RiojaVirtual

20 noviembre 17

Lanzaron desde Chamical un cohete sonda de investigación científica

18 diciembre 2013

El mismo, destinado a estudiar la atmósfera, fue lanzado durante este miércoles en los terrenos de la base aérea del lugar y donde funcionó un centro clandestino de detención durante la última y nefasta dictadura militar. Esta propulsión del cohete argentino estuvo a cargo de la Fuerza Aérea y el hecho fue catalogado de “histórico”.

El lanzamiento de un cohete espacial efectuado este miércoles desde el Destacamento Aéreo de Chamical fue exitoso y recrea las exceptivas para la investigación aérea-espacial desde la ciudad llanista. La actividad fue supervisada por autoridades de la Fuerza Aérea Argentina y además fue presenciada por el subsecretario de Ciencia y Tecnología, Vicente Calvo quien asistió en representación del gobernador Luis Beder Herrera; el intendente Daniel Elías y el diputado Enrique Nicolini, entre otras autoridades.

Calvo dio cuenta que desde las 6,30 de este miércoles se iniciaron los preparativos con el lanzamiento de globos meteorológicos para evaluar el estado del clima y determinar la factibilidad de dar lugar al dispositivo central.

Informó que “el lanzamiento de la sonda espacial denominada “Experiencia Centenario” se concretó a las 7.40 de la mañana, en una acción exitosa que permitió la separación de las dos fases y posterior localización de los instrumentos”.

Importancia para La Rioja

El funcionario recordó que la Base Aérea de Chamical en su momento fue la base de operaciones de los ensayos aeroespaciales en la Argentina, los que después se interrumpieron y recién volvió a operarse el año pasado con el lanzamiento del cohete GRADICOM II disparado en mayo de 2011.

Dijo además que “la de hoy ha sido la segunda prueba” y explicó que “está previsto seguir desarrollando y probando los distintos prototipos, a razón de uno o dos por año”. Indicó Calvo que “esto implica la reactivación de la base de Chamical como zona de prueba”.

Puso de manifiesto “la relevancia para La Rioja desde el punto de vista científico-tecnológico, porque volvemos a ponernos en un lugar de referencia que fuimos históricamente” y, además, consideró que desde el aspecto socio económico “es una actividad más que se incorpora en los Llanos riojanos”.

“La idea que tiene la Fuerza Aérea, que está trabajando en convenio con universidades y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, es ir promoviendo este tipo de cohetes cada vez con mayor alcance y mayor capacidad de carga para en un futuro cercano colocar en órbita micro satélites con tecnología propia”, señaló.

Amplió que con la experiencia realizada desde Chamical “se pretende avanzar en obtener información relacionada con comunicación, exploración, sensores remotos para medir calidad de agua, como así también una diversidad de objetivos útiles para la ciencia, industria, agronomía y la tecnología”.

Calvo dijo que de esta manera “el gobierno nacional avanza en la obtención y desarrollo de tecnología propia en materia aeroespacial que le permitirá independencia y autonomía a la hora de colocar de diversos satélites en órbita”.

Agregó que “en la actualidad a nuestro país le cuesta colocar en órbita un satélite alrededor de 60 a 90 millones de dólares, pero además tiene que esperar turno de la Agencia Espacial Europea o de la misma NASA (Agencia estadounidense del Espacio y la Aeronáutica).

Email Impresora
Aumentar Disminuir

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2017Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio