RiojaVirtual

24 noviembre 17

La Rioja logró ajustar su gasto público sin congelar salarios

04 septiembre 2017

Tampoco hubo despido de personal en el Estado provincial. Así lo refleja un trabajo del Instituto Argentino de Análisis Fiscal que sitúa a la provincia entre las diez que más lograron bajar el gasto público para equilibrar sus finanzas. Ocho de ellas son gobernadas por el PJ. En el caso de La Rioja fue de 7,7% respecto de 2015 a 2016.

Según un trabajo realizado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal, la provincia de La Rioja figura entre los diez estados que lograron ajustar el gasto público en mayor medida con el objetivo de llegar al equilibrio fiscal. El dato importante es que además de hacer bien los deberes en materia fiscal, en La Rioja no fue necesario que el ajuste pase por el salario de los trabajadores ni por reducir la planta de personal del Estado.

El informe del IARAF fue publicado por varios medios nacionales, entre ellos el diario Ámbito Financiero, que hace referencia a que de las diez provincias que lograron ajustar el gasto público en mayor medida, ocho son gobernadas por el peronismo. Paradójicamente, los distritos que menos ajustaron el gasto son la provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires, ambos gobernados por Cambiemos.

El estudio revela que fue Santa Cruz que durante 2016 logró ajustar un 15.29% respecto del año anterior; y le siguen Misiones (14,97%), Santiago del Estero (12%), Catamarca (9,64%), Formosa (8,97) y La Rioja (7,7%).

Los mandatarios de todos estos distritos son parte de la liga de gobernadores peronistas que despliega cumbres -la próxima será el pasado mañana miércoles- para diagramar una estrategia común para oponerse en la Corte a la demanda de la macrista Vidal, quien pidió volar el tope al Fondo del Conurbano.

La catamarqueña Lucía Corpacci, el formoseño Gildo Insfrán y el riojano Sergio Casas son peronistas de pura cepa, mientras que el misionero Hugo Passalacqua (Frente Renovador de la Concordia) y la santiagueña Claudia Ledesma Abdala (Frente Cívico) vienen de partidos provinciales que están actuando en coordinación con sus pares PJ.

La publicación indica que el dato no es menor si se considera que el pool de gobernadores busca una defensa articulada contra la probable pérdida millonaria de remesas coparticipables en cada provincia, en caso de que la Corte avale el reclamo de Vidal (que representará $300 mil millones extra para Buenos Aires). La obediencia del PJ en materia fiscal será así una planilla más que mostrarán hacia afuera para forzar una salida política a la repartija de fondos y que sea la Nación quien resigne recursos para compensar a los bonaerenses.

Fuera del universo peronista, la provincia gobernada por Cambiemos que mejor hizo los deberes en 2016 fue Mendoza, que aparece en el séptimo lugar (7,06%).

El otro distrito Cambiemos que se mostró más en línea en 2016 con la receta del gobierno nacional es Jujuy, de Gerardo Morales (5,65%). Cierran el top ten Tucumán (4,86%) y Tierra del Fuego (4,25%), ambas con administraciones PJ, de Juan Manzur y Rosana Bertone, respectivamente.

En contraposición, en el podio de los distritos que menos ajustaron el gasto se encuentran, paradójicamente, la provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires (no se contemplan los recursos destinados al traspaso de la Policía Federal a Horacio Rodríguez Larreta), ambas Cambiemos.

Email Impresora
Aumentar Disminuir

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2017Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio