RiojaVirtual

19 septiembre 17

Menem no irá a declarar ante Urso

26 febrero 2004

Es el juez que lo metió preso. Lo citaba para hoy por presuntas irregularidades en la construcción de cárceles. Pero su abogado dice que ‘no fue debidamente notificado’.

El ex presidente Carlos Menem no se presentará hoy a prestar declaración indagatoria ante el juez federal Jorge Urso, quien lo convocó para que diera explicaciones por diversas irregularidades cometidas en la construcción de las cárceles de Ezeiza y Marcos Paz.

En diálogo con la agencia Noticias Argentinas, el abogado del ex jefe de Estado, Alejandro Novak explicó que Menem no se presentará a declarar en los Tribunales Federales de Retiro “porque no fue debidamente notificado”.

En esta línea, el abogado explicó que Urso envió las cédulas de notificación de la audiencia a su estudio sin que previamente el ex presidente lo haya designado como defensor en el expediente. Según Novak, esas notificaciones debería haber llegado al “domicilio real” de Menem, es decir en su residencia ubicada en la provincia de La Rioja, y por eso que el abogado devolvió el documento al juzgado.

De todas formas, fuentes judiciales explicaron que esperarán igual al ex presidente, porque éste fue citado a declarar en dos causas que tramitan por separado (una por la cárcel de Marcos Paz y otra por Ezeiza) y si bien en una de ellas efectivamente no designó abogado en la otra si lo habría hecho.

El juez Urso acusó a Menem del presunto delito de “administración fraudulenta” y lo había citado “con el objeto de avanzar en el conocimiento y deslinde de responsabilidades que se desprenden de lo actuado en la licitación que se investiga en la causa”.

En ese expediente se analiza la licitación realizada con motivo de la construcción de las unidades carcelarias de Ezeiza y Marcos Paz a través de un sistema de “leasing”, es decir alquiler con opción de compra, que permitió que las empresas contratista Dycasa y un consorcio integrado por Techint cobraran durante 15 años más de 500 millones de dólares.

Ese dinero -según sospechan los investigadores- excede ampliamente los costos para este tipo de obras, teniendo en cuenta que los materiales utilizados harbían sido de menor calidad a los acordados originalmente.

Urso también investiga los patrimonios de empresarios y ex funcionarios involucrados -incluido el de Menem- como consecuencia del “producido económico de este delito” y con ese fin envió oficios a la AFIP para que se analicen posibles incrementos de bienes.

La causa se inició en el año 2000 por una denuncia anónima que recayó en todas las fiscalías federales y que el fiscal Miguel Angel Osorio envió a sorteo. A ese anónimo luego se agregó una denuncia penal que presentó la ex secretaria de política penitenciaria del gobierno de Fernando de la Rúa, Patricia Bullrich.

En el expediente ya fueron indagados los responsables de las empresas constructoras involucradas y varios ex funcionarios menemistas que cuentan con una falta de mérito en el expediente. Entre los imputados se encuentran el ex jefe de Gabinete Jorge Domínguez, el ex director de Asuntos Penitenciarios Horacio Aparicio, y el ex titular del Servicio Penitenciario Federal Federico Verón.

Email Impresora
Aumentar Disminuir

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2017Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio