RiojaVirtual

32
11º
min 12º max 23º

23 mayo 12

La trama política. Beder ‘postuló’ a Maza y admitió que podría no haber internas

30 marzo 2005

El vicegobernador no descartó que el presidente Néstor Kirchner decida no convocar a elecciones internas abiertas para definir los candidatos de los partidos a ocupar bancas de senadores y diputados nacionales que deben renovarse este año y que, de esa manera, se implemente un sistema de neolemas y todos vayan a las elecciones generales en octubre. La Rioja debe renovar tres bancas de senadores nacionales y dos de diputados.

El vicegobernador Luis Beder Herrera admitió este miércoles que el gobernador Ángel Maza “es el candidato a senador sin dudas” del gobierno para las próximas elecciones legislativas y, a la vez, dejó abierta la posibilidad de que finalmente no se convoque a elecciones internas partidarias abiertas y simultáneas y los partidos, bajo el sistema de ‘neolemas’, vayan directo a las elecciones de octubre.

El sistema de ‘neolemas’ se usó en las elecciones generales de 2003, cuando Néstor Kirchner fue electo presidente. Allí los partidos políticos tradicionales dieron paso a sectores internos que, conformando agrupaciones políticas independientes, fueron directamente a la elección general. Ahora, se especula que podría suceder lo mismo.

Es que el gobierno nacional, por ley, es quien debe convocar a internas. Y ante los problemas que tiene el justicialismo bonaerense, con la virtual ‘guerra’ entre el duhaldismo y el gobernador Felipe Solá quien está siendo avalado por el presidente Kirchner, evitar las internas sería una solución y una maniobra para evitar un triunfo del ‘aparato duhaldista’.

Por esa razón, Kirchner podría evitar convocar a elecciones internas y dejar el tema a la libre decisión de los partidos. En ese caso, Beder Herrera no descartó que se aplique la figura de ‘neolemas’ y que Carlos Menem vaya a elecciones por fuera del PJ.. “En política puede pasar”, sostuvo.

Y recordó que “la ultima elección se presentó un sistema de neolemas que ha sido exitoso y se aplicó en otras provincias como la de Buenos Aires. El decreto presidencial va tener en cuenta esa realidad”, avisó el vicegobernador.

Email Impresora
Aumentar Disminuir

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2012

Desarrollado por ITSel

Buscar en el sitio