RiojaVirtual

24 marzo 17

Los nuevos créditos hipotecarios a 30 años del Banco Nación

10 marzo 2017

La cuota ajustará por inflación y la idea es que sea menor que lo que hoy cuesta un alquiler, ya que la tasa de interés se ubicará entre las más bajas del mercado. Será para ampliación, refacción y terminación de vivienda y continuará también con la posibilidad de comprar una casa.

El Banco Nación lanzará en los próximos días una línea de créditos hipotecarios a 30 años para la compra de vivienda, la más amplia del mercado, la cual se ajustará por el sistema de unidades de valor adquisitivo (UVA). El monto máximo que prestará será de 2 millones de pesos.

Cabe destacar que el anuncio de esta nueva línea se dará en el marco del primer discurso del nuevo presidente del Banco Nación, Javier González Fraga.

Según adelantaron fuentes oficiales, el programa aún espera ser analizado y firmado en comisiones. No obstante pudieron indicar, desde la entidad, que se tratará de una línea recomendable por el lapso que la persona deberá devolver el crédito.

Asimismo, “la tasa de interés se ajustará por inflación y rondaría entre el 3 y 5 por ciento anual, por lo que se colocaría entre las más bajas del mercado”.

De este modo, estos nuevos créditos tendrán cuotas iniciales muy bajas como para permitir un ingreso más fácil a la primera vivienda. Según un cálculo del BNA, la cuota mensual sería de $ 4.000 por cada millón que el tomador pida prestado. El objetivo es satisfacer la demanda de unas 60 mil familias.

Asimismo, el monto de préstamos que el banco pondrá a disposición en el mercado llega a los $ 50.000 millones.

De esos, unos $ 30.000 millones acompañarán el plan Procrear, algo que la anterior conducción del Banco a cargo de Carlos Melconián rechazó compartir con la cartera del Interior de Rogelio Frigerio.

Por otro lado, los $ 20.000 millones restantes complementarán los préstamos que en su momento había lanzado pero con una diferencia: ahora se indexarán por UVA, un sistema de préstamos que en su momento lanzó el Banco Central.

Así las cosas, es que durante los dos primeros meses del año crecerá considerablemente la oferta de créditos hipotecarios en comparación con otras épocas.

Es que además de esto y de las líneas que ofrecen las entidades privadas, en los próximos días, también el Ministerio del Interior lanzará las nuevas líneas Procrear que prevén estar enfocadas en la construcción. En este caso, sólo participaría el Banco Credicoop, Córdoba e Hipotecario.

Vale recordar que a fines de enero, el Banco Nación también había lanzado una línea. En este caso, para la compra de vivienda y construcción. Sin embargo, entre la que prevén sacar y la anterior, hay diferencias.

La línea que está vigente desde hace un mes corresponde a un crédito para la construcción sobre terreno propio, compra y refacción de viviendas a 20 años, con una tasa fija los primeros tres y la entidad financia hasta el 80% del valor de la propiedad a construir.

Es así que para el caso de construcción, el período de obra no podrá excederse del año y la tasa será del 18%. Una vez finalizada la edificación y hasta que se cumplan los primeros 3 años desde el primer desembolso, la tasa será del 14%.

A partir de la cuota 37, las cuotas se recalcularán solamente una vez al año y dicho ajuste no podrá exceder el aumento de salarios, determinado a partir del Coeficiente de Variación Salarial (CVS), que se calcula cada agosto, luego de concluidas las negociaciones paritarias.

El plazo de amortización es de hasta 20 años, el valor máximo de la propiedad a construir será de $ 2.868.000. Asimismo, el monto que se financia es sólo para construcción. La línea no permite financiar el lote.

A fin de facilitar el acceso al crédito, el Banco Nación permitirá a los titulares o cotitulares (para el caso de matrimonios o convivientes) incluir a sus padres, hijos y hermanos como codeudores, pudiendo aumentar así el ingreso familiar.

Otra novedad, en esta oportunidad, según pudo constatar este diario, es que se podrá incorporar a cualquier otra persona que no necesariamente debe ser familiar.

Esta línea incluye, además, los destinos de ampliación, refacción y terminación de vivienda y continuará también con la posibilidad de comprar una casa.

Email Impresora
Aumentar Disminuir

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2017Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio