RiojaVirtual

19 enero 18

La inflación fue 1,4% en noviembre, pero en diciembre se duplicaría

12 diciembre 2017

De esta forma, durante los primeros 11 meses del año se acumuló una suba de precios de 21%. A su vez, tras los tarifazos a la energía y el gas, entre diversos servicios, se espera que la inflación del mes diciembre se ubique entre el 2,5% y el 3%.

El índice de precios al consumidor (IPC) nacional presentó un aumento del 1,4 por ciento el mes pasado y del 21 por ciento desde principios de año, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De este modo, el Indec se ubicó en línea con los relevamientos del sector privado, que prevén que en diciembre la inflación puede estar entre el 2,5 y el 3 por ciento por la suba prevista en la electricidad y el gas.

En tanto, el IPC núcleo -que no considera la variación de los precios estacionales y de los regulados- subió el 1,3 por ciento y el 19,1 por ciento desde diciembre último.

La mayor suba en noviembre fue en el rubro de transporte , con un 3 por ciento y el 16,8 por ciento desde principios de año. En el rubro de los alimentos y bebidas alcohólicas la suba fue del 1,2 por ciento el mes pasado y del 19,6 por ciento desde enero.

El sector de hoteles y restaurantes exhibió un aumento del 1,8 por ciento el mes pasado y del 20 por ciento en el año.

La inflación del Indec para el área metropolitana fue del 1,2 por ciento el mes pasado y del 20,9 por ciento desde enero.

Por su parte, el gobierno porteño informó una suba del 1,3 por ciento en su índice de precios al consumidor en noviembre, del 22,1 por ciento desde enero y del 23,6 por ciento en el último año.

Los analistas privados consultados en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que elabora el Banco Central prevén una inflación del 2,1% este mes, el 23,5% este año y el 16,6% el próximo.

En tanto, para los bancos y consultoras consultados en el FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus, la inflación de este año terminará en el 23,7%, en el 16,7% en 2018 y en 11,5% en 2019.

Email Impresora
Aumentar Disminuir

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2018Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio