RiojaVirtual

22 julio 17

“La crisis textil obedece a cuestiones macroeconómicas”

01 octubre 2016

Las empresas del sector en el Parque Industrial pasan su peor momento. Vacaciones forzadas, suspensiones y temor a despidos. Al respecto, el ministro de Industria, Rubén Galleguillo, señaló que el principal objetivo es resguardar las fuentes de trabajo y dice que el gobierno riojano negocia con empresas para ello.

En el Parque Industrial hay preocupación por la crisis que vive el sector textil. Sin embargo, desde el Gobierno provincial confían que en los próximos meses se inicie el camino de la recuperación.

Esta semana, el sector volvió a ser noticia en los medios por medidas que las empresas empezarán a adoptar para hacer frente a un panorama más que complicado.

Atrasos salariales, vacaciones adelantadas y suspensiones forman parte de un escenario que preocupa tanto al Gobierno provincial como a las propias empresas; a los gremios y a los trabajadores. Entre estos últimos, crece el temor por las fuentes de trabajo.

Pese a esta situación, en el Gobierno son optimistas y esperan que hacia finales de este año el sector empiece a mostrar los primeros signos de una recuperación. “Si bien el período de la recuperación se esperaba para el segundo semestre y luego hubo dificultades, igual creemos que hacia fin de año y principios del año que viene la situación comenzará a revertirse. Hoy estamos ante una situación muy difícil pero somos optimistas y creemos que en dos o tres meses puede empezar a revertirse la tendencia”, dijo, el ministro de Industria, Rubén Galleguillo.

El funcionario sostuvo que “en la medida que el mercado interno se vaya recuperando el sector va a ir tomando la senda del crecimiento.La situación va a ir mejorando”.

En este punto, Galleguillo dijo que ante un escenario de crisis como el que actualmente enfrenta la industria textil, el rol del Gobierno provincial es el de brindar una red de contención, para sostener la actividad económica y preservar el empleo.

“En este momento la situación es complicada pero hasta que comience la recuperación nosotros debemos trabajar intensamente -y lo estamos haciendo- para sostener la actividad económica y preservar el empleo. Nuestro rol es generar una red de contención”, afirmó.

El Ministro destacó que desde su cartera se dialoga en forma constante con las empresas del Parque Industrial para pedirle a los empresarios que preserven las fuentes de trabajo y no realicen despidos. “Este es un pedido que hacemos en forma permanente y en general las empresas nos están acompañando”, dijo.

Luego, Galleguillo dejó en claro que la crisis que vive el sector textil se debe a cuestiones macroeconómicas que escapan a las decisiones que pueda adoptar la Provincia. “La situación es compleja y en ella inciden muchos factores que escapan a las posibilidades de la Provincia”.

“Son situaciones que están vinculadas a la política macroeconómica. Hoy tenemos un mercado interno que está muy deprimido, eso significa que las empresas no pueden colocar su producción. Hay sobrestock, se paran algunas líneas de producción y eso afecta al demanda laboral. Por eso ante ese escenario la prioridad es sostener la actividad económica y preservar el empleo”, aseguró.

Email Impresora
Aumentar Disminuir

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2017Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio