RiojaVirtual

20 noviembre 17

La relación Provincia - Capital en su peor momento

22 marzo 2017

Ahora, el intendente Paredes Uquiza y su vice Felipe Alvarez denunciaron que se recortó en $9 millones los fondos que la provincia debe enviar por coparticipación municipal. Aduce que eso hace peligrar el pago de los Programas de Empleo Municipal y no descartan acciones legales.

La situación parece ideática a la de años atrás, cuando el ex intendente Ricardo Quintela denunciaba un recorte de fondos por cuestiones políticas al gobernador Beder Herrera, con movilizaciones e incluso quema de residuos en la puerta de la Casa de las Tejas por parte del capitalino y su tropa.

Esto quedó atrás pero ahora el actual jefe comunal Alberto Paredes Urquiza, quien este martes salió a denunciar el recorte de $9 millones por parte de la provincia en el dinero depositado que le corresponde al Palacio Ramírez de Velasco por coparticipación municipal. Pero si bien Beder Herrera ya no es gobernador, para el paredismo influye en la decisión del Poder Ejecutivo de aplicar dicho recorte.

“De acuerdo a la comunicación vertida por el gobierno provincial, se ha producido un recorte al envío de fondos en concepto de coparticipación provincial de impuestos, que alcanza aproximadamente a los nueve millones de pesos, respecto de la suma total neta que correspondería enviar al municipio en el corriente mes (por coparticipación)”, indica un comunicado firmado por Paredes y su vice Felipe Alvarez.

Pero el mismo va más allá y sostiene que “dicha medida, absolutamente al margen de lo establecido en la legalidad vigente, es de una gravedad institucional inusitada. Con el único trasfondo y justificación política en la negativa de las máximas autoridades del municipio a un alineamiento político-electoral con el sector partidario que encabeza el ex-Gobernador Beder Herrera, la medida se adentra en un campo ajeno a lo político, convirtiéndose en una decisión cuya arbitrariedad y malicia resulta evidente, afectando de modo grave el normal ejercicio institucional que corresponde a todo gobierno democrático”.

Luego, también se advierte que dicho recorte pone en riesgo el pago de los Programas de Empleo Municipal “pues es de público conocimiento que a esta altura de cada mes el municipio debe afrontar el pago de haberes de los programas, acción que se pretende dificultar y entorpecer al negarse la remisión de los fondos que legalmente le corresponden a la comuna”.

“Ante este cuadro de situación, y viéndose afectados derechos inalienables de los trabajadores municipales, se ha tomado la decisión de producir las liquidaciones correspondientes, y disponer la remisión de las mismas a la entidad bancaria de propiedad del Estado provincial, a efectos de que la Provincia cumpla de inmediato con su obligación constitucional y legal de depositar los fondos correspondientes, a los efectos de que se haga efectivo el pago a los trabajadores, en el día de mañana, jueves 23 de marzo, fecha tope para el pago, como viene ocurriendo habitualmente”, advierte el comunicado.

Finalmente, el Palacio Municipal sostiene que “es de exclusiva responsabilidad de la Provincia producir las medidas atinentes al cumplimiento de los compromisos institucionales establecidos en la normativa vigente, como serán también de su responsabilidad exclusiva las consecuencias políticas y sociales en caso de persistir en la injusta y arbitraria determinación de recorte de fondos al municipio de Capital, situación que habrá de ameritar además la formulación de las denuncias penales pertinentes hacia quienes resulten responsables”.

Email Impresora
Aumentar Disminuir

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2017Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio