RiojaVirtual

31
25º
min 20º max 33º

28 noviembre 14

Lanzó Cristina el plan de créditos para comprar viviendas

27 mayo 2009

Por el Banco Hipotecario. Los préstamos tendrán un plazo de hasta 20 años, serán en pesos y las tasas oscilarán entre un 14 y un 20%. Habrá líneas para construir, para comprar casa nueva o usada. Habrá que demostrar ingresos mínimos por unos 2 mil pesos mensuales por grupo familiar. En La Rioja, puede alcanzar a la clase media.

La presidente Cristina Kirchner anunció el lanzamiento de una nueva línea de créditos a través del Banco Hipotecario, que estará financiada con el 5% de los fondos de la Anses. Las condiciones de acceso al crédito serán publicadas este miércoles en internet, pero el titular del organismo previsional, Amado Boudou, adelantó algunos detalles.

Boudou confirmó que el plan de préstamos será con cuotas a tasa fija, en pesos, a 15 o 20 años de plazo. El funcionario ratificó que se trata de “un plan para vivienda a tasa fija en pesos”, en el que el organismo previsional destinará “1.500 millones de dólares, que representa el 5% aproximadamente del stock”.

“Son tres líneas, para construcción y ampliación, compra de vivienda nueva y compra de vivienda usada”, en el que el Banco Hipotecario exigirá “un ingreso de 2.000 pesos como monto mínimo para acceder a estos planes”.

En el caso de la construcción, el solicitante del crédito deberá contar con la propiedad del terreno donde prevé edificar. La línea, también por hasta un máximo de $300.000 tendrá un costo financiero total de 13,59% anual fijo.

Para acceder a ese monto, el grupo familiar deberá acreditar un ingreso mensual habitual de 9.000 pesos, porque la cuota resultante, que no podrá superar el 40% de esa ingreso será de 3.700 pesos.

Dijo Cristina

En el anuncio del plan, la presidente Cristina Kirchner expresó que “esta casa, el Banco Hipotecario, está indisolublemente unida a la familia argentina”. “Es la virtuosa articulación para recuperar un instrumento para cambiar la vida de miles y miles de argentinos”, acotó.

Cristina Kirchner recordó que los padres del ex presidente Néstor Kirchner en Río Gallegos adquirieron su vivienda a través de esta institución.

“Hemos logrado hoy una articulación entre el Hipotecario y la Anses para volver a recuperar un instrumento que le cambió la vida a miles y miles de argentinos”, dijo la Presidente, quien criticó las privatizaciones y “la utilización de sólo el 0,4% de los recursos de los trabajadores durante 14 años para adquirir viviendas”.

La Presidente aseguró en el Banco Hipotecario al lanzar una línea de créditos para adquirir viviendas que “este banco fue pensado para que trabajadores y sectores medios que alcanzaron cierto nivel adquisitivo accedan a sus viviendas”.

“Es un gran día para todos y para cumplir el rol de que los fondos depositados en la Anses también sirvan para generar puestos de trabajo. La clave es generar cada vez más empleo y mejor remunerados. No hay otra y todos lo saben: tanto quienes estuvieron de acuerdo con la recuperación de esos recursos y también los detractores, que en realidad critican porque no pueden ofrecer las causas y motivos por los que fueron privados”.

La jefa de Estado aseguró que “este banco fue pensado para que trabajadores y sectores medios que alcanzaron cierto nivel adquisitivo accedan a sus viviendas”. “Es un gran día para todos y para cumplir el rol de que los fondos depositados en la Anses también sirvan para generar puestos de trabajo. La clave es generar cada vez más empleo y mejor remunerados. No hay otra y todos lo saben: tanto quienes estuvieron de acuerdo con la recuperación de esos recursos y también los detractores, que en realidad critican porque no pueden ofrecer las causas y motivos por los que fueron privados”.

La Presidente añadió que “esto esta pensado, y así fue pensado el banco de esa manera, para que los trabajadores puedan acceder a la vivienda propia”. “No sólo está garantizado por la propia hipoteca sobre el bien, sino que esta garantizada por la voluntad que siembra el que pide un crédito ante el hipotecario para pagarla, porque es la cuota de su vivienda”, señaló la jefa de Estado.

Asimismo, Cristina Kirchner expresó que “esto permitirá que el banco Nación se dedique a ser un banco de fomento y de inversión, y que el banco Hipotecario sea el que por su capacidad y su expertise llegue a los segmentos sociales que necesitan viviendas”.

La Presidente aseguró que “ha sido clave y ha quedado claro el rol que cumplieron durante 14 años los privados, porque se trató de un negocio de muy poquitos”.

Cristina Kirchner sostuvo que “lo importante es lo que estamos haciendo y que mañana los argentinos puedan acceder por el Hipotecario a la posibilidad de la casa propia” y añadió que “si uno hubiera creído todo lo que se publicó sobre todo hoy estaríamos solos y el resto se hubiera suicidado en la Argentina”, a la vez que puntualizó que afortunadamente “hemos aprendido de la historia”.

Aseveró que “es posible lograr acuerdos para que se beneficie la sociedad y tenga mejores condiciones de vida y, esa, es nuestra obligación”.

Cristina Kirchner agradeció a los trabajadores de la Asociación Bancaria y dijo que tiene “una relación entrañable, al igual que con todos los trabajadores, desde hace muchos años”.

Y aseguró en el Banco Hipotecario al lanzar una línea de créditos para adquirir viviendas que “el escritorio de Evita” que le donó la Asociación Bancaria “va a ser ubicado en el salón donde solía esperar unos instantes antes de salir a hablarle a su pueblo. Esto viene de yapa”, señaló.

Destacó el rol de la Anses en esta articulación, organismo al que, según definió, “durante la década del 90 se les ocurrió privatizar para crear un mercado de capitales con la administración de los recursos de los trabajadores”.

“Lo importante es esto, lo que estamos haciendo y estamos proyectando. Mañana, los argentinos van a poder acceder a la casa propia, a través de Internet o asistiendo a alguna sucursal del banco”, subrayó.

“Nuestra obligación es crear las mejores condiciones para todos los argentinos, es lo que corresponde a todo buen ciudadano”, acotó.

Algunos puntos de la iniciativa

El Gobierno viene trabajando en esta línea desde hace algunos meses; incluso en febrero parecía inminente un anuncio en ese sentido. Sin embargo, la iniciativa se fue demorando, en busca de ajustar los detalles. Pese al hermético silencio oficial sobre las características de los nuevos préstamos, según algunos trascendidos, los créditos llegarían a un plazo de 20 años, serán en pesos, y las tasas serán fijas, y oscilarían entre un 14 y un 20%, de acuerdo con el tipo de operación.

El 13 de mayo pasado, al asumir como director en el Banco Hipotecario, el titular de la Anses, Amado Boudou, sorprendió al reflotar el lanzamiento inminente de la nueva línea de créditos para la compra de viviendas. El funcionario adelantó que “los créditos estarán disponibles para grupos familiares con ingresos superiores a los $4 mil”, aunque evitó dar más detalles.

Por su parte, el ex presidente del Banco Central, Mario Blejer, afirmó los créditos estarán dirigidos a “gente con ingreso fijo de la clase media y la clase media baja”. No obstante, reconoció que “lo de crédito barato es relativo”, porque “lo que va a haber es crédito para los que realmente califican”. “Está apuntado a la clase media y media baja, pero no está específicamente subsidiado, no es la idea”, aclaró.

El especialista de Reporte Inmobiliario, José Rozados, destacó como “positivo” que la nueva línea “no se limitaría a nuevos propietarios”. Rozados consideró que “hay que tomarla como un avance” con respecto a “una condición muy desventajosa a la que hemos llegado”.

De todos modos, opinó que “la clase media-baja queda afuera; para un crédito de u$s80 mil a quince años con tasa fija pero considerando el costo financiero total, la cuota sería de $4.165 mensuales; con las mismas condiciones pero a 20 años, la cuota sería de 3.918 pesos”.

Email Impresora
Aumentar Disminuir

1 Comentario

 

#1, enviado por mario pallares el día 13 . jun . 12 a la hora 20:02 HS

me parese bien que tengamos la oportunidad de tener nuestra propia casa ,es importante en una familia ,por eso me sumo y voy a ir al anses ver si puedo conseguir el prestamo .

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2014Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio