RiojaVirtual

19 octubre 17

La UCR quiere “conocer los resultados económicos” de las SAPEM

09 septiembre 2012

Puntualmente, quiere que el Poder Ejecutivo blanquee cuales de sus empresas estatales dan ganancias y cuales pérdidas, según indicó el diputado radical Juan Amado. Por ello, este impulsó un nuevo pedido de informe al gobierno, pero no tuvo suerte ya que el mismo fue bloqueado por sus pares del oficialismo, que mandaron el tema a comisión y no lo trataron sobre tablas en la Legislatura.

En la sesión del jueves, tomó estado parlamentario un proyecto de Minuta de Comunicación del bloque de la UCR. Encabezado por el diputado Juan Amado, solicitan al gobierno que informe, en un plazo no mayor a 30 días, “lo actuado desde 2008 a la fecha en torno a las sociedades comerciales del Estado provincial, o con su participación”.

“Es necesario y urgente que conozcamos y demos a conocer a la ciudadanía con certeza y fiabilidad las empresas creadas por el Estado provincial con recursos públicos, su objeto, autoridades, montos invertidos, población ocupada, y –sobre todo- los resultados económicos y beneficios sociales que se han obtenido”, dice Juan Amado en los fundamentos del proyecto de Minuta de Comunicación.

Pero en la sesión, cuando el diputado radical pidió su tratamiento sobre tablas, este fue rechazado por la mayoría del oficialismo, pasándolo directamente a comisión. “Esto deja claro que no existe la voluntad de debatir en público de estos temas polémicos y conflictivos para el gobierno, porque nos enteramos por los diarios y la televisión de las bondades y avances de las “SAPEM” productivas, pero cuando vamos al hipermercado o al mercadito del barrio el producto riojano, hecho por riojanos con dinero de todos, sale más caro que la primera marca “nacional”, y las verduras siguen viniendo de Tucumán o Mendoza, y las carnes de Córdoba o Santa Fe”.

“Nadie puede negar bajo el concepto del Estado de Bienestar que, donde el sector privado no puede o no le conviene invertir, el Estado debe estar ahí, no solo para actuar subsidiariamente de los particulares, sino para igualar, para provocar y para promover desarrollo. Nadie lo puede negar hoy, porque durante la década de 1990 la consigna era privatizar y los que hoy preconizan la estatización ayer promocionaban las privatizaciones”, aseveró.

El proyecto pide, no sólo todos los datos de las empresas que haya creado el gobierno desde 2008, sino que también solicita conocer “si está publicado el Programa de Desarrollo Productivo según el cual se ha tomado las decisión de la creación y dirección de estas empresas, y que se remita una copia del mismo”, y “si existe algún estudio o investigación que evalúe el desarrollo de este Programa, qué conclusiones se han obtenido y en qué documentación o estadísticas están basadas, y que se remita una copia de las mismas”.

Las Sociedades Anónimas con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM), son un modelo que se reprodujo en distintas provincias argentinas, a nivel nacional están reguladas por la Ley Nacional N° 19.550 (20/03/1984) o Ley de Sociedades Comerciales, en sus artículos 308 al 314. En nuestra provincia, esta y otro tipo de entidades están regidas por la Ley Provincial N° 9.024 de junio de 2011, que crea el Programa de Desarrollo Productivo. Sin embargo, la citada norma deroga en su artículo 24° a la Ley Provincial N° 8.758, que creaba la Comisión Permanente de Control de SAPEM.

“Esto obliga a repensar si como cuerpo ha sido esta una decisión acertada y el Estado está obligado a informar al pueblo sus decisiones, pero a informarlo de manera completa, integral y sistemática, y no a hacer propaganda personal o sectorial a costa de la pauta publicitaria estatal”, concluyó el diputado.

Email Impresora
Aumentar Disminuir

4 Comentarios

 

#1, enviado por carlos el día 10 . sep . 12 a la hora 10:59 HS

Como se nota que ganas la plata de arriba anda a trabajar y deja de copiar proyectos ya hechos.

#2, enviado por caro cordoba el día 10 . sep . 12 a la hora 10:53 HS

señor diputado por que no acompaño el proyecto de su correligionario galvan que quiere que vayan a declarar todas las sapemn a la camara, con la prensa y los sectores productivos. ademas seria bueno que le pregunte al señor ramon brizuela y doria que investigo de las sapem en el tribunal de cuentas donde esta becado con 50.000 pesos por mes desde hace 3 años

#3, enviado por Nicolas el día 10 . sep . 12 a la hora 10:29 HS

ay juancito amado, por que no revisas el Boletin Oficial, si podes leer, te digo que la Ley que preguntas si fue publicada, te digo que revises el Boletin Oficial Nº 10.913 con fecha de 23/09/2011, “si está publicado el Programa de Desarrollo Productivo "

#4, enviado por luis el día 10 . sep . 12 a la hora 07:01 HS

Hermano Riojano, Radical y q piensas distinto, no te van dar bola por que ellos estan hasta ahi. Si los inversores externos son los propios funcionarios o los amigos del poder, que se hacen pasar por inversores pero de dinero del estado de ahora o de otras epocas; soy claro no?. No importa insista pero salga a los medios nacionales, q intervengan consultoras externas por que esto no tiene repercucion ni local ni nacional ... miente miente miente y seraverdad, como el pasaje biblico me negaste tres veces y me vendiste por unos denarios hoy PUBLICAMENTE POR LOS DIARIOS, ojo no todos pero q los compran con la publicidad, grandes avisos, conferencia, actos, viajes, pasajes, subsidios, nombramientos de rango de asesor u oreja para arriba, adjudicacion de casas, compras de campos,destrabar o trabar embargos judiciales y/o cualquier circuntancia q te enputecen la vida del q trabaja, emprende y peor aun el q piensa distinto por que es mas facil vivir becado, subsidiado, PIL; etc... etc

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2017Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio