RiojaVirtual

18 diciembre 17

Los anti mineros vuelven a marchar a Plaza 25 de Mayo

05 diciembre 2016

Será el viernes a las 10 horas con el objetivo de rechazar diversos proyectos mineros que ya se desarrollan en distintos puntos de la provincia como Laguna Brava, según denuncian. Aducen que hay 78 proyectos aprobados por el gobierno que traerán fuerte impacto ambiental.

Integrantes de la Asamblea Riojana Capital convocaron a los vecinos a movilizarse el viernes 9 de diciembre a las 10 hs. en plaza 25 de Mayo porque “no queremos megaminería en nuestra tierra”.

Defendieron “nuestro derecho a exigir no ser condenados al exterminio como tantos pueblos que han sufrido la contaminación de sus ríos, la destrucción de sus montañas y glaciares, la enfermedad y muerte de sus habitantes para el enriquecimiento de empresas multinacionales con la complicidad de los gobiernos nacionales y provinciales.

Recordaron que “hace unos días terminábamos el mapeo de permisos mineros en nuestra Provincia de acuerdo con las publicaciones del Boletín Oficial y el resultado nos causó gran preocupación por el avance registrado en los últimos 3 años en los que no habíamos actualizado completamente el trabajo presentado en el año 2013”.

Esos datos arrojaron que “el 27,58% de la superficie total de la provincia de La Rioja está ocupada por proyectos mineros, la Secretaría de Minería ha entregado desde el año 2003 a esta fecha 790 permisos y la Secretaria de Ambiente ha firmado aprobando 78 declaraciones de impacto ambiental. En algunos departamentos como los del oeste (Vinchina, Gral Lamadrid, Felipe Varela) la superficie afectada supera la mitad del territorio de esos departamentos”.

Con respecto a la Reserva Laguna Brava tiene 20 empresas mineras autorizadas por la Secretaria de Minería desarrollando 61 proyectos, afectándose el 71,23 % de la Superficie total de la Reserva, casi 3/4 partes de la misma”.

La repercusión que tuvo este informe “nos hizo evaluar la necesidad de volver a movilizarnos y ante la proximidad del desarrollo del 27º Encuentro de Asambleas Ciudadanas en nuestra ciudad, decidimos hacerlo en ese marco y marchar junto a los luchadores y luchadoras de diversas asambleas y colectivos socio ambientales que desde todo el país y países vecinos se trasladan en esos días a nuestra ciudad”. “Seguiremos luchando, seguiremos marchando las veces que sea necesario salir a decir que no queremos megaminería ni en Famatina, ni en el Velasco, ni en La Rioja ni en ningún lugar”, concluyeron.

Email Impresora
Aumentar Disminuir

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2017Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio