RiojaVirtual

28 marzo 17

Los hombres que asesinen a una mujer tendrán cadena perpetua

05 octubre 2012

Los senadores dieron media sanción al proyecto de ley que impone prisión perpetua al hombre que mate una mujer, cuando medie “violencia de género”, o a quien asesine a un niño para causar sufrimiento a su pareja o ex pareja. El proyecto modificó el aprobado en Diputados, que incluía el femicidio como agravante del homicidio simple.

En la última sesión legislativa del mièrcoles, senadoras y senadores aprobaron por unanimidad, de los 47 presente, el proyecto de incorporación del femicidio como delito autónomo en el articulo 80 bis del Código Penal, por el cual se impone prisión perpetua “al hombre que matare a una mujer” o a una persona que se auto perciba con identidad de género femenino cuando “mediare violencia de género”, distinguiendo así entre el femicidio, aunque no utiliza esta palabra, del homicidio simple, castigado con 8 a 25 años de cárcel.

El proyecto que tiene media sanción, establece que la prisión perpetua también alcanza para el excónyuge o exconviviente, es decir que se incluye a las parejas o exparejas casadas o no. Hasta ahora, el articulo 80 del Código Penal impone la reclusión perpetua sólo al que matare “a su ascendiente, descendiente o cónyuge, sabiendo que lo son”.

Asimismo, se agregó como agravante cuando el homicidio se comete por odio “a la orientación sexual, a la identidad de género o a su expresión”, o “con el propósito de causar sufrimiento a una persona con la que se mantiene o se ha mantenido una relación”. Estarían aquí comprendidos los casos de aquellos hombres que matan a los hijos de su pareja. En la actualidad, en el inicio 4° se impone perpetua al que mate “por placer, codicia, odio racial o religioso”.

En los casos de “homicidio agravado por el vínculo”, se elimina la posibilidad de que un juez beneficie al asesino con una reducción de la pena con la aplicación de figuras como la emoción violenta, “si anteriormente hubiera realizado actos de violencia contra la mujer víctima, otra mujer u otra persona que se autoperciba con identidad de género femenino”. El proyecto modificó el aprobado en la Cámara de Diputados, que incluía el femicidio como agravante del homicidio simple y ahora volverá a la Cámara baja, que previsiblemente dará su aprobación.

IMPORTANTE AVANCE

En diálogo con la prensa, la senadora Teresita Luna, destacó que la media sanción del proyecto representa un avance muy importante para tratar de poner fin “a esta expresión extrema de odio al género, del goce enfermizo que produce en cierta clase de hombres la vulnerabilidad extrema de la mujer cuando no puede defenderse de los acosos, insultos, agresiones físicas y psicológicas que terminan en la violencia extrema de exterminio a esa mujer que no supo o no pudo defenderse, o lo que es más grave aún, que el Estado desatendió por no tener una sanción que exteriorice el reproche penal que para ese delito se necesita tipificar”.

La senadora agregó que con este avance “les damos una herramienta mas a los jueces porque la justicia no puede obviar estos artículos especiales. El machismo está en todos los ámbitos, incluida la justicia y, la prueba más dura de ello es lo que pasó en La Pampa, donde un juez autorizó el advenimiento” a un hombre que había violado a una mujer, y una semana después de quedar en libertad para convivir con ella, la mató a apuñaladas

MÁXIMA PENA

Teresita Luna relató que se modificó el proyecto de diputados porque “creíamos importante fortalecer esta figura de castigar con la máxima pena al hombre que mata a una mujer o a una persona que se auto perciba con identidad femenina, por violencia de género”. Asimismo, se mostró optimista en que Diputados tratarán regidamente la sanción de la ley.

La legisladora comentó que en la sesión los senadores “hemos coincido en la necesidad de fortalecer a las organizaciones que vienen trabajando en el tema, como la Casa del Encuentro, que es la única entidad del país que lleva las estadísticas de los femicidios”. Asimismo, en la necesidad “de hacer que se cumplan los reglamentos internos de las fuerzas de seguridad, como ejemplo de la Policía, que para ingresar las fuerzas deben realizarse determinados estudios psiquiátricos, lo que aparentemente no se hace porque muchos de los victimarios son policías. En La Rioja uno de los tres femicidas pertenece la fuerza de seguridad”.

“ADELANTARNOS A LOS HECHOS”

Teresita Luna expuso que en Argentina, siguiendo las estadísticas, cada tres días dos mujeres son asesinadas por violencia de género, y reconoció que en los legisladores es una gran falencia actuar cuando los datos estadísticos demuestran la gravedad de los hechos. “Esta vez vamos detrás de los hechos, cuando nuestra obligación como depositarios del voto popular, es adelantarnos a los hechos que dañan a nuestra sociedad, sobre todo a la más vulnerable”.

“En sociedades como las nuestras, y sobre todo en las del norte del país, como mi provincia de La Rioja, el modelo familiar se construyó siempre sobre una jerarquía interna estructurada en el ejemplo del hombre adulto fuerte, quien siempre está en posición de dominación en relación a su compañera o en relación al resto de las mujeres. Estos conceptos, en estructuras sociales patriarcales, han favorecido a que se vulneren los derechos de la mujer hasta llegar a los extremos más graves de violencia de género como es el asesinato de las mujeres por cuestiones de dominación, superioridad o misoginia extrema”, acotó Luna.

Finalmente, manifiesto su anhelo de que derechos humanos puedan ser ejercidos en plenitud por todas las mujeres en todos los ámbitos “para poder avanzar en la eliminación de prácticas discriminatorias y denigratorias de género que pueden llevar a la muerte de las mujeres o de las personas que se autoperciban mujeres. Por eso, debemos darle a la sociedad, a las mujeres, la respuesta que a gritos esperan, lograr una ley que por lo menos reproche penalmente y en forma eficaz el delito de atentar contra nuestras vidas”.

CELEBRAN MEDIA SANCIÓN

La Secretaría de la Mujer celebró la modificación del Código Penal aprobada por el Senado, que contempla la pena de reclusión perpetua a los hombres que “asesinaren a mujeres o a personas que se consideran a sí mismas con identidad de género femenino”, por causas de violencia de género.

La secretaria de la Mujer, Gabriela Lattuca, manifestó que “nuestro país, a través del Senado de la Nación, muestra que las familias que sufren un caso de femicidio van a tener la tranquilidad que por fin se hace justicia ante un deceso de estas características”.

“Lo que se busca es llamar la atención a los agresores de que acá no hay marcha atrás, hay reclusión perpetua, los jueces no podrán reducir la pena por `emoción violenta´”, señaló la funcionaria y destacó que “estas medidas vienen a aportar significativamente desde el Senado de la Nación, fortaleciendo el trabajo de prevención del femicidio, y a una fuerte toma de conciencia a nivel social, de reflexionar, que la pena es de máxima severidad y ampara a toda la familia”.

LAS ESTADÍSTICAS

Según el Observatorio Marisel Zambrano”, coordinado por la Asociación Civil La Casa del Encuentro, del 1 de enero al 30 de junio del 2012, en Argentina se registraron 119 femicidios y 161 hijas e hijos se quedaron sin sus madres. En tanto, en el 2011 se registraron 282 Femicidios

De los 119 femicidios que contabilizó el Observatorio, en 59 hechos el presunto asesino fue el esposo o el novio; en 24, una ex pareja. Es decir, que la mayoría fue cometido por el marido o el ex. En los demás casos, los asesinos fueron aparentemente otros familiares, vecinos o desconocidos.

En cuanto al modo en que fueron ultimadas, la Casa del Encuentro registró 13 mujeres que murieron como consecuencias de graves quemaduras, como Wanda Taddei, la esposa del ex baterista de Callejeros, Eduardo Vásquez, condenado en junio a 18 años de prisión por el delito de homicidio agravado por el vínculo, con atenuantes.

La estadística indica que de los 119 femicidios, 34 ocurrieron en la vivienda compartida con el femicida y 25 en la de la víctima, lo que refleja que la propia casa puede ser más peligrosa que la vía pública para muchas mujeres que se enfrentan la violencia de género. La mayor parte de las mujeres asesinadas como consecuencia de la violencia machista tenían entre 19 y 50 años.

Email Impresora
Aumentar Disminuir

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2017Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio