RiojaVirtual

25 abril 17

Paredes defendió la actualización de la Tasa de Rodados

24 noviembre 2016

Es la que obligará a vehículos de todo tipo a abonar un promedio de $600 anuales que según indicó irá a bacheo. En esa línea, el intendente indicó que era una tasa existente que pagaban solo autos con más de 15 años y agregó que solo se actualizó su valor y se obliga a pagar a todos. Taxis y remises exentos.

El intendente Alberto Paredes Urquiza, en el marco de la entrega de escrituras que se llevó acabo en la Municipalidad, se refirió a la aprobación unánime del presupuesto 2017, la nueva ordenanza impositiva y las modificaciones al Código Tributario por parte del Concejo Deliberante, por lo cual felicitó la decisión de los ediles y remarcó que se trató de un hecho de “madurez política y responsabilidad institucional” que beneficiará a los riojanos.

En la mañana del jueves, el intendente realizó declaraciones en torno a la aprobación del presupuesto 2017 por los concejales en su totalidad, y afirmó “quiero destacar, en primer lugar, la madurez cívica y la responsabilidad política de todos los miembros del Concejo, que han trabajado a lo largo de 20 días en este presupuesto, que fue minuciosamente estudiado y ha sido explicado por cada una de las áreas que participan de esta gestión de gobierno”.

En la oportunidad, el jefe comunal, consultado por los medios de comunicación presente, se refirió a la actualización tributaria sobre la tasa de rodados y aclaró que “esto refiere a equiparar la carga tributaria, a que paguen aquellos que tienen mayor poder adquisitivo, o aquellos que nunca habían pagado”.

En este sentido, recordó, que la comuna cobraba la tasa tributaria de 2014 que fue aprobada por el Concejo Deliberante, al respecto explicó que los montos que se han actualizado de las tasas son equivalentes en menos al proceso inflacionario que se ha tenido en estos últimos años, y expresó señaló que “no se ha creado ninguna tasa nueva, es una tasa (contribución por rodado) que está vigente, y lo que se ha procurado es lograr una mayor equidad y justicia tributaria, no podía ser que solo estén pagando los propietarios de los vehículos de mayor antigüedad y que no lo estén haciendo los propietarios de vehículos recientemente comprados o de alta gama”.

Paredes Urquiza aclaró que una motocicleta pagará alrededor de $20 y un automóvil alrededor de $45 por mes, pero informó que los taxis y remises quedan exentos de la tasa de rodados.

El mandatario profundizó el concepto de equidad tributaria afirmando que “se trabajó para que los sectores de mayor poder adquisitivo paguen una tasa refiriéndose primordialmente a las casas de juegos y casinos”, donde afirmó que “anteriormente pagaban una proporción ínfima de impuestos al igual que las antenas de telefonía móvil”, pero aclaró que “este tipo de medidas no va a recaer ni afectará al contribuyente, las casas de juegos de azar es una discusión aparte, donde los riojanos deberemos debatir su continuidad o no, porque no pueden no tributar, los que estaban haciendo era pagar una suma ínfima respecto de lo que normalmente este tipo de actividades tributa en cualquier otro lugar y país en el mundo”.

Paredes Urquiza invitó a la ciudadanía a participar y ver los procesos tributarios y económicos de la comuna a través de la página web, en el Instituto de Transparencia Municipal. “Los vecinos tienen la posibilidad de ir controlando a cada uno de nosotros a través de la página web, van a poder ir controlando la ejecución presupuestaria, de donde sale cada peso, y a que se asignan los fondos”.

El jefe comunal indicó que “seguirán las gestiones ante el gobierno de la provincia ya que reiteró que los fondos asignados de coparticipación son insuficientes para cubrir las necesidades de este departamento, “el 3.5 % le corresponde por ley pero cuando en el departamento vive más del 60% de la población de la provincia, no hay manera posible de sustentar bajo ningún argumento que al lugar donde vive la mayoría de la población se le coparticipe ese porcentaje”.

Por su parte, el secretario de Hacienda, José Martínez opinó también a cerca de la aprobación del presupuesto municipal y afirmó que la comuna plasmo tanto en lo técnico, toda la idea de gestión política que tiene el Ejecutivo Municipal, y afirmó “hemos previsto un incremento del 100%, el cual está representado en un 80 % por obra pública, que viene financiada a través de fondos nacionales, el resto del incremento, ese 20% que tiene que ver con nuestros gastos corrientes, casi el 50% está destinado a servicios públicos, lo que muestra un poco, en que se va a poner énfasis desde el municipio, en el año que viene”.

Martínez destacó la medida de limitar las funciones del ejecutivo para nombrar más personal al Municipio “se autolimita la facultad que tiene por ley, de designar personal, esto significa que no se puede comprometer recursos municipales si no tengo como sustentar estos nombramientos. Este es un tema que no se había dado nunca en el municipio y queremos mostrarlo públicamente para que no solamente haya transparencia interna y nuestros empleados sepan absolutamente al detalle, ya que son 5.556. Si no para que la sociedad también vea que hay un planteo de mostrar la seriedad y transparencia con la que estamos trabajando”.

El secretario puntualizó las características del presupuesto afirmando que el servicio público, obra pública con financiamiento nacional, y puso de resaltos estos aspectos como puntapié de la planificación en el 2017.

Email Impresora
Aumentar Disminuir

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2017Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio