RiojaVirtual

17 enero 17

Para el Centro Comercial, el 2015 fue mejor que el 2016 para el sector

29 diciembre 2016

Su titular Irma Dueñas sostuvo que la inflación del 40% este año obligó a los comercios a “sacrificar márgenes de ganancia” para sobrevivir. Igual, mostró optimismo de cara al 2017, siempre y cuando baje la inflación. Finalmente, pese a que las ventas de navidad “fueron buenas”, el año terminó con bajos niveles de consumo.

El Centro Comercial e Industrial de La Rioja (CCI) hizo un balance sobre la situación del comercio riojano a lo largo de 2016 y consideró que el sector tuvo un año “muy difícil” como consecuencia del alto nivel inflacionario.

Para el CCI, la inflación fue clave para explicar la crisis que vive el sector comercial en la provincia, en especial, las pymes.

“Tuvimos un año muy difícil, vivimos un año con mucha preocupación para saber cómo hacer para que los comercios puedan seguir en pie. La principal preocupación pasó por tratar de que no se cayeran las ventas y por seguir cubriendo los gastos fijos que son muy altos. Entre impuestos, tasas, pago de salarios, pago de servicios y en muchos casos alquileres se hizo muy complicado. En algunos casos fue insostenible mantener abierto un comercio”, analizó la presidente del CCI, Irma Dueñas.

La titular del CCI señaló que la inflación es la causa determinante de la crisis que vive el sector. “En los últimos 10 años venimos sufriendo una gran inflación que fue de un 20% anual. Eso fue hasta 2015. Pero a partir de este año fue peor. La inflación de 2016 fue del 40%. Los precios siguen subiendo y se hace insostenible mantener un comercio. Los proveedores son muy exigentes, ellos son los formadores de precios. En La Rioja tenemos un costo de fletes muy alto. Los comerciantes han sobrellevado la situación sacrificando los márgenes de ganancia”, afirmó.

Para Dueñas, “con inflación es imposible el movimiento económico de una provincia, más de una provincia como La Rioja que es tan dependiente económicamente de la Nación”. “Si la inflación no se frena La Rioja va a estar siempre estancada. La inflación trae alta recesión. Pero si se logra frenarla va a haber más consumo, van a mejorar las ventas”, sostuvo.

La empresaria dijo también que en el microcentro de la ciudad Capital no hubo muchos comercios que cerraron sus puertas en este año, pero si destacó que existe un alto número de locales cerrados. “Por cada cuadra hay entre tres y cinco locales cerrados”, aseguró.

A su vez, Dueñas subrayó que los comerciantes locales evitaron a toda costa tener que despedir personal. “Lo que siempre buscamos es defender el empleo, evitar los despidos. Este año no hubo muchos despidos. Los hubo si, pero fueron pocos, se dieron más que todo en comercios chicos. Fue un año en el que nos hemos mantenido con mucha austeridad”, señaló.

Ventas navideñas

Por último, Dueñas se refirió a la ventas en el comercio por las Navidad y dijo que el movimiento comercial fue bueno, pese a la crisis.

“Tuvimos un buen movimiento de ventas. La gente cobró la quincenita, el aguinaldo y el bono. El tema del bono también ayudó mucho a que las ventas fueran buenas. Hubo un drenaje de dinero importante que se volcó al comercio. Esperamos que se repita en Año Nuevo, aunque seguro será con un nivel más bajo. Vamos a andar bien hasta Reyes. Pero después la situación se va a amesetar en lo que resta de enero y hasta mediados de febrero”, estimó.

Email Impresora
Aumentar Disminuir

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2017Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio