RiojaVirtual

19 noviembre 17

Las cooperativas son una “salida” a la crisis laboral

18 octubre 2016

Lo dijo el secretario de Economía Social, Guido Varas, tras la entrega de matrículas a cuatro cooperativas de trabajo que se forjaron tras fundirse empresas privadas: “gracias a esto se mantuvo 200 empleos en el sector textil y de transporte”.

Para facilitar su identificación y poder inscribirse en los diferentes organismos del Estado a fin de poner las organizaciones en funcionamiento, este lunes, el gobernador Sergio Casas concretó la entrega de matrículas a cuatro nuevas cooperativas de trabajo.

Participaron también el vicegobernador Néstor Bosetti, los ministros de Desarrollo Social Griselda Herrera y de Producción Fernando Rejal, el subsecretario de Economía Social Guido Varas, el director de de Asociativismo y Cooperativismo Alejandro Quintiero, y los integrantes de las diferentes cooperativas.

Importancia de una Matrícula

Las cooperativas que hoy recibieron su matrícula por parte del INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social), quedan inscriptas en el registro de entidades del INAES. Esto les permitirá obtener legalidad bajo la ley N° 20.337, resoluciones y demás normas vigentes.

La meta de cooperar y sostener la organización como cooperativa es de compartir un proyecto colectivo, y el porqué elegimos el cooperativismo para ese proyecto de trabajo, asegurando que nos acercamos a la estructura del cooperativismo, debido a que todos son partidarios de la idea de un trabajo colectivo, asociativo y solidario, conformando una organización autogestionada y democrática.

Economía Social

Por su parte, el subsecretario de Economía Social Guido Varas, manifestó que “estas cuatro matriculas tienen la misma importancia que todas las que generamos. Pero estas tienen una gran importancia porque tres de ellas, fueron constituidas en el Parque Industrial y una de Chilecito”.

“Estamos salvaguardando y sosteniendo más de doscientos puestos de trabajo que seguramente serán más, en dos sectores concretos que son el textil y de trasporte”, dijo Varas.

Además, remarcó que “hemos trabajado en conjunto con el Ministerio de Producción conjuntamente para que los trabajadores vean en las cooperativas, un instrumento, una herramienta concreta de salida”.

Por último, Varas indicó que “se logró que sean viales estos proyectos y aprobados por el INAES, y en un corto plazo hoy tenemos como resultado las matriculas para estas cuatro cooperativas”.

 Cooperativas:

  • Marrotex

En el mes de enero cerró Covena Fábrica de Cueros, en la localidad de Chilecito, dejando 60 operarios desocupados. En abril se iniciaron las reuniones para formar una cooperativa, con la idea de lograr una oportunidad de trabajo socializado y asegurar el empleo y la producción local.

Tras cumplir con los procedimientos pertinentes para la creación de la cooperativa, cumplir con los requisitos solicitados por el Inaes y por gestión del Gobierno Provincial, se logra la matrícula para este grupo de trabajadores.

  • Cooperativas “Unir” y “Trabajo Unido”

Asimismo, debido al cierre de tres fábricas textiles del Parque Industrial, y luego de diferentes gestiones, surgen las cooperativas de trabajo “Unir Limitada” y “Trabajo Unido Limitada”.

De este modo, 150 trabajadores mantendrán su fuente de trabajo y estarán comprendidos en el mercado formal de la economía, gracias a la promoción del Gobierno Provincial por el trabajo y el desarrollo local, protegiendo además al trabajador.

  • El Salvador Riojano

Finalmente, la cooperativa “El Salvador Riojano” Limitada, tiene por objeto, a través de sus asociados, el transporte de pasajeros de recorrido fijo de corta, media y larga distancia. Como así también oferta, promoción y colocación de paquetes turísticos para el traslado de contingentes.

En un comienzo se trató de una empresa privada de transporte recuperada, luego convertida en una cooperativa de trabajo. Para este caso se establece un corredor de transporte urbano en la capital riojana, cubriendo una necesidad social y de servicio público, con recursos humanos especializados y cumpliendo con la economía formal.

Email Impresora
Aumentar Disminuir

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2017Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio