felipe Varela, destinadas a las personas que fueron seleccionadas por el Juzgado Electoral para oficiar como autoridades de mesa en las elecciones generales del 22 de Octubre, en donde además se llevará a cabo la Consulta Popular.

La Consulta Popular se realizará de manera conjunta con los comicios a nivel nacional, y tendrá como objetivo que los ciudadanos expresen su conformidad o no de constituir al distrito Guandacol, en un nuevo departamento de la provincia. Es válido destacar que se trata de la primera experiencia a nivel provincial, cuyo fin es fomentar la participación ciudadana y la expresión de las ideas del pueblo.

El llamado a Consulta Popular es de carácter obligatorio y no vinculante, está sometido a lo establecido por la Ley Nacional N° 15.262 de Simultaneidad de Elecciones Provinciales y Municipales, conforme su Decreto N° 17.265/59 Reglamentario de la Ley de Simultaneidad de Elecciones Nacionales, Provinciales y Municipales.

Las capacitaciones para autoridades de mesa se realizarán el jueves 12 de octubre en el SUM Municipal de Guandacol y el viernes 13 de octubre en Salón Cultural Héctor David Gatica de Villa Unión, en ambos casos a partir de las 16 y serán dictadas por el equipo conformado por personal de la Secretaría Electoral Provincial y son de carácter obligatorio para quienes se desempeñarán como autoridades de mesa.

En las mismas recibirán un instructivo que cuenta con información referida a la instalación de la mesa, armado de las urna de votación, cuarto oscuro, falta de boletas, y electores empadronados con capacidades reducidas, información vinculada a la confección del acta de escrutinio, certificado de escrutinio y telegrama.

Las autoridades de mesa para la consulta popular serán distintas a las que están ocupadas para la elección nacional y en cuanto a las urnas la ley de simultaneidad de elecciones da la facultad a la junta electoral de establecer ese procedimiento por lo tanto serán separadas una de otra.

Cabe destacar que de la consulta popular van participar las 33 mesas del departamento Felipe Varela que son receptoras del sufragio y son 8801 electores, ya que el padrón no se puede modificar porque la legislación establece la ley de simultaneidad de elecciones, en donde rige la elección nacional y establece que se utiliza el mismo padrón, los mismos locales y mesas de votación.

Email Impresora
Aumentar Disminuir

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2017Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio