RiojaVirtual

23 enero 18

Guglieri, el médico que llega a los corazones del interior profundo

04 septiembre 2017

Es que implementó en La Rioja el sistema de ‘gestión remota de pacientes’, con equipos que le permiten realizar estudios y diagnósticos desde su consultorio en Capital en lugares alejados de la provincia como Tama, donde se realizó ya una prueba piloto exitosa con 177 personas. Reclama más apoyo oficial a estas iniciativas.

El cardiólogo German Guglieri es un reconocido profesional de la salud de nuestra provincia, quien hace dos años fue a Sevilla a un congreso internacional, en donde se le presentó una solución para aquellas personas que viven lejos de un gran centro de salud u hospital y tienen una urgencia.

Maravillado con una nueva tecnología denominada de ‘gestión remota de pacientes’ o ‘telemedicina’, no dudó en las posibilidades de aplicarlas en La Rioja, comenzando en la riojana localidad de Tama.

Se trata básicamente de una serie de equipos de atención médica que son los que se utilizarían en cualquier consultorio pero con adaptaciones tecnológicas. Los cuales conectados a través de internet pueden enviar la información de forma remota, en tiempo real, a un médico en un Hospital.

Es así que las primeras pruebas que se realizaron fueron con pacientes que llegaban a la unidad sanitaria en Tama, y que el Doctor Guglieri los diagnosticaba de manera instantánea desde la Capital riojana.

La Telemedicina empezó siendo una consulta a través de medios de comunicación virtuales entre médicos. Pero ahora evoluciono hasta llegar a la posibilidad de hacer gestión remota de pacientes, donde un médico a la distancia puede realizar desde auscultación hasta electrocardiogramas. Incluso a través de cámaras se pueden atender emergencias de manera remota, evitando así el traslado o la derivación.

La experiencia en Tama es la primera en todo el país, y así lo describió el doctor Guglieri a Riojavirtual: “Hicimos una prueba piloto que duro 100 días donde se atendieron 177 paciente, de los cuales el 45% fueron menores de 15 años”.

“La urgencia fueron solo 5 personas, pero de esos 5 pacientes que fueron tratados de manera urgente, y que sin esta tecnología los 5 hubieran tenido que ser trasladados a la capital, solamente 2 tuvieron que ser derivados, mientras que los otros 3 fueron atendidos por el personal médico de Tama con nuestro apoyo y asesoramiento remoto desde la Capital”, agregó.

Haciendo análisis de números en proyección de esta primera impresión, el uso de la Gestión Remota de Paciente con Telemedicina “el 50% de los pacientes que hoy son derivados a la Capital podrían ser tratados de manera remota sin la necesidad de ser trasladados con todo lo que ello implica en gastos de dinero, riesgos de accidente, el viaje que significa a la familia del paciente, etc”, indicó el profesional a Riojavirtual.

Extenderlo a otras localidades es un problema, si bien lo vienen tratando de impulsar en la Provincia, para ello necesitan el apoyo del Estado provincial del que aún no reciben respuestas. En Tama la prueba piloto fue realizada de manera privada con dinero del propio Guglieri y sus colaboradores, sumada a la predisposición de la Municipalidad de Tama quien presto personal para que atienda esta tecnología en la unidad sanitaria de la localidad.

“Estamos tratando de que los encargados de las decisiones en Salud Publica entiendan la idea. Para esto se ha presentado en números todo el trabajo realizado”. “Miembros de comunidades como Villa Unión o Portezuelo lo ven como muy positivo pero no podemos avanzar porque no hay un apoyo directo desde Salud Pública de la Provincia”, agregó.

A su vez el doctor se encuentra viendo si hay otras provincias que estén interesadas en implementar esta tecnología, “porque esta problemática de la lejanía no es solo en La Rioja, sino que se repite en distintas provincias del país”.

El equipo cuesta 10 mil dólares, y compone entro otros módulos, electrocardiógrafo, detector y medidor de signos vitales, saturó metro, estetoscopio digital. Esta tecnología permite realizar hasta un electrocardiograma, que por ejemplo en Tama hacer este solo estudio ya le significaría un viaje al paciente.

Y si bien la proveedora es una empresa argentina que trabaja con productos extranjeros, el doctor Gugleiri y un equipo de profesionales trabajan en desarrollar softwares o plataformas propias para ver si se puede abaratar costos de esa manera.

Email Impresora
Aumentar Disminuir

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2018Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio