RiojaVirtual

21 noviembre 17

La UNLaR votó y se espera saber quien es el nuevo rector

24 octubre 2017

Los candidatos fueron los mismos que 3 años atrás. El actual mandamás de la universidad Fabián Calderón busca ser reelecto junto a su vice José Gaspanello por el frente FACU. Su adversario es Alejandro Alvarez y su compañera de fórmula es Cecilia Matzkin, a través del denominado Frente Para Todos UNLaR.

Hoy se desarrollará otra jornada democrática en este año. Será en la Universidad Nacional de La Rioja, donde se renuevan todos los cargos, incluidos rector y vice. Hay dos listas totalmente diferenciadas para ello.

Por un lado el oficialismo busca permanecer, llevando a Fabián Calderón y José Gaspanello - nuevamente - como la dupla para estos cargos. Lo hacen mediante el “Frente Amplio de Construcción Universitaria” (FACU). En tanto que por el otro lado, Alejandro Alvarez y Cecilia Matzkin de “Para todos UNLaR” buscan dar el batacazo. Cabe destacar que Alvarez se presenta por segunda vez como candidato a rector, mientras que Calderón busca su reelección.

Otro de los cargos que llamará la atención son los decanatos. Al respecto, en varios de ellos se presentan varias listas y esto será vital a la hora de ver cómo quedarán conformadas las estructuras sólidas en cada una de los estamentos de la Universidad.

También se renuevan los cargos para el Consejo Superior de los cuatro estamentos (Estudiantes, Docentes, Graduados y No docentes).

Al respecto, las integrantes de la Junta Electoral de la UNLaR brindaron una conferencia de prensa este viernes e informaron detalles sobre las elecciones que se llevarán a cabo este martes 24 de octubre para la renovación de autoridades.

La presidenta titular de la Junta Electoral de la UNLaR, Miriam Azcurra, informó que las elecciones generales en la UNLaR serán el 24 de octubre de 9 a 18.00, según lo establece el Reglamento Electoral. En la oportunidad se elegirán Rector-Vicerrector, Consiliarios, Decanos Sede Capital y de Sedes Regionales, Consejeros Departamentales.

Las mesas de votación son 76, entre Capital y las Sedes Regionales, estarán distribuidas entre el primero y quinto módulo de la Casa de Altos Estudios, y allí podrán emitir su voto los integrantes de los estamentos Docente, Graduado y Estudiante; mientras que en el módulo del Rectorado lo hará el estamento Nodocente.

Azcurra señaló que están habilitados para votar solamente los que figuran en el padrón, que son un total de 15.807 electores entre los cuatro estamentos. La Junta Electoral explicó que en caso de no votar, el artículo 78 del Reglamento Electoral de la UNLaR establece sanciones por este incumplimiento injustificado del deber de votar en las elecciones universitarias.

En el caso de los docentes e investigadores, la sanción es un llamado de atención que se incorpora al legajo personal, al igual que a los nodocentes. Para los estudiantes, la medida será la pérdida de un turno de examen; mientras que los graduados sufrirán la eliminación del padrón electoral, al cual no pueden reincorporarse hasta pasada una elección.

El Consejo Superior estipulará las sanciones aplicables a quienes injustificadamente reincidan en dicho incumplimiento.

Asimismo, desde la Junta se recuerda a los votantes que para poder sufragar deberán asistir con DNI o pasaporte, ya que la libreta no está estipulada en el reglamento electoral como documento para emitir el voto.

Cabe recordar que la distribución de los cargos electivos se realizará por el Sistema D’hont. Azcurra explicó que hay un sistema informático por el que se cargarán los datos, que automáticamente va calculando la distribución de los escaños. También señaló que se prevé la instalación de una pantalla gigante en el hall del Rectorado para seguir en vivo las alternativas del escrutinio provisorio, mientras que el escrutinio definitivo comenzará el jueves 26.

Para finalizar, la titular de la Junta Electoral dirigió un mensaje a la comunidad universitaria señalando que “es muy importante que todos vengan a votar, son 15 mil electores y esperamos que todos cumplan con su deber de votar”.

Email Impresora
Aumentar Disminuir

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2017Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio