RiojaVirtual

26 mayo 17

Nación prometió auxilio financiero para el agro riojano

09 febrero 2017

Fue a través del titular de Agroindustria, Ricardo Buryaile, quien visitó Chilecito para dar inicio a la vendimia. Desde la cámara empresaria, en tanto, calcularon que la misma rondará los 100 millones de kilos. En esa línea, el gobernador Casas volvió a reclamarle a Nación la devolución del punto de coparticipación perdido por La Rioja en los ‘80.

El gobernador Sergio Casas y el ministro de Agroindustria de la Nación Ricardo Buryaile compartieron una jornada laboral en el departamento Chilecito que incluyó el lanzamiento oficial de la Vendimia 2017 y la respuesta de Nación a los pedidos efectuados por el mandatario riojano, entre ellos la necesidad de asistencia para los productores de la provincia y en particular para el departamento Famatina, que días atrás sufrió los efectos de un intenso granizo.

Junto al gobernador estuvieron el vicegobernador Néstor Bosetti, el ministro de Producción Fernando Rejal, el ministro de Planeamiento Rubén Galleguillo, la intendenta de Chilecito Silvia Gaitán, diputados provinciales, nacionales, demás autoridades, y jefes comunales del interior provincial. Por su parte Buryaile vino acompañado por el ministro de Defensa Julio Martínez.

En primera instancia mantuvieron una reunión protocolar donde las autoridades provinciales reiteraron los pedidos que hacen a mejorar las condiciones del sector productivo riojano.

Luego brindaron una conferencia de prensa, y se dirigieron a la sede de la Cooperativa La Riojana, para efectuar el tradicional corte de cinta y descarga del primer camión de vid al lagar para dar comienzo oficial a la Vendimia 2017.

A continuación se llevó a cabo el acto institucional con las palabras del gobernador Sergio Casas, el ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile, la intendenta Silvia Gaitán, y el presidente de Carpa Mario González, también dejó su saludo el ministro de Defensa de la Nación.

El gobernador Sergio Casas dejo su saludo a los productores vitivinícolas en el lanzamiento de la vendimia en Chilecito y destacó el trabajo de mucha gente que hace posible que se llegue a este momento. También valoró los atributos y cualidades del vino riojano, especialmente el torrontés, a la vez que puso de manifiesto su esperanza en que las economías regionales se recuperen de una vez.

El mandatario sostuvo que los riojanos nunca bajaron los brazos, recordó el punto de coparticipación perdido en el año 88 y ratificó el acompañamiento del gobierno para con los productores. Y puntualizó la importancia del diálogo que se dio hoy con la Nación, con el fin de propiciar políticas activas e igualdad de oportunidades.

Dijo que hoy se dio una muestra de trabajo en conjunto con la Nación y sostuvo que se están haciendo muchas obras hídricas y energéticas como cerrar el anillo energético de 500. También resaltó la predisposición del ministro Buryaile y confió en que los proyectos para la provincia que están en su cartera se cristalicen.

Buryaile

El ministro de Agroindustria de la Nación Ricardo Buryaile agradeció el recibimiento del gobernador y todo su equipo de gobierno, y señaló que vino con instrucciones precisas del presidente, sobre la necesidad de fortalecer las economías regionales, algo que venimos haciendo despacio en la medida de las posibilidades de la ley y los recursos.

Además entendemos que la importancia de estas economías radica en la contención de la gente en el lugar, en el agrado de valor en cada localidad, y en el desarrollo de las producciones de cada lugar.

Por otra parte, dijo que para equipararlas diferentes realidades respecto a los puertos se está trabajando en el marco del Plan Belgrano, y adelantó que próximamente el ministro Dietrich realizará algún anuncio relacionado al transporte ferroviario.

También señaló que se está trabajando en un sistema de reintegros impositivos para que todos los que producen y agregan valor tengan un esquema distinto de reintegro cuando exporten.

Compromisos

Asimismo se refirió a la cuestión energética y mencionó que solicitó un informe sobre cuál es la incidencia específica que tiene la electrodependencia en el riego y en la producción para plantearlo a nivel nacional ante quien corresponda, y ver cuál es la posibilidad que tenemos de ayudar en este esquema de producción.

En segundo término afirmó que se enviará una delegación de la Utar y del Prosap para analizar los proyectos de riego y agua que presentó la provincia de La Rioja, esto se llevará a cabo dentro de los próximos días, de manera tal de avanzar en soluciones estructurales.

En el mismo sentido dijo que luego de la visita de técnicos de su ministerio al departamento Famatina, se resolverá la semana próxima homologar las consecuencias de la emergencia y del decreto de emergencia que dictó el gobernador Casas, para que los productores de este departamento y otros más tengan una ayuda lo más rápido posible. Con la mayor celeridad se lograría concretar esto dentro de los tres meses próximos.

Luego se hizo eco a otra de las solicitudes del gobernador Casas, respecto a la promoción y colocación del Torrontés riojano en los mercados del mundo.

Email Impresora
Aumentar Disminuir

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2017Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio