RiojaVirtual

18 enero 17

Las ventas minoristas siguen en caída libre: 8,2% en octubre

07 noviembre 2016

Según advirtió la CAME, “lejos de recuperarse en el segundo semestre, como se anticipaba a principios de año, las caídas se fueron acentuando” y los comercios quedaron en “una situación delicada”. Los rubros más golpeados: “electrodomésticos y electrónica”.

Por décimo mes consecutivo, las ventas minoristas volvieron a caer en octubre al mostrar una merma de 8,2% en cantidades frente al mismo mes del año pasado, informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Con ese resultado, en lo que va de 2016 las ventas acumulan una baja promedio de 7% interanual, puntualizó la entidad empresaria.

En un comunicado, CAME detalló que las caídas anuales más pronunciadas durante octubre ocurrieron en: ‘Electrodomésticos y artículos electrónicos’ (-13,9%), ‘Ferreterías’ (-12,4%), ‘Materiales eléctricos’ (-11,2%), ‘Materiales para la construcción’ (-10,7%), ‘Textil e indumentaria’ (-9,7%) y `Bazar y regalos’ (-9,7%) y ‘Textil–Blanco’ (-9,4%).

Además, advirtió que el mes pasado fue “el décimo período consecutivo en que las ventas se retraen y lejos de recuperarse, en el segundo semestre como se anticipaba a principios de año, las caídas se fueron acentuando, dejando a los comercios en una situación delicada”.

“Octubre fue levemente mejor que septiembre porque naturalmente es un mes donde la venta suele levantar un poco, pero muy lejos de los niveles esperados”, añadió.

También señaló que “hubo poca gente mirando y comprando. Las posibilidades de financiamiento que ofreció el mercado tampoco alcanzaron para reactivar la venta porque la gente tiene las tarjetas muy cargadas y evitó endeudarse. Eso se sintió especialmente en el consumo de bienes durables y semi-durables, donde las operaciones cayeron considerablemente”.

Para CAME, octubre “fue tranquilo, las ventas sólo repuntaron durante la semana previa al Día de la Madre. Sin embargo, la fecha fue muy moderada por la falta de poder adquisitivo de las familias y las facturaciones finalizaron muy por debajo del año pasado”.

Por otra parte, la entidad insistió con que la venta ilegal en la vía pública “complicó al comercio minorista en muchas ciudades del país. Ofreciendo precios más atractivos porque no pagan impuestos ni otras obligaciones formales, manteros y puesteros de saladitas aprovecharon el contexto para captar compras”.

Email Impresora
Aumentar Disminuir

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2017Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio