RiojaVirtual

23 octubre 17

Los gobernadores del PJ se plantan ante Macri y Vidal

03 agosto 2017

Mandatarios peronistas rechazan el reclamo de la actual gobernadora bonaerense, que tiene aval del presidente, quien pidió un refuerzo de $50.000 millones para el Fondo del Conurbano. Sergio Casas y sus pares advierten que no permitirán que esos fondos sean sacados a otras provincias.

Los gobernadores del PJ se reunieron este jueves para unificar una postura de resistencia al reclamo de la macrista María Eugenia Vidal sobre el Fondo del Conurbano. La mandataria bonaerense llevó a la Corte Suprema el planteo de eliminar el tope para que la provincia de Buenos Aires recupere el 10% más de Io recaudado por Ganancias.

Como se anticipó, la decisión de los gobernadores peronistas es la de pedir una audiencia con el titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti, para llevar “la postura del interior”, argumentando que si prospera el pedido de Vidal “se desfinanciarán todas las provincias”.

“No se le puede sacar a todos para darle a uno sólo, además que no sé está poniendo en la mesa todos los subsidios que recibe el Conurbano”, enfatizó el cordobés Juan Schiaretti, quien invitó al resto de los mandatarios de otro signo político a la audiencia en la Corte.

En la previa al encuentro, los mandatarios de Tucumán, Juan Manzur, y de Salta, Juan Manuel Urtubey, dejaron en claro las dos vías posibles para llevar su reclamo: la judicial vía la Corte y la parlamentaria con un debate en el Congreso.

Sobre estos dos puntos giró el encuentro en la Casa de Entre Ríos, en el centro porteño, donde el anfitrión Gustavo Bordet sirvió un asado con cortes traídos desde su provincia.

“Es algo que se debe reclamar en el Congreso, si se quiere modificar hay que ir a una ley, no pretender legislar a través de fallos judiciales”, señaló Juan Manuel Urtubey. Y, como ejemplo, evaluó en 2.000 millones de pesos el impacto fiscal para su provincia, si prospera el reclamo de Vidal. “Es un 5% del total de recursos que tiene la provincia, no podríamos sostenernos con eso”, agregó.

El tucumano Juan Manzur coincidió en que su provincia tampoco cederá recursos, pero planteó otra estrategia. “Lo prudente sería pedir una reunión a la Corte y llevarle una propuesta”, expresó Si bien dijo que el tema debería decidirse en el Congreso, pero remarcó que la decisión final está en manos del máximo tribunal. “No estamos dispuestos a ceder plata en favor de otra jurisdicción”, enfatizó.

De la cumbre participaron gobernadores de doce provincias el vice de otra. Estuvieron Bordet, Domingo Peppo (Chaco), Sergio Uñac (San Juan), Lucía Corpacci (Catamarca), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Sergio Casas (La Rioja), Juan Manzur (Tucumán), Gildo Insfrán (Formosa), Juan Schiaretti (Córdoba), Juan Manuel Urtubey (Salta), Carlos Verna (La Pampa) y Hugo Passalacqua (Misiones), además de Emilio Neder (también peronista), número dos de la radical K Claudia Ledesma en Santiago.

También asistió el jefe del bloque de senadores del PJ-FpV, Miguel Pichetto, y otro miembro de esa bancada, Carlos “Camau” Espínola, quien buscará desplazar a la UCR del gobierno correntino en octubre. En cambio, pegó el faltazo el chubutense Mario Das Neves, que prefirió ir a negociar por conflictos petroleros con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Entre los planteos de los mandatarios es que la Nación se haga cargo de los fondos que reclama Vidal, de cerca de 50 mil millones de pesos, por el congelamiento del Fondo del Conurbano desde la época menemista. A causa de esa decisión -adoptada por el entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo-, Buenos Aires apenas recibe 650 mil pesos anuales, y en el reparto del 10% de los recaudado por Ganancias es superada ampliamente por el resto de las provincias, salvo la Capital, que no recibe el beneficio.

Luego de casi tres horas de reunión, Bordet, Urtubey y Schiaretti brindaron una conferencia con las conclusiones.

A pocos días de las PASO, todos evitaron hablar de una protagonista indiscutida: Cristina Kirchner: “Es un tema de la Provincia”, coincidieron los mandatarios.

Sin embargo, Schiaretti reconoció que el tema fue tratado. “Hablamos de la necesidad de participar de la reorganización del justicialismo, que seguramente se dará después de la elecciones de octubre”, concluyó Schiaretti.

La reunión se dio en plena campaña electoral y fue leída como un desafío al Gobierno de Mauricio Macri, así como un intento de desmarcarse del kirchnerismo encabezado por Cristina Kirchner.

Email Impresora
Aumentar Disminuir

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2017Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio