RiojaVirtual

23 junio 17

La Rioja fue un infierno y la sensación térmica tocó los 50 grados

03 enero 2017

Fue este martes a las 17 horas, cuando el sol y la humedad pegaron duro sobre el territorio y la temperatura de 44º fue récord a nivel país. Ya el miércoles se prevé una caída de la misma con una máxima de 34 grados, según el Servicio Meteorológico. El jueves se espera llegada de precipitaciones y vientos tanto en la Capital como el interior.

Este martes, los riojanos que salieron de sus casas sintieron en carne propia el agobiante calor que llevó la temperatura hasta casi los 44 grados a la hora 17, pero con una impresionante sensación térmica de 50 grados en esa misma hora.

Por esta razón, Riojavirtual consultó al Servicio Meteorológico Nacional, quien pronostica que para este miércoles las cosas cambiarán, ya que se esperan temperaturas máximas de sólo 34 grados.

A su vez el jueves se mantendrá con máximas de 26 grados con la posibilidad de fuertes vientos con precipitaciones, pero ya el viernes, sábado y domingo volverá a reinar el calor con temperaturas que van hasta los 38 grados.

Recomendaciones para evitar golpes de calor

Ante la persistencia de la ola de calor en toda la Argentina, incluida La Rioja, el ministerio de Salud de la Nación, aconseja a la población tomar medidas preventivas para evitar descompensaciones y golpes de calor, entre otros trastornos a la salud que pueden causar las altas temperaturas alcanzadas en los últimos días.

Cabe destacar que los ancianos, las embarazadas y los bebés son los grupos que potencialmente pueden resultar más afectados por el fenómeno.

Por tal motivo, la cartera sanitaria nacional recomienda a la población –en especial a niños, embarazadas, personas mayores de 65 años y a quienes padecen enfermedades crónicas, respiratorias o cardíacas, hipertensión arterial, obesidad y/o diabetes– adoptar medidas y cuidados especiales, tales como:

•Tomar mucha agua durante todo el día.

•Evitar las comidas abundantes. Consumir alimentos frescos, como frutas y verduras.

•Evitar las bebidas alcohólicas, muy dulces y las infusiones calientes.

•Usar ropa suelta, de materiales delgados y de colores claros.

•No realizar ejercicios físicos en ambientes calurosos. Tomar líquido antes de comenzar cualquier actividad al aire libre.

•Protegerse del sol poniéndose un sombrero o usando una sombrilla.

•Usar cremas de protección solar (SPF en inglés), factor 15 o más.

•Evitar actos públicos o juegos en espacios cerrados sin ventilación.

A los lactantes y niños pequeños: •Darle el pecho a los lactantes con más frecuencia.

•Hacerlo beber agua fresca y segura.

•Trasladarlo a lugares frescos y ventilados.

•Ducharlo o mojarle todo el cuerpo con agua fresca.

Para el resto de la población: si una persona siente mareos o se desvanece, hay que acostarla en un lugar fresco, bajo techo. Se le puede ofrecer una bebida rehidratante, pero nunca infusiones calientes ni muy dulces. Colocar agua fría en las muñecas proporciona alivio.

Si la temperatura corporal aumenta, hay que sacar la ropa de la persona afectada, pasar una esponja mojada por la cara, y, en lo posible, dar un baño corporal con agua helada. También es útil utilizar paños fríos y bolsas de hielo en la cabeza.

Los ancianos y quienes trabajan en ambientes calurosos y húmedos tienen mayor riesgo de sufrir un golpe de calor, que debe ser tratado inmediatamente. En estos casos, la temperatura corporal se eleva por encima de los 40 grados, el pulso se vuelve fuerte y rápido, se producen cambios en el estado de conciencia (somnolencia), la sudoración cesa y la piel se observa seca, caliente y enrojecida.

Otros síntomas de alerta son dolor de cabeza, sensación de fatiga y sed intensa, náuseas y vómitos, calambres musculares, convulsiones y sudoración importante que cesa repentinamente y somnolencia y respiración alterada. Frente a ellos, es imprescindible concurrir rápidamente a la consulta médica en el centro de salud más cercano.

Email Impresora
Aumentar Disminuir

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2017Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio