RiojaVirtual

24 noviembre 17

La invasión de ‘champis’ sorprende y molesta a los capitalinos

01 abril 2014

Desde la Secretaría de Ambiente manifestaron que están fumigando, y que la gran presencia del insecto se debe a la humedad y también a la gran vegetación. Sin embargo, los riojanos creen que toda esta proliferación de la plaga se debe a la falta de fumigación preventiva de parte del ente pertinente. Recomendaciones.

Una nueva invasión del insecto conocido vulgarmente con el nombre de “champi” tienen que tolerar los capitalinos, ya que en las últimas semanas se produjo una “explosión” que provocó que el molesto insecto esté en todas partes.

Ni las escuelas se salvaron, algunas instituciones educativas de barrios como La Quebrada e Infantería, tuvieron que suspender un día las clases para desinfectar por la gran cantidad de champis que tenían.

La mayoría de los riojanos creen que esta proliferación de la plaga se debe a la falta de fumigación preventiva por parte de los organismos pertinentes, sin embargo desde el Estado aseguran que están trabajando en la disminución de ese insecto, y otros como moscas y mosquitos, que también generan problemas principalmente a la salud.

Este “bichito” causa importantes molestias en la comunidad, por el desagradable olor y el líquido que segrega cuando se siente amenazado. En caso de derramarlo sobre la piel de las personas, produce ronchas y ardor.

El secretario de Ambiente, Nito Brizuela, dio a conocer el motivo de la gran cantidad de champis, y los trabajos que llevan a cabo para tratar de disminuir la población del insecto. Al respecto, sostuvo que están trabajando en el control de plagas en general sobre todo en las que ocasionan problemas en la salud como moscas, mosquitos y alacranes.

Asimismo, comentó que luego de esos insectos surgieron las mariposas, y “nos aparecen de golpe, así como una explosión, el tema de los champis”.

Al mismo tiempo explicó que “históricamente aparecían en noviembre- diciembre, después comenzaron en enero- febrero, y hoy están en marzo- abril”; y agregó que “estos cambios que tienen que ver a sus hábitos y biología, es lo que nos impide hacer tareas de prevención como podríamos hacer con los mosquitos”.

Brizuela sostuvo que “estamos trabajando hace 20 días por diferentes plagas, pero apuntando más al tema de champis”; y estimó que aproximadamente en 15 días se solucionará el problema.

TAREAS DE FUMIGACIÓN

Informó que “la fumigación la hacemos después de las 7 de la tarde con dos equipos de la secretaría”, y comentó que durante el fin de semana que pasó estuvieron trabajando en los sectores de la ciudad más críticos, y en edificios como el de la Policía de la Provincia, y escuelas.

También dijo que “en el caso de las avenidas y calles estamos trabajando con maquinas de gran porte, son motomochilas que se colocan arriba de las camionetas y van haciendo una pulverización por los sectores donde hay mucha vegetación y humedad”.

El secretario explicó que “el tema de los champis está relacionado a niveles de humedad; y a tener un hábitat donde puedan permanecer durante el día, que es la vegetación”.

Destacó que no pueden erradicarlos debido a que controlan naturalmente la proliferación de las mariposas, “son excelentes depredadores por eso hay que hacer una tareas de evaluación sobre su disminución para evitar otros inconvenientes”. Al mismo tiempo, señaló que “la población que bajamos es la que molesta en estos momentos”.

En cuanto a la fumigación por los barrios, el funcionario provincial informó que estuvieron trabajando en los Urbano, la zona oeste, y actualmente en el sector norte y noreste donde hay una importante cantidad de maleza y humedad.

Para disminuir la presencia del champi en las viviendas, a la sociedad le recomendó arrojar cualquier insecticida en sus hogares que no haga daño a la salud, y que corten al ras el césped.

Cuando se le consultó el por qué de la gran cantidad de moscas, mosquitos, y champis que se pudo detectar en la capital riojana este año, sostuvo que “tiene mucho que ver el cambio climático, y el de temperaturas porque son ideales para su desarrollo”; y negó que hayan comenzado a fumigar tarde.

Email Impresora
Aumentar Disminuir

1 Comentario

 

#1, enviado por Dario el día 1 . abr . 14 a la hora 08:54 HS

PARA ELIMINAR LOS CHAMPIS: SAPEM DE SAPOS YA!!!!!!

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2017Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio