RiojaVirtual

23 septiembre 17

La provincia fue sede de dos inéditos descubrimientos paleontológicos

29 abril 2010

En Tama, investigadores del CRILAR junto a sus pares del Museo de Chicago (Estados Unidos), descubrieron restos de nuevas especies de dinosaurios, cocodrilos y tortugas que datan de unos 70 a 90 millones de años atrás, mientras que en Sanagasta se reveló el hallazgo de un lugar que estaba destinado a la nidificación de los huevos de dinosaurios. Para los científicos, “se trata de uno de los hallazgos más importantes en los últimos diez años en la paleontología mundial”.

Un importante descubrimiento paleontológico a 4 kilómetros al sur de la localidad de Tama, en el departamento Ángel Vicente Peñaloza se concretó este jueves con el hallazgo de restos de dinosaurios herbívoros y carnívoros, cocodrilos herbívoros y tortugas que datan de 70 millones de años. El reconocido investigador mundial Gerard Grellet Timer del Museo de Chicago, Estados Unidos, trabajó conjuntamente con investigadores del Centro Regional de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica de Anillaco (CRILAR).

El gobernador Beder Herrera, la intendente departamental Lidia Benita Luján, el diputado José Luis González, el secretario de Turismo Álvaro del Pino, el director del CRILAR, David Gorla junto a los investigadores que encontraron los restos, Grellet Timer y Lucas Fiorelli, biólogo y becario doctoral del CRILAR exhibieron los hallazgos que serán trasladados a la sede del centro de referencia e investigación de Anillaco que es el repositorio arqueológico y paleontológico de la provincia.

Los trabajos de estudio comenzaron entre octubre y noviembre del año pasado y se dieron a partir del descubrimiento encontrado en Sanagasta de las nidadas de dinosaurios, lo que se constituyó en el puntapié para que se avance en la investigación y terminar hallando a 4 km al sur de Tama, entre Guasamayo y Colozacán un parque cretácico de fauna completa.

Hace 15 días el grupo de paleontólogos, biólogos y especialistas se adentraron en las lomadas y entre arbustos y piedras, comenzaron la lenta tarea de excavación que dio como resultado el hallazgo de dinosaurios herbívoros y carnívoros, restos de cocodrilos herbívoros terrestres y de tortugas.

Con la pasión que significa investigar, estudiar y analizar estos descubrimientos, los paleontólogos y biólogos explicaron que las piezas que van hallando se delimitan en bloques que son recubiertos con papel tisué y se les hace una cobertura de yeso para poder trasladarlas hasta el CRILAR donde en laboratorio se avanza en la investigación que permitirá determinar dentro del grupo a que especie corresponden en función de las características que presentan.

En este sentido, Fiorelli indicó que “creemos que se trata de especies nuevas que datan de unos 70 a 90 millones de años. Vivían en esta zona y se trasladaban a Sanagasta para anidar” manifestó.

Tanto Grellet Timer como Gorla, hicieron hincapie en la necesidad de que “si bien parecen piedras, todo esto da lugar a un negocio internacional del tráfico y comercio de fósiles; por eso a la comunidad de Tama, los chicos, a través de las escuelas, se debe enseñar que hay que proteger esto que es parte del patrimonio natural y nacional”.

Arduo trabajo: El director del CRILAR, David Gorla resaltó el esfuerzo y la gran tarea de los investigadores que vienen desarrollando un trabajo de campo importante y desde hace tiempo. “Esto implica un arduo trabajo”.

En ese marco, explicó que “estamos pisando suelo arenoso, pero la formación en capas que se dio a este suelo presenta cortes de piedras que se pueden observar alrededor; unos dos a tres metros tuvieron que ir cavando con pequeños martillos de punta, para llegar a encontrar los restos” graficó Gorla.

Por su parte, Lucas Fiorelli, biólogo y becario doctoral del CRILAR de Anillaco destacó el importante “acompañamiento del Gobierno de La Rioja en estos últimos dos a tres años que apoya y respalda las investigaciones que realizamos y que nos permiten seguir avanzando”.

Otro descubrimiento asombroso en Sanagasta

Tambien, los mismo investigadores del CRILAR y del Museo de Chicago descubrieron en Sanagasta que los sitios de nidificación están asociados con el área geotermal que presentaba la zona de la villa veraniega hace 70 millones de años. La hipótesis revolucionará al mundo científico porque responde a muchas preguntas y abre nuevas investigaciones en paleobiología. Hace 10 años que no se da a conocer un descubrimiento de esta trascendencia en esta rama de las ciencias.

El anuncio que revolucionará a la paleontología a nivel mundial lo realizaron este jueves el becario doctoral del CRILAR, Lucas Fiorelli y el investigador del Museo de Chicago, Gerarl Grellet Timer acompañados por el director del CRILAR, David Gorla y el gobernador Beder Herrera.

Fiorelli dijo que “queríamos anunciar que donde está el sitio de nidificación de los huevos de dinosaurios en Sanagasta, es un sitio único en el mundo; se trata del hallazgo más importante en los últimos diez años en paleontología.”

Explicó que “se conocen grandes sitios de nidificación en el mundo y Gerald Grellet Timer los conoce pero nunca se supo porqué los dinosaurios iban a esos lugares de manera periódica a poner sus huevos” y aseguró que “en Sanagasta nosotros lo pudimos descubrir y los resultados que obtuvimos tienen trascendencia a nivel de la paleontología y también resuelve cuestiones de comportamiento de estas especies, su biología, reproducción, la ecología de ese lugar”.

Hace 70 millones de años, el sitio de Sanagasta era como Yellowstone (Estados Unidos) que “es una gran área geotermal enorme donde hay geiser, fumarolas, terrazas con aguas calientes” y señaló que “Sanagasta era así y los nidos encontrados están rodeando esa zona. Los dinosaurios hacían sus nidos a la orilla de los géiser y a la orilla de las aguas termales para que incumben los huevos” enseñó el biólogo.

Asimismo, resaltó que hasta ahora no se sabía el porqué de un lugar así y añadió que “iban porque tenían un comportamiento reproductivo donde nidificaban en manadas para que las aguas calientes y la tierra caliente incuben naturalmente los huevos”. Entendió que este descubrimiento trae aparejado nuevas investigaciones, nuevas preguntas sobre la paleobiología de los dinosaurios.

“Es único en el mundo, en ningún otro lugar se encontró sitios de nidificacion asociados con área hidrotermal, lo cual es lo trascendente. Un hallazgo así resuelve muchas cuestiones” manifestó el biólogo.

Por su parte, Grellet Timer detalló que los huevos hallados en Sanagasta están entre los más grandes de todos los dinosaurios, son de alrededor de 21 cm. de tamaño y el espesor de la cáscara es de 7.6 Mm.. Como dato interesante aportó que “para que un huevo de dinosaurio pudiera eclosionar, la cáscara tenía que tener 1.2 mm. La acidez de las aguas hidrotermales erosionaban la capa del huevo; lo fantástico es que el tiempo de incubación del huevo coincidía con el tiempo que le llevaba a la capa en afinarse” explicó el investigador en inglés que fue traducido por el director del CRILAR ante los medios.

Cabe señalar que “la cáscara tiene una estructura de una esponja, lo que evidencia que esos huevos estaban en ambientes muy húmedos.

Por su parte, Gorla afirmó que “en Ciencia más importante que encontrar respuestas es saber formular las preguntas correctas. Ellos dieron la base de la hipótesis” sostuvo y detalló que “hay varias evidencias convergentes, el tamaño del huevo, la estructura del huevo, la acidez del ambiente y la temperatura”.

Email Impresora
Aumentar Disminuir

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2017Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio