RiojaVirtual

29 abril 17

Internos de la cárcel apuestan a concluir sus estudios

20 mayo 2012

Es que cerca de cien internos del Servicio Penitenciario Provincial y más de una decena de jóvenes con penas de tipo condicional se encuentran actualmente cursando sus estudios primarios y secundarios. Inclusive, dos presos iniciaron su educación universitaria. Estos positivos números fueron dados a conocer por el Ministerio de Gobierno.

Mediante un comunicado de prensa oficial, el secretario de Gobierno y Justicia, Ariel Marcos, resaltó el incremento paulatino de la matrícula de internos del Servicio Penitenciario Provincial (SPP), que se encuentra cursando sus estudios primarios y secundarios.

En igual sentido, el funcionario destacó también la implementación del Plan Joven, en el año 2011, y el cumplimiento de la actividad escolar ordenada mediante oficios. En este sentido, consignó que, actualmente, son 40 los internos que se encuentran cursando el nivel primario, 54 el secundario y dos el nivel universitario.

“Es elevado el porcentaje de internos cursando el ciclo básico de educación”, manifestó en esta línea Marcos, quien además puso de relieve la importancia que tuvo “dotar a la institución penitenciaria del ámbito apropiado para la educación, tanto para los internos como para el personal docente”. Así, hizo referencia a la construcción y puesta en funcionamiento de dos aulas nuevas y una biblioteca equipada.

LIBERADOS

También, Marcos se refirió a la educación de las personas que fueron beneficiadas con condenas condicionales o bien, gozan de libertad condicional, es decir, de cumplimiento fuera de la penitenciaría. En este sentido, elogió la labor del Bachillerato Semipresencial de Jóvenes y Adultos, en la educación de los tutelados del Patronato de Liberados, como así también el trabajo coordinado entre ambas instituciones en la contención y seguimiento escolar de los internos. Actualmente, subrayó el funcionario, son 14 tutelados los que se encuentran estudiando para concluir con la educación obligatoria.

REUNIÓN

Las declaraciones de Marcos fueron pronunciadas -según consigna el parte-, luego de mantener una reunión con los integrantes del Bachillerato Semipresencial de Jóvenes y Adultos, que depende del Ministerio de Educación provincial, y con la titular del área educativa del Gabinete Criminológico del SPP, Mónica Bulacio.

La finalidad del encuentro fue tratar temas inherentes a la educación en el contexto de encierro y la educación en los colegios de modalidad semipresencial para jóvenes y adultos, con condenas en el medio libre.

En este sentido, Marcos destacó la importancia de coordinar acciones entre los distintos actores involucrados en la educación de las personas privadas de su libertad o que cumplen condenas condicionales.

De este modo, Marcos consideró que la educación en el contexto de encierro es la herramienta más adecuada para lograr un proceso formativo susceptible de contribuir a la inclusión social. Así, señaló que los estudios no sólo mantienen ocupados a los internos, sino que también mejoran su calidad de vida en la cárcel y les permite adquirir nuevos conocimientos que, a su vez, favorecen el acceso una capacitación superior o un empleo extramuros.

Email Impresora
Aumentar Disminuir

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2017Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio