RiojaVirtual

24 marzo 17

Inauguran hogar para mujeres víctimas de violencia de género

09 septiembre 2015

Fue bautizado ‘Un nuevo camino’ y tiene una capacidad para 23 personas e incluso se puede alojar a mamás con bebés. Se emplaza en el barrio San Jorge de la Capital y atención las 24 horas del día con asistencia psicológica y legal. Este hogar es el tercero en su tipo a nivel país. Datos.

El vicegobernador y gobernador electo Sergio Casas, con el acompañamiento de la diputada nacional Teresita Madera y la secretaria de la Mujer, Teresa Nuñez, dejó habilitado el Hogar que brindará contención y asistencia a las mujeres que atraviesan una situación de violencia doméstica. La institución, que tiene una capacidad para albergar a 23 personas, se emplaza en el barrio San Jorge y brinda atención las 24 horas, todos los días de la semana. Este Hogar es el tercero en su tipo existente en el país.

Profundizando las políticas de género que implementa el Gobierno de la Provincia con el firme apoyo del Gobierno Nacional, este lunes quedó formalmente inaugurado el Hogar de Protección Integral de Mujeres en Situación de Violencia “Un Nuevo Camino”.

En la ocasión también se contó con la presencia de la diputada nacional Griselda Herrera, la diputada provincial Marta Salinas, el juez de Instrucción, Daniel Barría, el secretario de Prensa y Difusión, Luis Solorza; el titular de Aguas Riojanas, Adolfo Scaglioni; funcionarios e integrantes de la Secretaría de la Mujeres. Además, estuvieron presentes la coordinadora del Hogar “Un nuevo camino” Noelia Cuevas y el equipo interdisciplinario que brindará contención a las mujeres que asistan a la institución.

“Poner en funcionamiento este hogar nos llena de satisfacción porque es una problemática muy compleja. Tener un hogar de protección para las mujeres en situación de violencia nos permite estar preparados para cubrir esta problemática”, enfatizó Casas. Asimismo, dijo que si bien “quisiéramos que no exista la violencia de género y trabajamos para ello”, cabe resaltar que “hoy La Rioja se convierte en la tercer provincia del país que tiene este hogar de protección integral”.

Al respecto, el vicegobernador sostuvo que la habilitación de esta institución “es parte de una política que lleva adelante Beder Herrera y que seguramente a partir del 10 de diciembre, con Bosetti y un conjunto de hombres y mujeres, vamos a seguir llevando adelante”.

 Una gran obra de infraestructura social

La diputada nacional Teresita Madera resaltó la satisfacción de cumplir con una política más en lo que respecta a las políticas públicas de género destinadas a las mujeres. “Este hogar va a ser la respuesta que estábamos necesitando porque no podíamos completar el circuito de abordaje de la problemática. Llegábamos con la psicóloga, con la trabajadora social, pero cuando teníamos que contener y ofrecer a la mujer un espacio físico para que pudiéramos abandonar una situación de violencia no lo teníamos”, manifestó.

En ese sentido, valoró el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que financió el proyecto en su totalidad. A la vez, celebró que “hoy podemos contar con esta estructura que es una gran obra de infraestructura social que nos va a permitir contener a más de 23 mujeres junto con sus niños”.

Detalles de la institución

La secretaria de la Mujer, Teresa Nuñez, destacó el valor de poner en funcionamiento “un lugar muy acogedor que tiene la capacidad de albergar a 23 personas”. “En este lugar las mujeres se van a sentir contenidas por un equipo interdisciplinario que se ocupará de la problemática”, enfatizó. Asimismo, dio a conocer que las mujeres arriban a la institución previa derivación de la unidad de Violencia de Género.

El Hogar “Un nuevo camino” se emplaza en un espacio de 5.800 metros cuadrados aproximadamente y la infraestructura abarca una superficie cubierta de 400 metros cuadrados. Cuenta con 23 camas y dos cunas, así como todo el equipamiento necesario y la atención primaria para la asistencia directa a esa mujer.

Finalmente, la coordinadora del Hogar Noelia Cuevas dijo que “se va a contar con dos equipos interdisciplinarios que van a funcionar en los turnos mañana y tarde, con guardias los fines de semana”, dando a conocer que el Hogar estará abierto las 24 horas, con la presencia de siete profesionales que son abogados, psicólogos, trabajadores sociales, más operadores y facilitadores.

Cuevas dijo que el objetivo de este Hogar es “empoderar a la mujer en situación de violencia, poder reinsertarla socialmente, que pueda volver a su hogar”, para lo que “nosotros vamos a brindarle las herramientas necesarias para que pueda hacerlo”. “Estamos atendiendo a una problemática y a un flagelo social que sin dudas necesita un lugar específico para las mujeres que muchas veces no tienen a dónde ir”, indicó al hacer hincapié en la importancia de la puesta en funcionamiento de “Un nuevo camino”.

Email Impresora
Aumentar Disminuir

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2017Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio