RiojaVirtual

27 junio 17

Incautan 44 piezas arqueológicas que eran robadas de La Rioja

03 mayo 2017

Las secuestró Gendarmería, cuando miembros de un museo privado de Catamarca las intentaban llevar a la vecina provincia. Se trata puntualmente de núcleos de obsidiana, raederas, material lítico, fragmentos de andesita y pómez. Detalles.

El Ministerio de Seguridad de la Nación encabezado por Patricia Bullrich a través de Gendarmería Nacional, secuestró 44 piedras sustraídas que eran transportadas en un rodado en la provincia de La Rioja.

“Estas piezas son parte de la historia de nuestro país y nuestro continente, recuperarlas es muy importante por lo simbólico y lo material, sostuvo la ministra Bullrich, y agregó: “Estamos atentos junto a nuestras fuerzas federales para prevenir y descubrir este tipo de delitos”.

El hecho ocurrió en la localidad de Estación Mazán, departamento Arauco, cuando efectivos de Gendarmería Nacional, fuerza conducida por Gerardo Otero, efectuaban un control vehicular sobre la Ruta Nacional N° 60, en intersección con la Ruta Provincial N°46.

Allí detuvieron la marcha de una camioneta modelo Ford F100, perteneciente a un museo privado, en el que viajaban cuatro personas, provenientes de Antofagasta de las Sierras y que se dirigían hacia San Fernando del Valle de Catamarca.

Al momento de la inspección, los gendarmes observaron en el interior de la cabina y en la parte de carga del vehículo, restos de piedras que por sus características particulares aparentaban ser de interés arqueológico.

Ante esta situación, personal de la Fuerza tomó contacto telefónico con la directora de la Secretaría de Patrimonio Cultural, quien luego de examinar los elementos junto a un paleontólogo, constataron que se trataba de 44 piezas patrimoniales (núcleos de obsidiana, raederas, material lítico, fragmentos de andesita y pómez), los cuales no poseían la documentación correspondiente que avalara la extracción y su posterior traslado.

El Juzgado Federal de La Rioja dispuso la incautación de los elementos hallados y que los mismos sean puestos en guarda en la oficina de materiales protegidos de la Secretaría de Patrimonio Cultural de la provincia de La Rioja.

Email Impresora
Aumentar Disminuir

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2017Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio