RiojaVirtual

27 junio 17

No cesa el reclamo por el envío de fondos a Nación

15 marzo 2017

Es que el Congreso aprobó $2.500 millones en concepto de fondos extra para La Rioja en 2017, pero Nación tenía previsto enviar solo $1.850 millones, por lo que Sergio Casas volvió a reclamar que se cumpla con lo que figura en el Presupuesto Nacional. Casa Rosada prometió subsanar el error.

El gobernador Sergio Casas se reunió este miércoles con el secretario de Hacienda de la Nación Rodrigo Pena, con el objetivo de buscar alternativas para la normalización del envío de los montos aprobados en el Presupuesto Nacional para que lleguen a La Rioja. Se trata de los fondos que compensan parte del punto de coparticipación que la Provincia perdió en el año 88.

El gobernador destacó el compromiso de solución del funcionario y recordó que la cuestión ya había sido planteada la semana anterior ante el ministro Rogelio Frigerio y el secretario de Provincias Alejandro Caldarelli.

En la reunión que se realizó en el Ministerio de Hacienda de la Nación, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Casas estuvo acompañado por el ministro de Hacienda de la Provincia Ricardo Guerra.

Al término del encuentro, el gobernador Sergio Casas afirmó que “no vamos a cesar en el reclamo para el reconocimiento de los fondos que nos tienen que enviar a la Provincia, hasta que se pueda lograr la compensación de lo que significa al equivalente del punto de coparticipación que nos arrebataron a los riojanos en el año 1988.

El mandatario explicó que “hoy estamos realizando arduas gestiones porque hay fondos que no están llegando a la Provincia, a esto lo dije en varios actos públicos, porque no está llegando a La Rioja lo que fue efectivamente aprobado por el Congreso Nacional como Ley de Presupuesto 2017”.

Es decir los 2.500 millones de pesos que son en compensación, “lo ideal siempre hubiera sido que nos den el total (4.500 millones), pero mientras tanto tenemos que bregar porque los montos aprobados en el Presupuesto Nacional lleguen a La Rioja, porque eso no está sucediendo”, acotó.

Respecto a la reunión mantenida este miércoles, Casas dijo que “el secretario Rodrigo Pena fue muy amable y comprensivo sobre este tema, aunque nosotros venimos desde comienzo de año con estas gestiones, con el ministro del Interior Rogelio Frigerio y con el secretario de Provincias Alejandro Caldarelli, con buena predisposición, pero hay algunas trabas en el camino. Nosotros estamos para gestionar, vamos a seguir con el máximo de esfuerzo y voluntad como Provincia para que esto se normalice”.

Propuesta alternativa

Asimismo, el gobernador puntualizó que hoy junto al ministro de Hacienda de la Provincia presentó una propuesta diferente, tratando que se solucione el tema, “siempre pensando en nuestra gente y en nuestros trabajadores para que se pueda cumplir con lo que medianamente tenemos establecido cumplir, como el pago de salarios y la búsqueda de una mejora dentro de lo que nos permite nuestro marco presupuestario. Esta propuesta apunta a paliar la situación hasta tanto se solucione esta cuestión administrativa”, expresó.

“Hay compromiso de solución, buena predisposición, y nos vamos con la esperanza de que existe voluntad. Pero no vamos a cesar en la lucha para que se devuelva el equivalente al punto de coparticipación quitado a la Provincia, porque es de La Rioja y de los riojanos. Hoy estamos hablando de una parte de esos 2.500 millones de pesos, que ya está en el presupuesto nacional, por lo tanto debe ser aportado a la Provincia de La Rioja como corresponde, en razón de que se trata de una ley nacional”, remarcó.

Realidad presupuestaria de La Rioja

El ministro de Hacienda Ricardo Guerra manifestó que el motivo de la reunión fue explicarle al secretario de Hacienda de la Nación cuál es la realidad presupuestaria de La Rioja, donde un componente importante del mismo es el financiamiento de los salarios del personal de la Administración Pública Provincial. Se trata de los fondos que compensan parte del punto de coparticipación que la Provincia perdió en el año 88.

Detalló que “son partidas que nos deben remitir cada mes, como cuotas que significan la doceava parte de lo que está en el Presupuesto Nacional, y no nos está llegando, por eso hemos venido a explicar esta gran necesidad, y a su vez conocer qué está sucediendo, y el secretario nos dio una explicación”.

Guerra informó que se manejaron alternativas en lo inmediato hasta tanto se encuentre una solución definitiva de esta situación, en razón de que tienen que mediar algunos actos administrativos a nivel nacional para que esa situación se regularice.

“Vimos algunas formas de ir solucionando en lo inmediato, nos vamos a focalizar en esa gestión para que finalmente los recursos lleguen en tiempo y forma, y así poder cumplir satisfactoriamente, no solo el pago de salarios sino también incrementos que se están discutiendo en este momento”, finalizó.

Email Impresora
Aumentar Disminuir

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2017Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio