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23 septiembre 17

Nación abrió la licitación para reactivar ramales ferroviarios riojanos

19 agosto 2014

Se trata de los tramos Serrezuela-Chamical y Serrezuela-Chepes, de la línea ferroviaria Belgrano Cargas. Según la Casa de las Tejas, la vuelta del tren a La Rioja es un hecho, y esto permitirá bajar los costos de fletes a la industria local y la haría más competitiva. Según el acuerdo, Nación proveerá todos los elementos para el acondicionamiento y funcionamiento de la línea ferroviaria mientras que la provincia compromete todos los trabajos de mano de obra.

Con la finalidad de mejorar las vías de comunicación y el traslado de la producción riojana en la zona de Los Llanos Riojanos, el ministro de Producción y Desarrollo Económico Javier Tineo, anunció que se abrió la licitación de los tramos Serrezuela-Chamical y Serrezuela-Chepes, de la línea ferroviaria FF.CC. Belgrano Cargas.

Fue luego de mantener una reunión en la jornada del miércoles con Marcelo Bosch, presidente de Trenes Argentinos Cargas y Logística. La finalidad fue afinar los detalles de lo que será la reactivación de las líneas férreas en la provincia, gestión que se enmarca en el acuerdo alcanzado días atrás por el gobernador Luis Beder Herrera y el ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo, que permitirán la circulación del tren nuevamente en Los Llanos Riojanos para carga y logística. Tineo asistió acompañado del secretario de Planeamiento Estratégico, Luís María Agost Carreño.

“Quiero comunicar al pueblo de mi provincia, lo que la Presidencia de Trenes Argentinos me ha manifestado hoy: ya se abrió la licitación de los tramos Serrezuela-Chamical y Serrezuela-Chepes con lo que el mejoramiento de las vías ferroviarias y la puesta en funcionamiento es inminente”, anunció el ministro Tineo.

Trenes Argentinos Cargas y Logística es la sociedad del Estado argentino que opera desde agosto de 2013 las principales líneas ferroviarias cargueras de nuestro país para reimpulsar las posibilidades de producción y dinamizar las economías regionales. Según el acuerdo, la Nación proveerá todos los elementos para el acondicionamiento y funcionamiento de la línea ferroviaria mientras que la provincia comprometerá la mano de obra.

Tineo agregó que “ya están trabajando en ensayos para poder lograr descargas de maíz y otros productos en Milagro y en Chepes, siempre a precios más bajos, con privados que ya demostraron su claro interés en invertir en la provincia.

“El proceso diferenciado mediante el cual mejoramos la factibilidad del transporte de cargas para la zona, bajando los costos en insumos que empleamos en agricultura y ganadería, así como el transporte industrial y de forrajes, será un gran estímulo para nuestra economía” resaltó Tineo.

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