RiojaVirtual

21 agosto 17

Nace la nueva CGT en La Rioja conducida por un triunvirato

08 diciembre 2016

Ellos son el titular de ATSA, Nicolas de la Fuente, su par Carlos Del Giorno de SOEM y Jorge Castro, del Plásticos. Todos estos gremios son críticos del gobierno provincial, a diferencia de Jorge Reynoso, quien condujo la central obrera durante toda la década K en la provincia.

Finalmente la novela que comenzó este martes por la tarde y que tuvo como protagonistas a los principales gremialistas de la provincia en el marco de la pelea por la conducción de la CGT La Rioja no terminó de la mejor manera ya que la central obrera local quedó fracturada ante el fracaso en la búsqueda de unidad de parte los sectores en pugna.

Es que los bandos liderados por el camionero y titular de CGT La Rioja hasta ayer, Jorge Reynoso; y del secretario General del SOEM Carlos Del Giorno no lograron en consenso necesario para unificar la Central en el marco de un plenario normalizador que se realizó desde el pasado martes en el camping de la UOM en la zona de la quebrada.

Dicho plenario, solicitado por el sector de Del Giorno y encabezado por el secretario de Interior de la CGT nacional Francisco Gutiérrez se realizó ante el cuestionamiento de este sector a la elección que consagró en septiembre pasado a Reynoso al frente de la confederación, al considerar que hubo varias irregularidades en el proceso.

Final, ruptura y triunvirato

El plenario normalizador que buscaba la conformación de una nueva conducción en la CGT riojana pasó por momentos tensos y varios cuartos intermedios.

Quizás, uno de los momentos más complicados se dio ante la negativa de las autoridades nacionales de dejar participar en el plenario para votar a la nueva conducción a varios gremios no confederados o no reconocidos por la conducción nacional y que en su mayoría responden a Reynoso.

En este marco, la reunión se alargó demasiado por lo que hubo un cuarto intermedio hasta ayer a las 10 de la mañana.

Finalmente la posición del sector opositor se impuso y se conformó un triunvirato integrado por Carlos Del Giorno, Nicolás de la Fuente (ATSA), y Jorge Castro (Plásticos).

La nueva conformación de la CGT La Rioja tendrá mandato por cuatro años y será anunciada formalmente el próximo lunes en conferencia de prensa.

Ante esta situación el sector de Jorge Reynoso decidió desconocer a la nueva conducción.

CGT Reynoso

En conferencia de prensa, el representante de los trabajadores, Jorge Reynoso, ratificó que “la CGT elegida el 20 de septiembre por 32 gremios de la provincia, tiene plena vigencia”. Subrayó que la actitud de la dirigencia nacional fue “lamentable” y que “en este proceso de normalización sobre el total de 38 gremios habilitados, sólo participaron 18”. Además, manifestó que “no compartimos el método de elección que nos querían imponer y creemos que los actos eleccionarios las hacen los dirigentes riojanos”.

En primera instancia, el dirigente gremial Jorge Reynoso, manifestó que “con el ánimo de generar la unidad que nosotros creemos que el movimiento obrero riojano necesita, hemos asistido a esta convocatoria que realizó la CGT Nacional”, y detalló que “antes de hacerlo hablamos con las personas que nos dieron el aval en el mes de septiembre como lo son el compañero Pablo Moyano, Abel Frutos y demás dirigentes de esta institución”.

Detalló que “en esa comunicación lo que nosotros le habíamos pedido y le habíamos comentado es que recibimos esta invitación fuera de termino, pero en el ánimo de aportar a esta unidad hemos concurrido, a todo esto nos dijeron que si servía para los trabajadores riojanos participáramos pero que de ninguna manera resignáramos esta CGT que en su momento habíamos formado”.

Seguidamente, comentó que “fuimos y nos encontramos con un panorama muy triste por la actitud lamentable de los dirigentes nacionales, que evidentemente quisieron llevarse la gran CGT pero se llevaron una mini CGT porque se logró en este proceso de normalización sobre el total de 38 gremios habilitados, sólo la participación de 18 de ellos”, y agregó que “ a 12 de los gremios provinciales no les permitieron la participación por no estar confederados, siempre buscando una excusa, para restar dirigentes de nuestros sector”.

Indicó que “por otro lado hubo una maniobra muy mal intencionada y premeditada donde a partir de chicanas dejaron entre 7 y 8 gremios fuera de este acto eleccionario”. Señaló que “de todas maneras ingresamos, dialogamos y hubo una serie de propuestas, la más contundente y que sin dudas es la que no los ha conformado y les ha generado cierta inquietud, es nuestro llamado a votación directa dentro del plenario”.

En ese sentido, sostuvo que “lamentablemente esto no fue aceptado, nos dijeron que debía ser la unidad de todos los sectores, y creo que si estamos hablando de un acto democrático tiene que estar la posibilidad de que si no hay consenso, se pueda generar distintas listas y poder participar, pero no lo permitieron ellos exigían que debíamos esta si o si y nos querían unir a las patadas”.

Plena Vigencia

Reynoso expresó que “a todo esto decidimos elaborar un acta ante una escribana y retirarnos, pero de todas maneras nosotros queremos ratificar que la CGT que nosotros hemos elegido con casi 32 gremios el día 20 de septiembre tiene plena vigencia, que incluso nosotros con la certificación de la CGT nacional tanto del Consejo Directivo como de quien está a cargo de la secretaria general, habiendo tenido nosotros la certificación lo mismo hemos asistido a este plenario, cuando podíamos haber tomado una actitud totalmente distinta”.

Por último indicó que “no compartimos ese método de elección que nos querían imponer y creemos que las elecciones las hacen los dirigentes riojanos, que sin lugar a dudas son productos de los desencuentros que se generan a nivel nacional que terminan perjudicando al pablo trabajador riojano, así que nosotros vamos a hacer una serie de planteos fundamentalmente a lo legal vamos a comunicar a la central a través de nuestros dirigentes a los efectos de ver cuál será la decisión que se va a tomar porque creo que una CGT conformada con 18 gremios es lamentable”.

Email Impresora
Aumentar Disminuir

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2017Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio