RiojaVirtual

27 mayo 17

La Rioja adhirió al Registro de datos genéticos de delitos sexuales

09 octubre 2015

El mismo almacena datos de causas por ejemplo de abuso sexual simple, ultrajante, violación, estupro o una violación seguida de muerte, entre otros delitos, y tiene por fin exclusivo facilitar la individualización de las personas responsables involucradas en hechos que sean objeto de una investigación judicial penal vinculada a delitos de esa naturaleza.

Durante la jornada del jueves, los diputados provinciales realizaron una nueva sesión en la Legislatura provincial donde promulgaron la adhesión a la Ley Nacional de Registro Nacional de datos genéticos vinculados a Delitos sexuales.

El proyecto fue presentado por la diputada Martha Salinas, en el marco de los delitos de esa índole que se registran en la Provincia, para dar de ese modo asistencia desde el estado a las víctimas de esos hechos aberrantes.

La Ley 26879 fue sancionada el 3 de julio de 2013, ordena la creación de un Banco nacional de datos genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual. Ello mediante la publicación del decreto 996/2013 el 24 de julio en el Boletín Oficial. Los datos registrados serán conservados durante un siglo, antes de ser dados de baja.

Con ello, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación tiene a su cargo el Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual. El mismo tiene por fin exclusivo facilitar la individualización de las personas responsables involucradas en hechos que sean objeto de una investigación judicial en materia penal vinculada a delitos de esa naturaleza.

El objetivo:

El Registro almacenará y sistematizará la información genética asociada a una muestra o evidencia biológica que hubiere sido obtenida en el curso de una investigación criminal y de toda persona condenada con sentencia firme por los delitos enunciados en el artículo 2° de la presente ley. Asimismo, respecto de toda persona condenada se consignará:

a) Nombres y apellidos, en caso de poseerlos se consignarán los correspondientes apodos, seudónimos o sobrenombres;

b) Fotografía actualizada;

c) Fecha y lugar del nacimiento;

d) Nacionalidad;

e) Número de documento de identidad y autoridad que lo expidió;

f) Domicilio actual, para lo cual el condenado, una vez en libertad, deberá informar a la autoridad los cambios de domicilio que efectúe.

La información genética registrada consistirá en el registro alfanumérico personal elaborado exclusivamente sobre la base de genotipos que segreguen independientemente, sean polimórficos en la población, carezcan de asociación directa en la expresión de genes y aporten sólo información identificatoria apta para ser sistematizada y codificada en una base de datos informatizada.

El registro contará con una sección destinada a personas condenadas con sentencia firme por la comisión de los delitos contemplados en el artículo 2° de la presente ley. Una vez que la sentencia condenatoria se encuentre firme, el juez o tribunal ordenará de oficio los exámenes tendientes a lograr la identificación genética del condenado y su inscripción en el Registro.

Las constancias obrantes en el Registro serán consideradas datos sensibles y de carácter reservado, por lo que sólo serán suministradas a miembros del Ministerio Público Fiscal, a jueces y a tribunales de todo el país en el marco de una causa en la que se investigue alguno de los delitos contemplados en el artículo 2° de la ley.

El Registro dispondrá lo necesario para la conservación de un modo inviolable e inalterable de los archivos de información genética y de las muestras obtenidas.

Email Impresora
Aumentar Disminuir

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2017Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio