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18 agosto 17

Nación no apoya ampliar licencias por maternidad y paternidad

20 diciembre 2016

Pese a que hay docenas de proyectos en el Congreso para que se extienda por recomendación de UNICEF, Casa Rosada sostiene que “Argentina está enfocada en lograr mayor productividad”. En La Rioja, la licencia por maternidad de sus estatales es de 210 días y por paternidad 30 días, el doble que sus pares nacionales.

La semana próxima, diputados y senadores intentarán consensuar con el Ejecutivo un proyecto que resuma las más de cuarenta iniciativas que circulan para modificar el actual régimen de licencias por maternidad y paternidad.

Desde el gobierno nacional ya adelantaron que no tienen intenciones de ampliar la cantidad de días vigente, que en el caso de los hombres es de dos días corridos tras el alumbramiento.

“Para Argentina, hoy la prioridad es enfocarse más en la productividad. Es absolutamente necesario centrarnos en la producción, y más días de licencia producirían menos días de trabajo”, dijo el viceministro de Trabajo, Ezequiel Sabor.

De todos modos, adelantó que la intención es incorporar al régimen de licencias a los padres que adopten y a las mujeres que tengan que someterse a un tratamiento de fertilización. Ambos casos no están contemplados por la ley 20.744.

“Nos acercaron los proyectos y presentamos algunas modificaciones. Queremos incluir licencias para fertilización y adopción”, precisó Sabor.

Y agregó que “en principio se están atendiendo estos dos temas que son prioritarios para nosotros, lo cual no quita que en la discusión parlamentaria pueda haber modificaciones en las otras licencias. Pero en principio se están atendiendo sólo estos dos temas”.

En el 2000, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sacó una recomendación en la que invitaba a los estados a ampliar las licencias por maternidad a un mínimo de 14 semanas, aunque sugería que lo ideal era llevarla a 18. Además, promovía diez días para los padres.

Desde entonces, en el Congreso se fueron acumulando unos noventa proyectos que buscan ampliar las licencias por el nacimiento de un hijo.

De todos ellos, 43 tienen estado parlamentario, es decir que comenzaron a discutirse en las comisiones, y uno, incluso, tuvo un dictamen en la comisión de Trabajo de Senado. Pero en concreto, ninguno avanzó.

En un documento conjunto con Unicef, las ONG’s Cippec y Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) resaltaban la importancia de aumentar las licencias como una inversión directa sobre la infancia.

Esta semana, Unicef volvió sobre el tema y en un nuevo documento señaló al régimen actual como uno de los mayores problemas que afectan a los chicos menores de tres años.

Consultada por Télam, Gala Díaz Langou, directora del Programa de Protección Social del Cippec (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) opinó que “ninguno de los proyectos va al nudo de la cuestión. Deja afuera al cincuenta por ciento de los trabajadores que no están en el sistema formal”.

“Ni siquiera plantean un beneficio para los monotributistas y mucho menos para los que están en negro. Esto plantea una falencia muy importante y resulta difícil que se pueda revertir el sesgo maternalista del régimen actual”, sentenció.

Langou sostiene que la barrera para que ningún proyecto haya prosperado hasta ahora es económica: “Es cierto que aumentar las licencias genera una mayor gasto, pero no hace falta hacerlo de golpe. En Uruguay, por ejemplo, trazaron un plan de diez años”.

Según el Cippec, hasta diciembre de 2015, aumentar las licencias a 98 días para las madres y 30 para los padres, implicaría un gasto de 46.889 millones de pesos.

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1 Comentario

 

#1, enviado por franco el día 21 . dic . 16 a la hora 01:30 HS

me parece perfecto ,por lo menos aca en la rioja,apenas las nombran quedan embarazadas y ya tienen licencia y/o viven embarazadas

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