RiojaVirtual

22 noviembre 17

La Rioja busca convertirse en polo nacional de energía renovable

08 octubre 2016

Ya realizó el Estado una inversión multimillonaria con el Parque Eólico de Arauco y ahora, con el visto bueno de Nación, hay un proyecto de instalar un parque solar en la Capital con un millón de paneles fotovoltaicos y una inversión de $400 millones de dólares por parte de la empresa Surland Technologies S.A. que busca generar 327 megawatts.

La Rioja apunta a fortalecer sus políticas en materia de obtención de electricidad a partir del uso de energías renovables, en el marco de la decisión del gobierno nacional y lo que dicta la ley 27191 y el decreto 531/16 de lograr que en el año 2025 el 20% del total de la energía del país sea aportada por los recursos renovables como la energía eólica y fotovoltaica, lo que obligó a las empresas nacionales a rediseñar estrategias y reconvertirse para sumarse a esta carrera tecnológica.

En ese sentido, el gobernador Sergio Casas y el vicegobernador Néstor Bosetti, acompañados por el titular del EUCOP, Remo Bolognesi, recibieron al responsable de la empresa Surland Technologies S.A., Christian Schiano dedicada al desarrollo plantas de generación de energías renovables y que posee el 20% de los paneles instalados en el país, con plantas instaladas y operando en la ciudad de Tandil, Ceamse, camino del Buen Ayre, parque industrial norte en San Nicolás, barrio Procrear San Nicolás de Los Arroyos en Buenos Aires, Instituto Itec (UOM) Buenos Aires, entre otros, que elaboró un proyecto para radicar en nuestra provincia, en la Estación Transformadora Sur, por un monto de 400 millones de dólares, que produciría 327 megawatts.

El proyecto está cuenta con financiamiento internacional asegurado y está supeditado a la aprobación del gobierno nacional, a través del Ministerio de Energía, que decidirá sobre el particular en los próximos días en el marco de las adjudicaciones en curso. El mismo no solo permitirá generar energía para el desarrollo sino que será fundamental para generar mano de obra local y el aporte de logística y utilización de los mejores recursos humanos y materiales existentes en la provincia, para su construcción y futuras posibles ampliaciones a la vez de colaborar con el polo de tecnologías renovables en crecimiento.

En ese sentido, el titular del EUCOP, destacó que “en la oportunidad presentamos al Gobernador y Vicegobernador al responsables de una de las mayores empresas en materia de energía solar del país, y todo lo que tiene que ver con la calidad, la cantidad, las características y la logística que va a emplearse en este proyecto” y agregó que esta empresa es responsable del 20% aproximadamente de la capacidad instalada de paneles solares en el país en el sistema interconectado nacional”.

“La empresa explicó el proyecto, dónde estará emplazado si la licitación lo favorece, el impacto que tendrá en la provincia, que será en un doble sentido, no solo por la generación de energía, y la mejora en la distribución de la misma sino también en el aporte de recursos para la obtención de lo requerido para la provisión de agua potable que necesita de la energía para ser extraída”, resaltó.

Mientras que Christian Schiano de la emprrsa Surland Technologies S.A., (SURLANDTECH.COM) destacó que “contamos con LA experiencia y los recursos de ingenieria necesarios fruto de haber siso pioneros en estas tecnologías a través de las plantas que se encuentran generando y volcando a la red, ubicados principalmente en la provincia de Buenos Aires y estamos trabajando en diferentes proyectos en el marco de los lineamientos que bajó el gobierno nacional, con el marco de una tecnología superadora a lo que se está manejando en el país, con equipos que cumplen con todos los requisitos para que sean financiados”.

El empresario sostuvo que “contamos con financiamiento confirmado, es un proyecto muy real y cambiará la matriz energética de la provincia, está orientado y pensado para favorecer a los habitantes, con energía para la extracción de agua potable a un mejor costo y con orientación social, que lo hace más atractivo más allá de los beneficios impositivos que pudieran obtenerse, que tienen un plazo perentorio hasta el año próximo y se basan en determinados requisitos y apuntan a lograr el objetivo del gobierno nacional que la provisión energética del país sea aportada en un 20 % por las energías renovables en el año 2015”.

Schiano indicó que el financiamiento es internacional y está validado por el gobierno nacional y agregó que “estamos pendientes de lo que serán los resultados de la primera licitación de RenovAr y especialmente mirando hacia la segunda licitación, con atención a los precios competitivos, estamos en condiciones de hacer una oferta muy atractiva y concretarla”.

“El proyecto se ubicaría frente a la Estación Transformadora Sur, ya hay estudios eléctricos CAMMESA etapa 1, solicitud MEM, estudios de suelo y ambientales aprobados y hoy está todo listo para construir. La idea es llegar a los 327 megas y podría ampliarse a otras partes de la provincia. El sistema nacional tiene inversiones pendientes y nuestra ampliación estará condicionada a como se vayan dando esas inversiones en distribución expresó.

El empresario puntualizó que los paneles solares dan una alternativa de expansión más rápida, porque su certificación es más accesible y seguramente se podrá desarrollar con mayor velocidad y es algo que la provincia puede aprovechar a la vez de beneficiarse de un muy buen factor de irradiación lo que hace que el factor de capacidad de los parques proyectados sea muy alto haciendo viable la amortización de los mismos y la oferta a tarifas competitivas, como la contribución a la provincia y a los recursos necesarios para afrontar el costo de la provisión de agua y la mejora de la calidad del servicio eléctrico.

Email Impresora
Aumentar Disminuir

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2017Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio