RiojaVirtual

19 septiembre 17

La cárcel cuenta con nuevo pabellón para presos con “buena conducta”

16 mayo 2013

Tiene capacidad para 40 internos y demandó una inversión de unos 2 millones de pesos. Desde el Ministerio de Gobierno dicen que la obra busca mejorar las condiciones de habitabilidad y de encierro de personas que se encuentran privadas de su libertad personal. A este nuevo pabellón serán trasladados los presos con “buena conducta”.

El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Gobierno, completó la obra de un nuevo pabellón en el Servicio Penitenciario Provincial, que cuenta con una capacidad para 40 internos y demandó una inversión superior a los 2 millones de pesos.

Se trata de un módulo compuesto por dos salas con diez celdas cada uno. Es un sistema bicelular, es decir que el diseño contempla la convivencia de dos internos en cada celda. Entre sus principales características, resaltan las normas de seguridad del pabellón, teniendo en cuenta que el mismo está dispuesto de manera tal que el personal tenga acceso a la visibilidad del pabellón y del patio de visita y recreo. Cuentan con duchas con agua fría y caliente, con sanitarios en cada celda y las normas de seguridad que exige la legislación respectiva.

Este jueves el secretario de Gobierno, Ariel Marcos, visitó el Servicio Penitenciario Provincial, para verificar la culminación de los trabajos del nuevo pabellón. En la oportunidad estuvo acompañado por el director del Servicio Penitenciario, comisario José Carrizo; y el jefe de Seguridad del SPP, subprefecto Adrián Ayala.

“Es la culminación de una obra muy importante que fue financiada por el Gobierno Nacional, producto de gestiones que llevaron adelante el gobernador Beder Herrera y el ministro de Gobierno Felipe Álvarez”, reflejó Marcos. A la vez, destacó que este nuevo pabellón “va a servir para mejorar las condiciones de habitabilidad de las personas que se encuentran en esta institución penitenciaria privadas de su libertad personal”.

Asimismo, remarcó que “este es el comienzo”, y dio a conocer que “ya estamos trabajando con el Ministerio de Infraestructura en la elaboración de un nuevo proyecto para un nuevo pabellón que estará contiguo a este que hoy queda en funcionamiento”.

“Esto se enmarca dentro de las políticas públicas que viene llevando adelante el Ministerio de Gobierno en esta institución penitenciaria, en donde estamos apostando fuertemente a la reinserción y a la readaptación social de los internos de la institución con actividades en materia laboral, educativa, recreativa, cultural y también es muy importante la infraestructura penitenciaria”, enfatizó.

Así también, el secretario explicó que “lo que pretendemos no es tener más internos, sino mejorar las condiciones de habitabilidad y de encierro de las personas que se encuentran privadas de su libertad personal”.

De igual manera, señaló que al nuevo edificio “serían trasladados, en principio, los que tienen buena conducta”. En ese sentido, agregó que “esta es una institución que tiene 300 internos”, y recordó que “fue creada con el fin de ser un instituto de rehabilitación social con la capacidad para 120 internos, es decir que tenemos sobrepoblación penitenciaria, por eso la importancia de esta obra”.

Mejorar las condiciones laborales

Por su parte, el director del Servicio Penitenciario Provincial, Comisario José Carrizo, consideró que la culminación de esta obra “para nosotros es una mirada que tuvo el Gobierno de la Provincia y el Ministerio de Gobierno a esta institución que va a cumplir 114 años el próximo 19 de diciembre”.

En la oportunidad, el comisario indicó que “había un vacío legal para conmemorar nuestra institución”, y anunció que “ya fue aprobada la ley que indica que el próximo 19 de diciembre se conmemorará por primera vez el Día del Servicio Penitenciario”.

Al respecto, reflejó que “a esto lo tomamos como un regalo anticipado, en el sentido de que era una sentida necesidad de mejorar también las condiciones laborales, funcionales y operacionales de nuestro personal que día a día tienen esta noble y dura tarea y la están desempeñando con éxito”.

Finalmente, subrayó que “sin dudas vamos a seguir en este camino de lealtad a la gestión y reconocimiento de los esfuerzos que se hacen para nuestro bienestar”.

Email Impresora
Aumentar Disminuir

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2017Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio