RiojaVirtual

24 septiembre 17

Insisten con la idea de convertir a Guandacol en departamento

17 julio 2017

Un vasto sector de la comunidad del distrito reclama escindirse del departamento Felipe Varela. Le reclama al gobierno aprobar una consulta popular para que sus pobladores decidan. El gobierno lo rechaza: “no está en agenda crear nuevos departamentos”. Realizan cortes de ruta.

Un vasto sector del pueblo de Guandacol se expresa a favor de la necesidad de que se llame a una consulta popular el próximo 25 de octubre en consonancia con las elecciones nacionales, para que la población decida si este distrito debe escindirse y ser departamento autónomo o seguir perteneciendo al departamento Felipe Varela.

El reclamo de Guandacol por su independencia tiene mas de 30 años y sus pobladores denuncian que desde el municipio de Villa Unión no reciben la atención en salud, educación y servicios que merecen.

Fuentes del gobierno provincial le indicaron a Riojavirtual que rechazan la posibilidad de realizar dicha consulta popular, porque no está en agenda la creación de nuevos departamentos y además para ello necesitaría una reforma de la Carta Magna Provincial.

Ya en el año 2007, en el arranque de la gestión de Luis Beder Herrera como gobernador se frenó una intención igual. De hecho, fue el propio Tribunal Superior de Justicia que en ese entonces se realice una consulta popular.

El fallo señala que los municipios, en ese entonces el Concejo Deliberante que había aprobado una ordenanza en ese sentido, no tienen facultad para promover una consulta popular sino que esa potestades residen en los órganos provinciales de gobierno, específicamente en la Función Legislativa.

Email Impresora
Aumentar Disminuir

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2017Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio