RiojaVirtual

25 septiembre 17

Levantan amparo y sigue la obra del Parque Solar de Nonogasta

11 septiembre 2017

Lo confirmó el diputado Beder Herrera. Se lo pidió el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, a Sergio Casas. A cambio, Casa Rosada brindará el financiamiento para poder continuar con líneas de alta tensión en el interior provincial. Recordemos que el parque solar lo ejecuta la empresa 360energy y no preve dejar regalía alguna a La Rioja.

El gobierno provincial y puntualmente el diputado nacional Luis Beder Herrera habían cuestionado que la empresa 360energy avance con la construcción de un Parque Solar en Nonogasta y una vez concluido genere 35 MW que serían vendidos a distribuidoras de energía del país.

Sin embargo, y pese a que para trasladar la energía iba a utilizar redes de energía construidas por la provincia que costaron cientos de millones de pesos, no iban a pagar un peso por su utilización.

Esta fue la razón por la que el legislador presentó un amparo para suspender dicha obra y tuvo eco en el Tribunal de Justicia de La Rioja y el pasado viernes había paralizado dicha construcción.

La empresa rechazó la decisión judicial y luego realizó gestiones ante Nación para destrabar la situación, e intervino el propio ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, quien se comunicó con el gobernador Sergio Casas.

Finalmente, hubo acuerdo y Beder Herrera decidió levantar el amparo según confirmó en diálogo con Radio Fénix. Al respecto, sostuvo que “fue una acción que yo hice a una empresa que compró un terreno en Nonogasta, es un negocio financiero importantísimo y no es que les quise cobrar el sol, pero sí los recursos naturales son de las provincias, eso lo establece la constitución, los minerales, el viento, el aire, todo es de las provincias”.

A su vez, agregó que “usan no solo el sol que es un recurso natural de la provincia, sino que usan nuestras líneas (de alta tensión) que nos cuestan fortunas, estamos haciendo una línea de 500 MW que es la más importante de la historia de la provincia y ellos graciosamente nos van a usar el 20% de la capacidad de esa línea sin pagar nada y no estábamos de acuerdo”, expuso.

En ese contexto, Beder adelantó que el gobernador Sergio Casas se reunió con el ministro Aranguren y se llegó a un acuerdo para que se levante el amparo y se reanude la obra pero a cambio de que se hagan determinadas obras energéticas en la provincia con financiamiento de Nación.

Finalmente, el legislador sentenció que “se logró el cometido, que es financiamiento, obras para La Rioja, y por eso hoy se levanta el amparo a cambio de que a la provincia le dan obras”.

Email Impresora
Aumentar Disminuir

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2017Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio