RiojaVirtual

19 enero 18

Para los privados, la inflación 2017 cerró en un 24,6%

09 enero 2018

En diciembre, registró una suba de 3,1%, impulsado por las subas registradas en Vivienda y Servicios Básicos (tarifas de luz y gas) y Transporte y Comunicaciones (combustibles). Con ello, la inflación quedó muy por encima de la meta que se había impuesto la Nación.

El costo de vida de los argentinos subió un 24,6% durante 2017, según informó hoy el Índice de Precios al Consumidor que revela un sector de oposición en el Congreso sobre la base de mediciones de consultoras privadas.

El IPC Congreso registró en diciembre una suba de 3,1%, impulsado principalmente por las subas registradas en Vivienda y Servicios Básicos (tarifas de luz y gas) y Transporte y Comunicaciones (combustibles).

Así lo indica el informe difundido por el equipo económico del Frente Renovador, encabezado por el diputado Marco Lavagna, junto a bloques de diputados del Partido Justicialista, Libres del Sur y el partido Socialista, entre otros.

Los legisladores sostienen en el informe que la inflación alcanzó el año pasado el 24,6%, en línea con ‘la velocidad crucero‘ del proceso de suba de precios que comenzó hace más de una década.

Por su parte, Alimentos y Bebidas mostraron en diciembre un alza de 1,7%, acumulando casi 22% en el año. El denominado ‘IPC Core‘ (que excluye estacionales y regulados), mostró en diciembre una suba de 1,6%, acumulando en el año 22,6%. La suba promedio mensual del IPC Core en 2017 (1,7%) muestra que independientemente de las subas tarifarias la inflación permanece en rangos preocupantes.

Con la inflación de 24,6%, en 2017 las jubilaciones mínimas y Asignación Universal por Hijo (AUH) se recuperaron en términos reales un 1,7% en promedio y 2,7% entre puntas, lo que implica que aún muestran una pérdida de 5% en promedio y 4% entre puntas frente a 2015.

Los legisladores destacaron que en diciembre se cumplieron 20 meses de coexistencia entre el IPC Congreso y el nuevo IPC GBA del Instituto Nacional de Estadística y Censos. En los primeros 19 meses (abril de 2016 a noviembre de 2017) ambos índices mostraron una muy elevada correlación, y por ende subas acumuladas muy similares (41,4% el IPC INDEC GBA y 42,1% el IPC Congreso). En los primeros once meses de 2017 ambos índices mostraron una suba acumulada de 20,9%.

Email Impresora
Aumentar Disminuir

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2018Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio