RiojaVirtual

28 febrero 17

La Rioja recibió $165 millones en ATN de Nación en 2016

22 diciembre 2016

La Casa Rosada giró a las provincias más de $18.000 millones, pero las provincias con gobernadores afines a Macri fueron los más favorecidos, que no es el caso de La Rioja. Ejemplo de ello es que por ejemplo Jujuy recibió unos $2.710 millones.

En su primer año, el Gobierno repartió entre las provincias $ 18.606 millones. De ellos, unos 2.845 millones fueron discrecionales a través de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y otros $ 18.606 millones en adelantos de coparticipación, que deben devolver luego.

La populosa Buenos Aires de María Eugenia Vidal y la Jujuy del radical Gerardo Morales, fueron, por lejos, las más beneficiadas en la distribución de los recursos nacionales. Si bien la Formosa del eterno Gildo Insfrán fue la más perjudicada, otros tres mandatarios no recibieron ni un peso.

La relación de Mauricio Macri con los gobernadores, que pasó del amor al odio por Ganancias y al amor de nuevo, al parecer, puede visualizarse en las asignaciones. Aunque no al punto de la chequera que ni se molestó en disimular el kirchnerismo.

Bajo el decreto 124, con fecha del 12 de enero, a un mes de asumir la Presidencia, la Secretaría de Hacienda le giró $ 3500 millones a Vidal. Su considerando, calco de los que vendrían después para las demás jurisdicciones, reza que el distrito “se ve impedido, en forma transitoria, de atender financieramente los compromisos más urgentes derivados de la ejecución de su presupuesto de gastos y amortización de deudas”.

En los meses siguientes, mientras la mandataria reclamaba por la actualización del Fondo del Conurbano y sus pares por la Coparticipación en general, se le otorgaron por ATN otros $ 1177 millones, según datos oficiales suministrados a El Cronista. Es decir, un total de $ 4677 millones, a razón de $ 292 por bonaerense. La proporción se dispara en el caso de Jujuy, provincia que ganó Cambiemos el año pasado. Morales recibió $ 64,5 millones en ATN pero $ 2710 millones con seis adelantos de coparticipación: un promedio de $ 3864 por habitante. Neuquén, controlada desde hace medio siglo por el provincial MPN, figura tercera en el ranking global.

Omar Gutiérrez obtuvo $ 2180 millones, con cuatro decretos. Por cada neuquino, la Nación envió $ 3521. Lo sigue la Mendoza que le ganó el oficialismo de Cambiemos al PJ. Alfredo Cornejo logró $ 1905 millones, la mayor parte con dos adelantos de coparticipación (decretos 250 y 490).

En quinto lugar aparece el Entre Ríos de Gustavo Bordet ($ 1307 millones), uno de los gobernadores del PJ “dialoguista”. Gran parte del dinero se explica por la emergencia hídrica, a raíz de las inundaciones que sufrió el distrito a principios de año.

En el fondo de la tabla aparece Formosa: el Gobierno sólo le transfirió $ 15 millones en ATN; o sea, unos $ 26 por habitante del distrito que hace 21 años comanda Insfrán. La Pampa de Carlos Verna (PJ), uno de los ausentes en la última reunión de gobernadores por Ganancias en Balcarce 50, obtuvo $ 114 millones discrecionales. Siguen Misiones ($ 120 millones), Corrientes ($ 136 millones) y La Rioja ($ 165 millones).

Santa Cruz, bastión K, con una Alicia Kirchner que reclama más fondos mientras no puede pagar los sueldos, promedia el ranking con $ 457 millones. En la Rosada explican que la vara para la distribución de los ATN es que las provincias y municipios tengan sus finanzas en orden, algo más probable en un mandatario reelecto.

A San Luis, de un Alberto Rodríguez Saá que denuncia discriminación desde 2003, San Juan y Santiago del Estero (ambas con delfines en el cambio de mando con Sergio Uñac y Claudia Abdala, respectivamente) no recibieron ninguna transferencia de recursos nacionales.

Email Impresora
Aumentar Disminuir

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2017Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio