RiojaVirtual

18 diciembre 17

Hallan vasija indígena que dataría de mil años atrás

19 noviembre 2016

Ocurrió en Bañado de los Pantanos (Arauco) y se trata de una urna funeraria que utilizaban los indios como ataúd de sus difuntos, según informó la Secretaría de Cultura. Al parecer, había sido extraída por arqueólogos de forma ilegal y estaba escondida y lista para ser transportada.

Víctor Robledo, secretario de Cultura riojano, explicó sobre el hallazgo de esta vasija que dataría de mil años atrás en la localidad de Bañado de los Pantanos (Arauco).

Más precisamente se trata es una urna funeraria y que estuvo a punto de ser vendida de manera ilegal si no era encontrada por las autoridades, debido a que había sido extraída por presuntos arqueólogos de forma ilegal y estaba escondida y lista para ser transportada.

“Es una urna funeraria, en la que los pueblos originarios, de la última cultura que habitó nuestro territorio antes de la conquista Inca que se dieron a partir de 1450 y que resistió la invasión española a partir de 1535”, indicó el funcionario.

Luego agregó que “esta urna se usaba como ataúd para los difuntos, se los descoyunturaba para que puedan caber en esa vasija y a su vez ponían todo el ajuar que significaban la importancia de sus objetos. Esta cultura dividía en dos los cementerios, por un lado los adultos y por el otro los párvulos, que son los niños” explicó.

Robledo también sostuvo que “lo que se encontró es una vasija huaqueada, es decir sacada de su lugar que además no tenía los huesos ni otros elementos. Aparentemente las personas que extrajeron esta vasija andaban en moto porque la dejaron lista para llevársela”.

Finalmente, sobre el lugar donde se encontró esta vasija, dijo: que “es un sitio arqueológico muy importante que queda en Bañado de los Pantanos que es la zona norte de la provincia en el departamento Arauco, en el límite con Catamarca”.

Email Impresora
Aumentar Disminuir

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2017Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio